Videgaray: Reconocimiento a México en el extranjero por reformas (R Fórmula)


José Cárdenas (R Fórmula) conversó en el estudio con Luis Videgaray luego de la reunión que sostuvo con cónsules honorarios con quienes habló de las reformas.

Videgaray dijo que primero platicaron del proceso de reformas que se está llevando a cabo, el cual es integral, donde hay dos reforma en proceso de tener leyes secundarias que son la energética y telecomunicaciones.

Destacó que se trata de toda una estrategia para destrabar el crecimiento del país.

Indicó que hay gran interés por lo que pasa en México y la implementación de las reformas.

Cárdenas señaló que también ha estado en el extranjero y preguntó cómo nos ven afuera.

Videgaray dijo que hay un gran reconocimiento, por lo que se hace, porque se están logrando acuerdos. Enfatizó que en el extranjero se reconoce que México está en una condición diferente de la que se observaba hace unos años, por lo que estarán generando las reformas.

Agregó que no sólo se trata de las reglas secundarias, sino de todas las medidas que se toman alrededor para que logren buenos resultados.

Cárdenas anotó que en este contexto está el crecimiento, que de un 3.9% tuvo que reducirse al 2,7%, por lo que ha sido muy criticado.

Videgaray explicó que en base al crecimiento del primer trimestre, se hizo este ajuste, pero ya se observa crecimiento hacia el segundo trimestre del año.

El funcionario mostró molestia porque el crecimiento será de 2.7%, que está en el rango en que ha crecido los últimos años, entonces hay que buscar formas para mejorar el crecimiento, que es por lo que se hicieron las reformas y que no se trata de cambios drásticos, sino que se irán viendo a futuro.

Cárdenas refirió que una de esas medidas es el compromiso de no aumentar impuestos en lo que respeta del sexenio.

Videgaray dijo que así es, en virtud de que ya se hizo una reforma fiscal.

Cárdenas indicó que el auditorio preguntaba si no todo el problema de recaudación se hubiera solucionado con poner IVA a alimentos.

Videgaray respondió que no sería suficiente, además de que a quienes más afectaría sería a quienes menos tienen.

Señaló que ahora ha habido mayor captación, incluso en algunos rubros, mayor a lo que se esperaba.

Explicó que siempre las reformas fiscales son polémicas y reconoció que los contribuyentes están haciendo un esfuerzo y ellos tienen derecho a saber en qué se gasta, porque no se trata de gastar mucho, sino de gastar bien.

Ante el planteamiento de Cárdenas de la inconformidad de los empresarios, Videgaray destacó que están muy cerca de los empresarios, con una relación abierta y fluida, aunque reconoció que sí hay diferencias, pero se tienen identificadas.

Explicó que la reforma cierra huecos para que empresas muy grandes aprovechaban para evadir.

Cárdenas preguntó qué se hace para aumentar la base de contribuyentes.

Videgaray dice que se están dando estímulos para quienes están en la informalidad, migren a la formalidad. Anotó que hay este año 600 mil nuevos contribuyentes. Enfatizó que el actual régimen no es más complicado, sino que lleva de la mano al contribuyente para llegar a la formalidad.

Cárdenas dijo que la gente acepta pagar impuestos, pero pide que se combata la corrupción, la pregunta es si no hubiera sido más fácil entrar en ese tema.

Videgaray dijo que es lógico que la gente quiera transparencia y saber cómo se gasta. Invitó a que se entre en la página de Transparencia presupuestal, donde se desglosa totalmente cómo se están usando los recursos.

Destacó que parte de la reforma fiscal es que haya claridad en el uso de recursos, que se apliquen al rubro que se destinaron y no en otros como venía haciéndose.

19:23

Para escuchar este audio pulse el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s