Carpinteyro: Seguiré en la lucha y la batalla (R Fórmula)


Ciro Gómez Leyva (R Fórmula): Purificación Carpinteyro. Buenos días.

Purificación Carpinteyro: Buenos días. ¿Cómo estás?

Gómez Leyva: Bueno, antes que nada, ¿cómo terminaste el día?

Carpinteyro: Pues imagínate, estaba bastante tormentoso.

Gómez Leyva: Yo te preguntaba ayer si era un día triste, tú simplemente nos dijiste aquí en el estudio que era un día duro, difícil.

Carpinteyro: Y fíjate que voy a recapacitar, porque efectivamente, es un día triste o fue un día triste, porque creo que la pelea no es en términos generales el vapuleo y el hecho generalizado, sino más bien el hecho de que efectivamente, tuve que excusarme de participar en el debate.

Y creo que, bueno, si había pocas voces, si no es que de verdad pocas, no sé, no me refiero a menos de una mano llena de voces que pudiéramos de alguna manera tratar de frenar los abusos o los privilegios que se pudieran dar a favor de un grupo…

Gómez Leyva: ¿Sí?

Carpinteyro: … esto es muy triste. Es muy triste y la verdad, es que sí me siento responsable de que se eliminara esa voz.

Las entrevistas que di yo ayer o lo que sea, provocaron que obviamente a lo largo del día esto se convirtiera más vamos, en un linchamiento público que, bueno, a final de cuentas, derivó en que me sugirieran y yo aceptara la decisión de que ok, bueno, a pesar de que cómo me mantengo en mis posiciones, creo que no contribuyo, ya no voy a contribuir, no puedo contribuir con un debate sano en este sector, ¿no?

Gómez Leyva: Pero no está en juego en el que pides licencia, la diputación.

Carpinteyro: No, no. Estoy excusándome de precisamente de participar en el debate, y en la votación, obviamente. Ojalá, y eso sí, conmino a todos los otros, porque si bien es cierto que podría argumentarse y habrá quienes, y muchos tienen su propia opinión, si es que yo tengo o no conflicto de interés, lo que sí es que no hay duda que nosotros sí lo tienen, y este linchamiento ha sido en mi contra, yo creo que por lo menos, digo, con la misma vara que me juzgan deberían, o más bien, una vara inclusive más laxa o muchísimo más laxa juzguen a los otros y apliquen lo mismo.

Gómez Leyva: Bueno. Tu coordinador, Silvano Aureoles, finalmente en la tarde salió a apoyarte, a respaldarte, diciendo que la decisión se había tomado de que te hicieras a un lado, de que te excusaras, como se dice en el medio legislativo, colaboraba a, cuando menos a distensar, al aclarar las cosas. Y era una señal y era una invitación para que otros legisladores que pudieran, repito el pudieran tener conflicto de interés, hicieran lo propio. El PRD finalmente ahí estuvo.

Carpinteyro: Ahí estuvo, y la verdad es que no puedo más que agradecérselo tanto al presidente Zambrano como a mi coordinador Silvano. El hecho es de que como es natural, la tendencia hubiera sido tratar de abandonar a una persona que está siendo objeto de un linchamiento generalizado, y lamentablemente conducido, como sabemos, por quienes tengan interés precisamente en eliminar mi voz en ese debate. Eso hubiera sido lo natural, digámoslo, desde un punto de vista y, sin embargo, como partido se mantuvieron. Y no puedo más que estar terriblemente agradecida por ello.

Gómez Leyva: Bueno. Oye, ¿sigues con la idea de demandar a quien resulte responsable por todo esto?

Carpinteyro: Sí. Una cosa no excluye a la otra. El hecho es de que nuevamente, y tú me decías, y leí tu artículo, cosa que de corazón no sabes, te lo agradezco, lo que sí te puedo yo decir es, esto, sí me dieron una patada en la espinilla, me doblaron y me sacaron del partido en esta ocasión, pero eso no significa que el campeonato ya terminó, ni que la guerra ya se ganó.

Yo creo que tenemos para rato, yo no me daré por vencida. Yo creo que ellos también, y me refiero a quienes trataron de sacarme y lograron de sacarme de este debate, saben que esto es nada más una patada, o más bien que me sacaron de este juego, pero que no es el único, y que va a haber muchos y que esto va pa’ largo.

Gómez Leyva: O sea, tú sigues con tu vida y con tu actividad digamos, en los términos que tenías antes de que saliera esa grabación.

Carpinteyro: Así es.

Gómez Leyva: Salvo que no vas a participar quizá la próxima semana en la discusión, dictaminación, votación, bueno, en la votación sí, de las leyes de telecomunicaciones. De ahí en fuera, sigues haciendo lo mismo?

Carpinteyro: Así es, y seguiré en la lucha y en la batalla, y yo creo que, digo, me lo debo, se lo debo a México y se lo debo a una causa que he enarbolado desde hace mucho, mucho tiempo en relación a generar verdaderas condiciones de competencia en un sector altamente concentrado como es el de las telecomunicaciones y la radiodifusión, en donde creo sinceramente que debe de ser el detonador del desarrollo nacional, y que un país que no cuente con sector fuerte en esos ámbitos, simplemente no tiene nada que hacer para el futuro.

Ni hablar, éstas son las reglas del juego, a final de cuentas así es la política ¿no? Ahora sí que el que se mete a un tanque de tiburones, el que salga mordido es parte de las expectativas ¿no? Sí, me mordieron, pero me voy a volver a aventar, claro.

Gómez Leyva: Bueno, te vas a volver a aventar.

Carpinteyro: Claro que sí.

Gómez Leyva: Escriben, termino con esto Purificación, escriben… bueno, hay varios artículos en la prensa, algunos de ellos escritos desde la superioridad moral de cómo tú estás metida en esas cosas; otros jugando con tu nombre de Purificación, la pobreza. Pero hay una pregunta muy interesante que hace en “Reforma” Sergio Sarmiento, el artículo se llama: “La lotería de Puri”.

Dice: “La primera pregunta es si es legal -y pregunta Sergio Sarmiento- ¿puede una diputada federal montar un negocio en una actividad sobre la que ella misma está legislando? La siguiente pregunta es ética. ¿Hay un conflicto de interés que obliga a la legisladora a excusarse de participar en lo que falta de la reforma en telecomunicaciones?”

Después viene el desarrollo del artículo, y termina Sergio Sarmiento diciendo: “En mi opinión personal no es correcto que un legislador promueva un negocio en un tema en el que se está legislando, pero es importante que el propio Congreso asuma y divulgue reglas claras sobre conflictos de interés. Una de las reglas debe ser la transparencia, si una transacción o relación es incorrecta, entonces se debe reportar públicamente”. ¿Qué opinas de eso Purificación?

Carpinteyro: Pues que yo coincido con él en el sentido de que, bueno, que haya reglas claras, porque definitivamente todo esto es debatible, él puede tener su opinión y yo creo que todos la tienen, pero como te digo, al final de cuentas yo no estaba hablando de un negocio que se estuviese montando para que operáramos hoy, sino estábamos hablando de algo que evidentemente se tendría que llevar a cabo una vez que se terminara la legislatura.

Pero bueno, al final de cuentas el que, digo yo, cualquier legislador en un momento dado diga: “Bueno pues esto da la oportunidad a que después de que termine la legislatura yo pueda desarrollar ciertas empresas, o buscar ciertos escenarios, pues no creo que esté… yo, desde mi perspectiva, no creo que esté raro, sin embargo ese es un debate que se tiene que dar.

Digo, evidentemente habría que tener reglas claras, pero lo que sí me queda muy claro, que lo que puede ser debatible, en mi caso hay cuestiones que no lo son, o sea, y son tajantes ¿no?, o sea, cuáles son los conflictos de interés que efectivamente, vamos indudablemente son ilegales y que están marcados, y sin embargo no se considera ¿no?

Gómez Leyva: Bueno pues muchas gracias, muchas gracias por estas…

Carpinteyro: Pero además déjame decirte, yo creo que hay un principio que se ha repetido y que se le atribuye a Juárez, dicen que al amigo justicia y gracia, y al enemigo la ley a secas. La pregunta aquí, al final de cuentas es, si ni siquiera la ley, porque en este caso es un juicio, un juicio moral que evidentemente está sujeto a las diferentes opiniones.

Sería yo creo que antinatural por parte de cualquiera el pensar que ciertamente cuando tú vas al terminar un encargo no veas: “Oye pues ¿por qué no cuando lo terminé yo me dedico a tal o cual cosa”? Creo que sería antinatural inclusive pensar que no se hiciese.

Pero suponiendo que eso se considerase falta de ética, al final de cuentas la pregunta sería: bueno, pues al final de cuentas ¿por qué no los que sí lo están haciendo, los que sí están representando otros intereses que no son exclusivamente los intereses de México, realmente no se les aplica a ellos?

Gómez Leyva: Es un buen debate, es un buen debate. Yo creo que después de que se vaya todo el humo, en este caso de la grabación, de alguna manera el linchamiento, se va a abrir un debate interesante alrededor de este tema: el conflicto de intereses.

Te agradecemos mucho Purificación. ¿Entonces no te pegaron en la línea de flotación?

Carpinteyro: Digamos que sí me sacaron del juego (ríe).

Gómez Leyva: “Te sacaron del juego”.

En todo lo demás sigues como diputada, ¿no vas a pedir licencia? Me imagino que seguirás colaborando en “Reforma” y seguirás haciendo…

Carpinteyro: Sí, de hecho hoy me toca escribir mi artículo.

Gómez Leyva: Publicas mañana.

Carpinteyro: Así es.

Gómez Leyva: Bueno pues te leeremos. Gracias Purificación, buen día.

Carpinteyro: Al contrario, gracias a ti, de verdad Ciro por la oportunidad.

Gómez Leyva: Gracias. Purificación Carpinteyro.

7:24

Para escuchar este audio pulse el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s