Enrique Krauze: Las leyes secundarias son buenas en términos generales (R Fórmula)


Joaquín López Dóriga (R Fórmula) tuvo una amplia conversación (35 minutos) en el estudio con Enrique Krauze a quien le comentó cómo ubicaría las reformas en tiempo y espacio.

Krauze comentó que hay que preocuparse por el consumidor, audiencia y el país. El consumidor requiere mejor calidad, servicio y precio; porque con todo el beneficio que han traído las empresas del sector, no hay calidad y precio, lo que el siglo XXI necesita.

Señaló que en la experiencia internacional queda claro que los monopolios inhiben calidad, servicio y precio en detrimento del consumidor, la audiencia y el país, por lo que es necesario acotar, regular a los monopolios, ampliando la oferta haciéndola más diversa y plural.

L Dóriga preguntó qué destaca en esta reforma.

Krauze dijo que hay grandes avances, pero es difícil hacer que los jóvenes lo aquilaten.

En los 60 no había libertad de expresión, México era un monolito, el cual comenzó a partirse en los 90, por fortuna se partió sin violencia política aunque desafortunadamente hay otro tipo de violencia.

Espero que esta competencia funcione en favor de mejores contenidos y calidad.

Agregó que siempre ha sido su preocupación cultural, siempre hemos soñado con una buena televisión pública.

En esta ley se crea el sistema público de radiodifusión del estado, descentralizado de Gobernación, aspecto en que se corrigió la plana al presidente, pero preocupa que no está suficientemente claro el subsidio.

L Dóriga comentó que precisamente ese tema del financiamiento en un problema incluso a nivel nacional.

Krauze coincidió en que es un problema. Explicó que la televisión está para entretener, para formar pero también para educar, por eso es que preocupan los subsidios, preocupa que no se les haya liberado el tema de la comercialización.

Agregó que en el tema de los medios sociales, también faltó, aunque se les dio espectro y estaciones.

Tocó también el tema de los productores independientes, porque hay mucha gente joven afuera.

L Dóriga señaló que también falta financiamiento.

Krauze dijo que tiene que generarse, porque en las escuelas, hay talento joven que está haciendo cosas formidables que merecen ser apoyados.

Concluyó diciendo que le gusta mucho el tema del ombudsman, el código ético de las empresas de radiodifusión que incluye esta empresa.

Señaló que está basado en una idea de Karl Popper, el gran filósofo liberal, quien dijo que creía en la libertad en todo, pero en la televisión creía en la autorregulación.

Se elija al ombudsman y que este tenga los lineamientos emitidos por el Ifetel, suficientes y claros para que no sea una figura de adorno. En todos los programas se necesita escuchar más al público.

En términos generales tengo una opinión positiva de la ley de radiodifusión.

CORTE COMERCIAL

L Dóriga comentó que el que haya más cadenas no quiere decir que haya mejor servicio.

Krauze coincidió que puede ser así, en cuanto a competencia, pero la pelea por la audiencia puede bajar la calidad del producto. Es ahí donde entra la televisión pública, por lo que debieron dejar un mayor espacio a los canales públicos.

L Dóriga señaló que en relación con las telecomunicaciones, esta reforma será la que de inmediato llegue al bolsillo de las personas.

Krauze dijo que su impresión es que beneficia al consumidor y al país. Al consumidor porque quita larga distancia, también porque hay una defensa del consumidor y porque la tarifa cero en interconexión permitirá competencia en mejores términos, lo cual espera que traiga beneficios para las empresas y por tanto a los consumidores.

L Dóriga es que se espera que con la competencia los precios bajen.

Krauze señaló que hay un dictamen de la OCDE en torno a que México tiene un rezago en las telecomunicaciones. Señaló que todas las empresas involucradas en este tema han contribuido a la construcción de México.

A veces el tema monopólico resulta de la historia, algo así paso con otras empresas que se volvieron muy fuertes y de mexicanos que conquistaron el mundo, peto todo tiene un límite y ese es cuando una empresa llega a porcentajes tales de presencia en el mercado afectan como ley económica la calidad y el servicio, por eso llegó el momento de terminar con esto.

Agregó que es una ley mejorable y una reforma, y en la medida que haya crítica y autocrítica y va a avanzarse.

L Dóriga planteó que en el término de internet tendríamos que ver si nos lo dan o nos lo cobran, la medida confiscatoria de las tarjetas de prepago y las caídas de las llamadas a celular.

Krauze dijo que hay excesos y abusos y señaló que se requiere atender a lo que la OCDE dice, en relación a que estamos atrasados. Tenemos que ponernos al día, el Ifetel es positivo, pero con reservas.

Explicó que una reforma, es de lo más importante que se ha hecho en México, ejemplo obvio son las leyes de reforma.

Señaló que el Estado mexicano está haciendo bien en estas reformas, aunque son insuficientes e imperfectas, por lo que hay que mejorar y observar su desempeño, pero la última palabra la tienen los mexicanos y por eso tiene que participar.

Krauze añadió que el gobierno y las empresas pueden regresar a la tentación de tener dominio único, pero depende de la sociedad tener bien acotado al gobierno y a las empresas. Hay que tener claro que el Estado está para servir a la sociedad y no al contrario.

14:04

Para escuchar este audio pulse el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s