Elías Ayub: América Móvil opta por vender (MVS)

09Jul14

Carmen Aristegui (MVS): Leímos la comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores que hace América Móvil, donde anuncia que su Consejo de Administración analizó las recomendaciones de su Comité de estrategia y demás cuestiones, y decidieron la desincorporación y la venta de activos, o de ciertos activos que no se especifican, en favor de algún operador nuevo, un operador independiente de América Móvil, con el propósito específico de que dejen de ser preponderantes. Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, gracias por tomarnos la comunicación esta mañana. Buenos días y bienvenido.

Elías Ayub: Qué tal, muy buenos días y muchas gracias.

Aristegui: Bueno, leímos la comunicación, ¿cuál es el sentido? ¿Cómo es que deliberaron y toman una decisión de esta naturaleza?

Elías Ayub: Bueno, hay un Comité que le presenta al Consejo de Administración todas estas medidas. El Consejo de Administración las aprueba y sale este comunicado.

Un poco el sentido es justo lo que tú dices, ¿no?, poder desincorporar ciertos activos. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que en el momento que tienes menos del 50% del mercado, dejas de ser preponderante.

Como tú bien sabes y lo has dicho todos estos últimos días en tu programa, el ser preponderante hace que tengas unas reglas asimétricas a todos los demás operadores, y justo la idea es ésa, ¿no?, vender ciertos activos, bajar del 50% del mercado y dejar de ser preponderante para no tener estas reglas asimétricas.

Aristegui: Entiendo que una vez que el Instituto de Telecomunicaciones determinó la preponderancia para ustedes en materia de telecomunicaciones, determinó preponderancia para Televisa en materia de televisión abierta, en el caso de ustedes ¿promovieron algún tipo de recursos legal contra esta decisión del instituto, contra la preponderancia determinada por el IFT?

Elías Ayub: No estamos pensando en ir por la parte legal, más bien la estrategia es ésa que estamos platicando en estos momentos…

Aristegui: Sí.

Elías Ayub: …de la desincorporación de estos activos y de dejar de ser preponderantes.

Mira, esto está en la Constitución, la Constitución trae claro en la Ley de Telecomunicaciones que eres preponderante con un 50 por ciento del mercado.

Después, el IFT, como tú bien lo dices, nos nombra preponderantes a nosotros en telecomunicaciones, y la idea es vender ciertos activos para un nuevo competidor.

Además un competidor… no tenemos todavía nombres, digamos de a quién le puede interesar. Primero, tiene que ser alguien que le interese comprar estos activos; después, tiene que ser alguien serio, que venga a México a invertir realmente en las telecomunicaciones, que cree una verdadera competencia, un competidor fuerte y que con esto se logre tener una competencia mucho más sana con competidores que inviertan en un sector tan importante como son las telecomunicaciones.

Aristegui: ¿Y por qué dices, Arturo Elías Ayub, que vengan de fuera? ¿No puede ser un ente nacional que diga yo compro el pedazo que ustedes quieren dejar para dejar de ser preponderantes, por ejemplo, Iusacell si quisiera?

Elías Ayub: Mira, yo no dije que vengan de fuera, yo dije que vengan, pueden ser de dentro o de fuera.

Aristegui: Bueno, pero para ponerle nombre.

Elías Ayub: Ciertamente, pero la experiencia que tenemos hoy con los competidores de dentro, e inclusive algunos de fuera, y algunos que han pasado, como el caso de la telefonía celular desde Verizon, Vodafone, digo, hemos competido con varios, pero el caso, por ejemplo, que tú dices de Iusacell, bueno, pues la inversión ha sido muy muy pequeña, y aquí yo creo que de lo que se trataría es de alguien que de verdad venga a invertir, alguien que de verdad haga una inversión importante en nuestro país en las telecomunicaciones, y que se dé una competencia real, porque si no hay inversión otra vez, como ha pasado todos estos últimos años, va a ser muy difícil que aunque nos salgamos de la preponderancia, nos bajemos del 50 por ciento del mercado, invirtiendo 20 o 30 veces más que los demás, pues no volvamos a ser preponderantes, ¿no?

Entonces, la idea es que sí sea alguien que venga a invertir, que venga a competir fuerte y que le dé al mercado una competencia mucho más importante.

Aristegui: No ves a Iusacell, por lo que aprecio.

Elías Ayub: Yo no soy quién para decir qué podrían o qué no podrían hacer, pero sí te puedo decir qué ha pasado en los años anteriores.

En los años anteriores, la inversión ha sido muy muy menos, muy menor y no se ha dado esa competencia, ¿no?

Aristegui: Bueno, se da un escenario absolutamente diferente, como se puede apreciar, con esta decisión que están ustedes anunciando.

Déjame entender el tamaño de las cosas. Ustedes son declarados preponderantes claramente, lo dice la constitución como lo mencionas, lo determina el IFT, no hay lugar a dudas de que se consideran agentes preponderantes, ustedes dicen: “no vamos a ir por la vía de litigio, de la judicialización del tema, estamos mejor optando por hacernos más pequeños y que nos quiten la preponderancia”.

Pero ponen esa condición, ustedes están poniendo el asunto de que venderían, desincorporarían un pedazo, digámoslo así, de lo que es América Móvil a alguien que pueda tener, primero, los recursos para comprarles, los recursos para invertir y competirles, y eso no se encuentra en la esquina.

¿Cuáles son los escenarios posibles, quiénes del mundo de las telecomunicaciones nacionales o extranjeros podrían caber en este nuevo escenario en materia de telecomunicaciones? ¿Cuáles son los posibles tiradores, para decirlo de esta manera Arturo?

Elías Ayub: Como lo hemos mencionado, éste es un negocio de inversiones muy altas, de inversiones muy importantes, muy intensivo en capital, y para eso pues sí tienen que ser tiradores, como tú bien lo dices, de nivel mundial, yo creo que a muchas empresas de telecomunicaciones a nivel mundial les interesaría muchísimo entrar a México y además entrar casi con la meta puesta, que es lo que estaríamos ofreciendo.

Yo creo que tiradores sí hay, más de los que creemos, que vengan a hacer la competencia real y que vengan a fomentar la inversión, a fomentar la competencia más de lo que hay ahora.

Déjame decirte que desde la privatización de Telmex a la fecha, América Móvil ha invertido más de 40 mil millones de dólares, 40 mil millones de dólares es muchísimo dinero, pasamos, como lo dice el comunicado, no sé si tuviste oportunidad de verlo…

Aristegui: Sí, lo leímos hace rato.

Elías Ayub: Sí, de 35 mil clientes de telefonía celular, 35 mil, a casi 300 millones de clientes, hemos afortunadamente tenido la suerte de que los clientes nos hayan escogido, de que los clientes hayan querido estar con nosotros, pero no es suerte, es por todas estas inversiones, por un mejor servicio, por una mejor calidad, por unos mejores precios, y eso es lo que necesitamos, que alguien venga a dar todo esto también y que se forme una competencia real y no una competencia donde uno invierte tres o cuatro mil millones al año y otro invierte 30.

Aristegui: Para que ustedes dejen de ser preponderantes tienen que reducirse hasta el 50%, ¿cierto?

Elías Ayub: Es correcto.

Aristegui: La ley dice que el que tenga más del 50% entonces es preponderante. Por cierto, déjame hacer el paréntesis: la Constitución y lo que están votando en este preciso momento de la mañana, por cierto, que están votando ya ahorita los legisladores después de 17 horas de presentaciones de reservas a los artículos del dictamen, bueno, están votando ese dictamen de leyes secundarias donde se especificó que para que alguien sea declarado preponderante, tenía que ser preponderante bajo el criterio de ser preponderante en sector y no servicios.

Ustedes son declarados preponderantes por sector, pero ¿qué piensas, qué piensa el grupo que representas de este debate, si debe ser por sector o por servicio la preponderancia? Ya está enfilándose a que sea sector, pero fue motivo de una gran polémica, como sabemos.

Elías Ayub: Es correcto, como tú bien lo dices, ya se está votando en estos atentos, en la Cámara de Senadores ya salió votada por sector, así es que pues lo que yo piense ya es menos importante…

Aristegui: Pero sería curioso saber qué pensaron, ¿servicios o sector era lo correcto?

Elías Ayub: Pues mira, no quisiera inclinarme por una o por la otra, ya quedó así, y justo lo que estamos haciendo es por sector pensando en vender estos activos, dejar de ser preponderantes por sector.

Aristegui: Bueno, tú no te pronuncias al respecto, entiendo que ustedes dicen “a nosotros ya nos tocó ser determinados como preponderantes, no nos vamos a pelear, no vamos a litigar el asunto y entonces vamos a ir a la vía de la desincorporación”, como lo has dicho.

Ustedes para que dejen de ser preponderantes tienen que reducirse al 50% o menos. Entiendo que están pensando llegar hasta el punto límite, indispensable, para no ser preponderantes, pero no hacerse más chicos del 50. ¿O cómo es la cosa?

Elías Ayub: Yo te diría que tenemos que estar abajo de 50 y además dejar un margencito para poder volver a crecer, porque sería muy poco incentivante además no poder volver a crecer. Sí mantenernos abajo del 50 y además, tú decías, va a haber tiradores, pues seguramente habrá tiradores pensando que nosotros no podemos otra vez exceder el 50 y que tienen un mercado importante que ganar hacia adelante.

Así es que sí sería bajarnos del 50, dejar un margen ahí para poder crecer un poco y no pasarnos del 50.

Aristegui: Ahora, Telmex, Telcel, América Móvil es muchas cosas. Yo leo que dice aquí: el Consejo de Administración de América Móvil ha decidido la desincorporación y venta de ciertos activos. ¿Se puede especificar que “son ciertos activos”? ¿Qué es lo que puede o debe vender un grupo como el de ustedes para pretender la eliminación de la preponderancia?

Elías Ayub: No se ha decidido. Lo que tenemos que hacer es con mucho cuidado analizar cuáles serían estos activos para bajar de ese 50%. Todo el caso es bajar de 50% del mercado.

Entonces, tendríamos que analizar cuáles son esos activos, analizar también, tienen que ser activos que le interesen a un comprador. Ayer escuchaba en un noticiero que decían es que lo que van a hacer es deshacerse de las áreas rurales y deshacerse de las líneas que pierden dinero, etcétera. Bueno, pues eso no hace ningún sentido porque no existía ningún comprador, quien compre, es lo suficientemente inteligente para comprar algo que sea negocio.

Aristegui: Y habrá autoridad que tenga que validar el asunto. Supongo que le envían esto al IFT antes, bueno, tienen que consultar a la autoridad del asunto, ¿no?

Elías Ayub: Sin duda. Lo ponemos en el comunicado. Todo esto siempre está ligado a las autorizaciones de las autoridades correspondientes.

Aristegui: ¿De qué tamaño son ahora? ¿Son 70, son 80, son 70 y qué? ¿Qué pedazo del sector de las telecomunicaciones representan ustedes?

Elías Ayub: El IFT al declararnos preponderantes da un porcentaje que es sesenta y tantos por ciento en el sector, contando los diferentes servicios, tenemos 60 y tantos por ciento del mercado.

Aristegui: Entonces, para decirlo así muy al vuelo, tienen que eliminar, tienen que vender ponle, 20%.

Elías Ayub: Más o menos.

Aristegui: Más, menos. Bueno, un poco menos porque dices queremos dejar un margen para crecer. Entonces, pongámosle 20. Pongámosle que ustedes tienen que vender 20%. En esta lógica, dices se lo vamos a vender a alguien que tenga el dinero para comprarlo por supuesto, pero alguien que pueda invertir y entonces, que realmente se haga una competencia.

Estamos hablando también al vuelo de cantidades archimultimillonarias. ¿Tienes un dato aproximado de lo que significa en términos de activos monetizados una cifra aproximada de lo que representa el grupo en su totalidad en el sector y lo que significaría esa venta? ¿cuánto costaría ese 20%, para decirlo claro?

Elías Ayub: No, no tengo ese dato. Pero va a depender muchísimo de qué activos sean los que se vendan, qué porcentaje, como tú bien lo dices de estos activos, qué porcentaje del número de líneas digamos, etcétera y sobre eso, podremos tener una idea mucho más clara de cuánto estamos hablando. Pero hoy, es muy difícil estimarlo sin saber todavía justo qué es lo que se va a vender y a quién.

Aristegui: Y a quién. Esa es la gran pregunta: y a quién. Bueno, las modalidades son múltiples, los escenarios son múltiples. Puede ser que venga alguien de fuera y que diga yo que me compró el 20% completo o puede ser, pregunto, otra modalidad que alguien diga yo compro el 10 y a lo mejor otro comprar el cinco y otros cinco. ¿Se imaginan una venta de varios?

Elías Ayub: La verdad no mucho y déjame decirte por qué, porque la idea es que sí entre un competidor fuerte. Si otra vez esta venta se hace a varios chiquitos, van a ser competidores que tal vez no inviertan, que tal vez no le metan dinero a las telecomunicaciones en México y otra vez caemos en lo mismo. Si estamos claramente pensando en uno solo fuerte, que venga a invertir, que venga a competir y que se den las cosas mucho mejor.

Aristegui: ¿Esto lo decidieron ayer, como dice el comunicado? O sólo lo anunciaron ayer.

Elías Ayub: Lo votó, lo aprobó el Consejo de Administración ayer. Hay un comité que lo ha estado estudiando con calma, trabajando con calma, que se lo presenta al Consejo de Administración ayer y el Consejo de Administración lo aprueba.

Aristegui: ¿No ha habido contacto de algún ente corporativo empresarial mexicano o internacional que se haya acercado a ustedes en las últimas horas desde que se anunció?

Elías Ayub: No, todavía no. Se anunció ayer en la tarde, bueno, tú eres muy madrugadora, entonces a estas horas yo creo que todavía no empiezan a trabajar ninguno que se haya acercado.

Aristegui: Bueno, ya nos contarás esta parte de la historia.

Déjame, Arturo Elías Ayub, entrar en otra materia, bueno, relacionado con esto por supuesto.

Ustedes ponen el comunicado, y se entiende perfectamente el sentido de que lo pongan, que quieren ir a la convergencia, dicen: “Bueno, si ya nos sorrajaron ser preponderantes, si sí la ley y la Constitución y el IFT nos dicen que somos preponderantes, quítennos entonces, vendamos esto y entonces dennos oportunidad de ser convergentes, de entrar al tema de los servicios convergentes”, que esa es la gran cuestión.

Telmex tiene en su título de concesión, como se sabe desde el principio de que se les otorgó, una restricción, una prohibición expresa de explotar televisión. ¿En qué se traduce este párrafo donde ustedes dicen: “Queremos estar en la convergencia”? ¿En qué quieren hacer televisión?

Elías Ayub: En que queremos ofrecer a nuestros clientes el famoso triple play, los tres servicios que son justamente voz, datos y video, o sea, televisión de paga. Es correcto.

Aristegui: Ahora, entra de nuevo el asunto de los agentes económicos en México.

Tenemos una cosa que es muy controvertida. que es esta alianza entre Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga para explotar juntos Iusacell. Son socios en la telefonía y son competidores en la televisión.

La tirada desde luego es la convergencia, por lo que acabamos de mencionar. Y te pregunto ahora si de nuevo con el tema de sectores o servicios. En la polémica legislativa y de los expertos se dice: “Si se deja por sector el asunto de la preponderancia, entonces Televisa va a dejar de ser preponderante por diferentes razones, y entonces se va a dar un trato diferenciado a estos dos grandes gigantes, al gigante de Slim y al gigante de las televisoras”.

Ahora que ustedes deciden esto, cambian el juego en lo que corresponde a las telecomunicaciones, pero a partir de la idea de las convergencias se cruza también, porque los competidores de ustedes están a su vez con una circunstancia que les ha favorecido a partir de que ese decretó, declaró por sectores y queda una situación en donde Televisa puede dejar de ser preponderante, desde luego en la televisión de paga, y en una de esas, porque buscó un amparo, en la televisión abierta. Si eso ocurre, el tipo de competencia va a ser distinto, ¿qué dicen ustedes?

Elías Ayub: Pues sí, ciertamente será distinto. Nosotros en el tema de radiodifusión o de televisión, por decirlo más fácil, tenemos cero clientes, entonces empezaríamos una competencia a partir de nada, desde cero, obviamente con el actual preponderante en este sector, y yo creo que de eso se trata toda la ley, ¿no?, que se empiece a competir en los diferentes sectores y que haya más jugadores en cada uno de los sectores para que pueda darse esa competencia.

Aristegui: ¿Competencia leal o desleal si se determinó sector o servicio para Televisa?

Elías Ayub: Mira, esperemos que sea una competencia leal. Yo creo que la competencia es buena para todos, yo creo que la competencia es buena al final del día para el usuario, pero también para las empresas porque te hacen mejor, Carmen, así es que yo espero que sea una competencia leal.

Aristegui: Hay una parte al final, Arturo Elías Ayub, del comunicado, en donde ustedes dicen que estos enunciados, los que ya leímos antes de entrar a la aire contigo, están sujetos a ciertos riesgos, imprevistos, supuesto, y que América móvil advierte que en un número importante de factores podrían causar que los resultados actuales difirieran materialmente de los planes, objetivos, expectativas, estimaciones e intenciones expresadas en el presente evento relevante.

Que América Móvil no está sujeta a obligación alguna y expresamente se deslinda de cualquier intención obligación de actualizar o modificar cualquier pronóstico o proyección que pudiera resultar de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra causa. ¿De qué va este párrafo final?

Elías Ayub: Pues mira, como tú bien lo decías hace un rato, la intención es ciertamente desincorporar o vender algunos archivos, falta encontrar el cliente, falta que el cliente pague bien, falta que las autoridades nos den la autorización de hacer todos estos movimientos, falta -el comunicado lo dice- si vamos a desincorporar estos activos y bajar de 50% del mercado, sí queremos tener muy claro que dejaremos de tener estas reglas asimétricas que nos pone la preponderancia.

Entonces, se tienen que dar otros estos factores. Lo que estamos diciendo en este párrafo es simplemente si algunos estos factores no se puede dar, pues sería difícil lograr todo esto que estamos anunciando.

Aristegui: ¿Tiene que ser todo esto al mismo tiempo? Es decir, vender y en lo inmediato ser declarados no preponderantes. Si no, ¿no venden?

Elías Ayub: Es correcto.

Aristegui: Así es la cosa.

Elías Ayub: Sí.

Aristegui: Entonces, ¿con la autoridad tendrán que ir de la mano del propio proceso de desincorporación?

Elías Ayub: Tendremos que ir de la mano totalmente con la autoridad y sí llevarlo con mucho cuidado este proceso para que en el momento que dejemos de tener más de 50% del mercado, dejar de ser preponderantes.

Aristegui: Un último asunto, si me lo permites, bueno, un asunto que ha motivado la publicación de ya no sé cuántos desplegados, porque los que están felices son los de la prensa nacional, que han recibido una buena cantidad de recursos a través de una guerra de desplegados. Un tema que tiene que ver con dicho, con la empresa que por cierto transmite este noticiero. Ustedes dicen que ratifican el acuerdo comercial con Dish México, pero que renuncian a la opción de compra que había quedado establecida en algún convenio precisamente con Dish México. Cuéntanos de eso.

Elías Ayub: Si, es correcto. Como tú bien lo dices, ha habido muchísimos desplegados y muchísima mala información, diría yo, en donde se hace pensar que nosotros tenemos una participación accionaria en Dish. Y con esto, lo que estamos haciendo es dejar muy claro que no hay una participación, que simplemente, como lo informamos desde un principio, hay una opción de compra de acciones, a la cual estamos renunciando para que ya quede muy claro que no hay una sociedad, que no hay ninguna acción propiedad de América Móvil, simplemente una opción de compra a la que ya con esta renuncia no tendríamos derecho.

Y también estamos anunciando que seguiremos con nuestro acuerdo comercial de facturación y cobranza y que además ese acuerdo comercial queda a disposición de cualquier otro que en las mismas condiciones lo quiera usar y muy claramente si llega mañana cualquier operador de cable o de servicio satelital con otra cosa, tiene las mismas condiciones que tiene Dish para este acuerdo comercial. O sea, lo que estamos haciendo aquí es transparentar totalmente cuál es la relación Telmex-Dish.

Aristegui: Bueno, aquí hay un tema que ha sido publicado en la prensa mexicana. Se filtró, bueno, se dio a conocer un documento donde se habla de que hay una investigación abierta por la omisión o por la presunta omisión de información a la autoridad precisamente de este acuerdo entre Telmex y Dish.

Se sabe que el marco legal indica que si el “must carry” y el “must offer”, la gratuidad del “must carry” y el “must offer”, de la cual se beneficia con su derecho y su obligación de transmitir las señales abiertas Dish, si esa gratuidad le beneficia a un agente preponderante, que en este caso son ustedes, el tipo de relación entre Telmex y Dish, que es de carácter comercial, como lo planteas acá, está en análisis por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Se dio a conocer un documento donde se habla de que hubo una omisión de información acerca de la opción de compra a la cual usted hoy una renuncian.

Y queda abierta la ventana, por lo menos así lo han subrayado los competidores de ustedes en los desplegados y demás comunicaciones, queda abierta la puerta de que incluso la propia concesión de Telmex y la concesión de los transmisores de la señal pudiera estar en riesgo, si se determina por parte de la autoridad que se beneficiaron de la gratuidad siendo preponderantes. ¿Existe ese riesgo real en términos legales tanto para Dish como para Telmex?

Elías Ayub: Mira, ese proceso continuará. Ese proceso del IFT lleva su curso y continuará, lo que otra vez -y perdón que sea repetitivo- lo que estamos demostrando aquí es que no, nunca existió una participación accionaria de Telmex en Dish.

Existe esa opción de compra, que además hasta la misma SEC a la Bolsa Mexicana de Valores se le anunció desde el primer momento en que se firmó esa opción. Sin embargo, el proceso que lleva el Ifetel será, continuará y, bueno, tomarán la decisión que tengan que tomar.

Aristegui: Ese proceso abierto en el IFT ¿impacta el valor de los activos y el valor precisamente de lo que está por venderse?

Elías Ayub: Yo creo que no.

Aristegui: Tú crees que no. Pues veremos qué determina el propio IFT en este nuevo contexto y como dices, el asunto sigue su curso. Pues ahí está algo que es derivado de toda esta reforma constitucional y de las leyes secundarias que se han aprobados hace unos minutos en la Cámara de Diputados, no sin una buena polémica de por medio.

Y veremos qué va ocurriendo en el camino, porque efectivamente de lo que se trata es que la sociedad mexicana tenga la mayor cantidad de opciones posibles en materia de telefonía, telecomunicaciones, televisión, radiodifusión, Internet, etcétera, etcétera, etcétera.

¿Cuál es el pronóstico que tienen del mapa que queda a partir de las leyes secundarias ya aprobadas?

Elías Ayub: Pues ojalá justo lo que estás diciendo, que los usuarios tengan muchas más opciones, den mejor servicio, de mejor calidad, de mejores precios y eso es lo que estamos buscando todos que se dé acá.

Aristegui: Pues estaremos en contacto. Te agradezco que me hayas tomado esta llamada telefónica y conversado con este noticiero. Vamos a ver cómo se dan las cosas y bueno, en función de lo que ustedes están haciendo, uno se imagina que no es tan fácil vender un pedazo de un gigante como son ustedes. ¿Hay alguna especificación de tiempo? Es decir, ¿ustedes tienen cronograma de que de aquí a que se acabe el año, de aquí a tres años? ¿Cuánto tiempo puede pasar para que suceda la transformación de predominante, preponderante a agente normal, digámoslo así?

Elías Ayub: No tenemos un cronograma, como lo mencionas, pero sí queremos hacerlo más rápido posible.

Aristegui: Pues hasta que aparezcan los compradores, ¿verdad?

Elías Ayub: Exactamente.

Aristegui: Ese es el tema. Pues ya nos cuentas cuando aparezcan, ¿no?

Elías Ayub: Claro que sí. Estoy a sus órdenes.

Aristegui: Bueno. Arturo Elías Ayub, gracias por tomarme la comunicación esta mañana.

Elías Ayub: Hasta luego.

Aristegui: Y buenos días. Pues así están las cosas con el director de alianzas estratégicas de Telmex dando más información acerca de lo que ayer se anunció como asunto relevante, como evento relevante le llaman, de América Móvil a la Bolsa Mexicana de Valores. Pues así están las cosas con estos temas.

Para escuchar este audio pulse el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios


No Responses Yet to “Elías Ayub: América Móvil opta por vender (MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: