Videgaray: EPN logró una reforma que se veía imposible (R Fórmula)

12Ago14

Joaquín López Dóriga (R Fórmula) tuvo una amplia conversación (43 minutos) en el estudio con Luis Videgaray, a quien le dijo que la reforma energética se veía como imposible.

El Funcionario federal dijo que es sin duda un cambio histórico para el país. Durante muchos años los mexicanos creímos que era un cambio inalcanzable, pero al mismo tiempo se convirtió en un problema grave el rezago en el sector.

Hizo un amplio reconocimiento al Congreso por el extraordinario trabajo que hicieron en la reforma energética, la cual servirá para que los mexicanos aprovechen los recursos con que cuenta para acelerar el crecimiento económico. Destacó que culmina un ciclo exitoso de reformas.

Videgaray consideró que México tenía dos opciones, seguir en el ritmo que tenía, y la otra, era cambiar radicalmente la explotación de los recursos petroleros para realizar nuevas formas de contratación en este sector.

Recordó que ahora había una apertura, pero muy restrictiva, ahora se podrá que inversionistas privados puedan venir a implementar nuevas tecnologías, sin que el gobierno federal o Pemex tengan que contraer deuda, se compartirán los riesgos con quienes vengan a invertir.

Además de que se podrá aprovechar la experiencia de otras empresas, de las que por el momento Pemex carece.

L Dóriga dijo que le preocupa que el ingreso fiscal de México venía de Pemex y con el cambio, de dónde va a venir.

Videgaray señaló que el objetivo es incrementar la producción de petróleo, con lo que crecerían los ingresos del gobierno. Además de que también aportarían las nuevas empresas que entraran a la explotación y pagarán también impuestos.

Destacó que ahora se tratará a Pemex como una empresa privada y no como una oficina de gobierno.

El conductor preguntó por qué hay posturas tan encontradas en una decisión como esta reforma.

Videgaray dijo que es una decisión histórica y ante un cambio de esta magnitud no se podían esperar reacciones tibias. Anotó que en el caso de los partidos políticos, está claro quiénes están a favor y quiénes no.

Señaló que se ha visto en este debate que está funcionando la democracia mexicana. Indicó que las sesiones del Congreso se dieron con civilidad, con pasión, pero donde la mayoría tomó su decisión.

Una decisión que abre una gran opción de desarrollo para el futuro.

L Dóriga recordó que el primero en plantear una reforma en este sector fue Ernesto Zedillo y fue el PAN quien se opuso. Después Calderón planteó una reforma energética y fue el PRI quien se opuso.

Videgaray manifestó que esta discusión no es nueva. Sin embargo ninguno de esos intentos de reforma tiene el calado de la que se logró, la cual parte de un cambio muy importante en la Constitución, por lo cual los otros intentos no pueden compararse.

El conductor señaló que se conoce el calado de las empresas extranjeras y el desastre que se ha dejado en algunos países, por lo que preguntó qué autoridad las va a controlar.

Videgaray explicó que de entrada se determinó que no puede ser una sola autoridad, hay una división de tareas. Además de que se crean instituciones totalmente autónomas del Ejecutivo, principalmente hay dos autoridades prioritarias, la Comisión reguladora de energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Apuntó que esta última se encargará de conducir las licitaciones y de asignar los contratos. Destacó que en los contratos petroleros no habrá secreto fiscal, las licitaciones tendrán que hacerse públicas, en vivo para que la gente conozca lo que se está haciendo.

Corte comercial

De regreso del corte, L Dóriga preguntó cómo beneficiará a la gente la implementación de la reforma.

Videgaray respondió que uno de los efectos que se espera es que baje el precio de la luz en un plazo de dos años, no es por decreto o por arte de magia, sino porque costará menos generarla.

En el caso de la gasolina, se verá en algunos años otras marcas, es un proceso que culminará el primero de enero de 2018.

L Dóriga dijo que entonces los beneficios se verán cuando EPN ya no esté en Los Pinos. Videgaray dijo que efectivamente, pero el Presidente ha dejado claro que no vino a administrar al país, sino a transformarlo para avanzar, aún después de que él deje el gobierno.

L Dóriga preguntó cómo ve el crecimiento para este año.

El funcionario federal respondió que hay un conjunto de indicadores que van en la dirección correcta y con la implementación de las reformas estructurales puede acelerarse de manera sostenida el crecimiento.

El conductor cuestionó sobre el tema del salario mínimo planteado por Mancera y que ahora Madero anda haciendo suyo.

Videgaray indicó que el propósito de la consulta planteada por el PAN es positivo, porque aumentar el salario debe ser uno de los fines del gobierno de la república. Pero tiene muchas indefiniciones, porque debería de preguntarse cuál será el impacto del incremento en la economía formal.

También necesitan definirse otras variables para definir el impacto en la industria.

Creo que es muy válida la discusión sobre el salario mínimo, pero debe analizarse con seriedad no solo tomarlo como una bandera política.

El conductor preguntó sobre la fiscalización de los ingresos de las iglesias.

Videgaray explicó que su régimen fiscal no cambia, lo que se hace es que pasen del cumplimiento de papel a electrónico.

Señaló que no han recibido una negativa de las asociaciones religiosas para el cumplimiento de sus obligaciones, sino sólo alargar los plazos para que puedan capacitarse. Destacó que el cambio es solo de forma, como lo comenzó a hacer este año todo mundo.

L Dóriga preguntó si no hay preocupación en el gobierno de que una consulta ciudadana pueda echarse atrás la reforma energética.

Videgaray esa será una decisión de la SCJN y al Ejecutivo lo que le toca es ejecutar la reforma.

14:19

Para escuchar este audio pulse este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Anuncios


No Responses Yet to “Videgaray: EPN logró una reforma que se veía imposible (R Fórmula)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: