Emilio Lozoya: Reforma energética fortalecerá a Pemex (R Fórmula)

14Ago14

Primitivo Olvera, conductor en ausencia de José Cárdenas (R Fórmula) y Leo Zuckermann, entrevistaron a Emilio Lozoya, director general de Pemex.

Olvera: ¿cómo queda Pemex después de este anuncio de la Ronda Cero, después de concretada la reforma, está usted conforme, está usted contento para lo que viene?

Lozoya: Para Petróleos Mexicanos, el resultado de la ronda cero es muy satisfactorio, ya que nos permite contar con un portafolio de inversión desde el punto de vista geológico, con una diversificación que era la que esperábamos.

¿A qué me refiero? Como cualquier empresa no queremos tener todas nuestras inversiones en una canasta y por lo tanto es importante que tuviésemos acceso a campos maduros terrestres, campos maduros en el agua, aguas profundas, a crudos pesados, a crudos ligeros, en fin; y gas y petróleo de lutitas y en realidad es lo que representa el portafolio que la Secretaría de Energía con la colaboración de la Comisión Nacional de Hidrocarburos le ha otorgado a Pemex y por lo tanto el resultado es bueno para Pemex y para el Estado mexicano.

Olvera: ¿con que se queda Pemex? Porque ayer decía en este espacio Carlos Elizondo que Petróleos Mexicanos se queda con un pedazo de pastel más grande del que puede comerse.

Lozoya: Yo creo que eso es importante trabajar la información al detalle para demostrar que Petróleos Mexicanos por supuesto se puede, la realidad es que antes no podíamos desarrollar más rápido los yacimientos petrolíferos, porque nuestra inversión estaba limitada ante la inversión que el estado mexicano nos permitiese.

¿Qué quiere decir? La ley también no nos permitía coinvertir con privados, ahora la ley permite que compartamos el riesgo con empresas privadas, pues podremos invertir más junto con los privados en estas reservas que se nos otorgan, es decir, podemos monetizar en favor del Estado mexicano está reservas a mayor velocidad.

Olvera: ¿En dónde se proyectan estas alianzas, director?

Lozoya: Hemos anunciado en los siguientes 13 meses que comienzan en noviembre, es un período de 13 meses, distintos yacimientos que estaremos lanzando para asociarnos con empresas mexicanas o internacionales.

Primero campos maduros terrestres, campos maduros marinos, campos de aceite extrapesado marino, son campos de un aceite que es como una miel muy pesada, es decir, de una complejidad técnica mayor, porque extraerlos de tres o cuatro mil metros del subsuelo, no fluyen rápidamente.

Entonces, por eso queremos asociarnos con empresas que mejore nuestra capacidad y también que compartan este riesgo para extraer estos hidrocarburos.

También en el del tercer tipo de yacimiento que estaremos lanzando para asociaciones, son campos gigantes de gas en aguas profundas y finalmente el cuarto frente son descubrimientos en el área de aguas profundas en la zona de costera de Tamaulipas, que son los yacimientos de trión y exploratos.

Olvera: Quienes se alíen con Petróleos Mexicanos, quienes establezcan estos contratos, podrán posteriormente tratar de buscar fortuna y licitaciones de manera independiente. Se lo pregunto porque hay quien señala que estas alianzas de Pemex podrían verse como una especie de doble ventanilla ante las dos maneras que tendrían los privados de ingresar al sector.

Lozoya: No, por supuesto que no, líder de la ronda de asociaciones de Pemex y la Ronda Uno, es que haya un mayor número de opciones para las empresas internacionales que quieran invertir y que no sólo haya opciones con Pemex u opciones solos. La realidad es que depende del tipo de riesgo, quisiera ahondar un poco en este tema.

En el caso de Pemex los yacimientos en donde nosotros vamos a invitar a socios, nosotros le hemos quitado el riesgo a sus proyectos en una parte importante, nosotros fuimos quienes perforamos y asumimos el riesgo de encontrar el hidrocarburo, es decir, ya lo encontramos y algunos de ellos ya están en producción.

Por lo tanto, el perfil de riesgos de esos proyectos es menor, mientras que aquellos proyectos de la Ronda Uno, que son en su mayoría exploratorios, pues el perfil de riesgos es mucho mayor porque apenas van a perforar a ver si encuentran hidrocarburos y pueden perder la totalidad de su inversión o encontrar hidrocarburos, es decir, este paquete de Rondas Cero y la Ronda Uno, lo que permite es a los inversionistas tener más opciones y creo que eso es en beneficio de la inversión futura para México.

Olvera: O sea, la Ronda Cero le da más certeza a los inversionistas en función de la potencialidad de los proyectos.

Lozoya: Es Correcto.

Leo Zuckermann: Director, en la Ronda Cero como va a ser el proceso de la toma de decisiones de con quién asociarse para estos proyectos, porque sabemos que en la Ronda Uno, tendría que ser la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que va a licitar esos campos, ¿pero cómo va decidir esto Pemex en la Ronda Cero?

Lozoya: Es una pregunta muy importante de tal forma que tu auditorio y los mexicanos conozcan la forma en la que Pemex se va asociar.

Petróleos Mexicanos va a estar haciendo y realizando los lineamientos técnicos, ya que nosotros estamos operando algunos de esos yacimientos y por lo tanto nosotros queremos desarrollarnos como creemos que es la forma más eficiente.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos será quien licite la participación de los privados en estos yacimientos, es decir, Pemex no va a ser quien señale con el dedo con quién se asocia.

Sin embargo, sí propondremos qué tipo de empresas deben de participar, porque nosotros sabemos quiénes tienen la tecnología, quienes tienen la capacidad financiera y quienes tienen la capacidad también de trabajar internacionalmente, pero al final, la decisión final será una licitación pública, totalmente transparente hecha por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Olvera: Esto quiere decir, entonces, si van a entrar a aguas profundas en asociados con una empresa privada, digamos, ustedes van a dar el perfil, digamos, que se inscribe en tres, cuatro empresas, Chevron, British Petroleum, PetroBras, etcétera, pero el que toma, entonces, la decisión es la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Lozoya: La decisión final en la licitación y que será la variable económica quien determine quién se gana ese proyecto, es decir, quien ofrezca más al Estado mexicano

Olvera: Director, está cambiando todo el sistema de incentivos y todo el sistema administrativo de Pemex, ¿ahora a quién le va a reportar el director general, quién es el jefe, quién va a ser el jefe de usted a partir de esta reforma?

Lozoya: Bueno, primero que nada, desde el punto de vista interno, pues yo le reporto al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, que estará compuesto a diferencia de las últimas décadas por un consejo que está u obedece a las prácticas internacionales corporativas.

Es decir, habrá cinco consejeros del Estado mexicano, donde está el secretario de Hacienda, el secretario de Economía y otros tres que determina el Ejecutivo Federal.

Y por otro lado cinco consejeros independientes, no de tiempo completo, con un perfil que le genere valor al Consejo de Administración y son ellos quienes reportará y por supuesto, pues es el Presidente de la República quien nombre el director general de Pemex y por lo tanto es también a quien el director general le estará respondiendo.

Olvera: ¿Los actuales consejeros independientes de Pemex se podrán reelegir, digamos, podrán volver a participar como consejeros independientes?

Lozoya: Se permite esa figura sólo en la primera ronda de nombramientos.

Olvera: Muy bien.

Lozoya: Quisiera mencionar un tema importante, si me permites Primitivo.

Olvera: Sí, adelante.

Lozoya: Sobre los grandes efectos de la reforma en la forma en la que trabajará Pemex. Yo diría que primero desliga los tiempos políticos de los tiempos de inversión de Pemex.

Durante décadas la Secretaría de Hacienda quería extraer, y era entendible, los hidrocarburos de la forma más rápida y de los yacimientos más fáciles, porque requería esos recursos para financiar el gasto y la inversión pública.

Hoy con esta nueva estructura a Petróleos Mexicanos celebra una independencia presupuestaria y por lo tanto Petróleos Mexicanos podrá estar invirtiendo en proyectos que quizás maduren en cinco o diez años como aguas profundas, pero que le den grandes beneficios en el futuro, como cualquier empresa, que tomemos las decisiones estrictamente enfocados en valor, en cuánto dinero ganamos para el Estado mexicano.

Segundo, también se le da a Pemex la flexibilidad de compensar a sus empleados conforme a estándares internacionales, Pemex ante la competencia que enfrentaremos, no sólo vamos a competir por capital y por tecnología, sino vamos a competir por capital humano, por trabajadores.

La única forma que podremos nosotros retener y atraer al mejor talento en México, a las estudiantes y los estudiantes que tengan las cualidades que se Petróleos Mexicanos será teniendo paquetes competitivos. Como se imaginarán todos estos son cambios trascendentales para la empresa.

Olvera: Y son cambios que tienen que ponerse en marcha ya, ¿en cuánto tiempo va a estar lista la empresa?, no solamente en esa estructura director, sino también yo quería preguntarle, ¿qué pasa con el tema fiscal, quedó el tema fiscal adecuado para que Pemex realmente compita se puede tener recursos para crecer?

Lozoya: Sin duda, es un paso trascendental y solitario, yo diría visionario por parte de la Secretaría de Hacienda el sacarnos del presupuesto, el poner un piso parejo, obviamente habrá una gradualidad de cinco, cuatro, cinco años, en el cual iremos transitando a las nuevas modalidades de contratos, pero bueno, es un cambio radical y sin duda nos pone en un piso parejo para competir.

Olvera: Director, pues muchas gracias por tu mano la llamada.

Lozoya: Quisiera nada más aprovechar esta… para agradecerle a todos los trabajadores de Petróleos Mexicanos que están comprometidos con este cambio tan importante para la empresa y por supuesto para México, muchas gracias por este espacio.

Olvera: Al contrario muchas veces. Es el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.

18:31

Para escuchar este audio pulse el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios


No Responses Yet to “Emilio Lozoya: Reforma energética fortalecerá a Pemex (R Fórmula)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: