19ago14 Entrevista a E Peña Nieto. José Carreño y otros periodistas.


 

Entrevista al Presidente Enrique Peña

Conductor José Carreño Carlón

Participantes: Ciro Gómez Leyva, Lilly Téllez, Pablo Hiriart, Denise Maerker, Pascal Beltrán del Río y León Krauze.

José Carreño Carlón presenta la entrevista señalando que a raíz del aniversario del FCE   se va a convocar a encuentros con investigadores y actores políticos para analizar los temas del presente.

Pacto por México

El primer tema que aborda Carreño es el del Pacto y como introducción cita los programas que hizo Denise Maerker sobre este asunto y la pregunta va dirigida a que es lo que falta.

Por su parte, Denise le pregunta al Presidente si después de un periodo de polarizaciones y como antecedente de las elecciones va haber otro tipo de interlocución con los partidos o si se va a regresar al esquema anterior.

El Presidente dedica la primera parte del programa a reconocer tanto lo que se logró en el Pacto como la colaboración de las fuerzas políticas que con una gran madurez antepusieron sus intereses para lograr acuerdos.

Asimismo, el Presidente comenta que lo que aportaron los partidos es digno de reconocerse y aplaudirse y lo que viene es un periodo de competencia por las elecciones donde habrá descalificaciones y dimes y diretes como ocurre en todas las democracias.

La siguiente pregunta de Denise está relacionada con que el Presidente se mantuvo ausente del debate por el Pacto, a excepción de la frase que expresó sobre Rosario Robles y que incomodó a los participantes y cuestiona si esta entrevista forma parte de un nuevo periodo donde el mandatario va estar más presente y activo.

Peña respondió que no busca mayor protagonismo sino explicar el propósito y el contenido de las reformas.

Por su parte, León Krauze, por un lado, pregunta cómo va a quedar la oposición después del Pacto, y por otro   cual va ser la relación del mandatario con la oposición que tuvo 15 millones de votos en la elección presidencial y que se opuso al Pacto.

El argumento de Peña es que el Pacto ya dio de sí, pero al mismo tiempo vuelve a hacer un reconocimiento a los partidos por haber respondido al acuerdo de transformar a México para que tenga mayor dinamismo y crecimiento.

Asimismo, el Presidente insiste en que los partidos no cedieron en el Pacto sino pusieron a México por delante para cambiar la inercia que se tenía de años con un crecimiento mediocre o muy bajo.

Reforma energética

En su oportunidad Ciro Gómez Leyva señala que la última reforma dejó muchos agravios, particularmente en el PRD que lo calificó como traidor a la Patria y llamó a la consulta para dinamitar la reforma.

El Presidente responde que todos sabían que había una agenda y ya se tenían identificadas sus posiciones, sin embargo, en su opinión no se trató de agraviar a nadie sino de impulsar una visión que fue compartida por dos fuerzas y que tuvo un amplio respaldo en el Congreso.

El Presidente agregó que en todas las fuerzas políticas hubo un clima de gran madurez que permitió un amplio debate de más de 170 horas y más de 1,300 oradores.

Sobre la consulta sostiene que está prevista en la Constitución, favorece la democracia y posibilita que la gente opine, sin embargo apunta que a ellos no les corresponde dirimir si se va a aprobar o no.

No obstante, señala que la consulta tiene un tinte político de cara a las elecciones y que la Corte es la que tiene que definir si las preguntas se pueden realizar.

Ciro vuelve a inquirirle al Presidente si le preocupa la consulta.

El Presidente Peña opina que la Corte es la que tiene que decidir si prospera o no la consulta, pero que esta nueva modalidad de la Constitución no se sobrepone a un poder constituyente.

Agrega que al gobierno lo que le corresponde es poner en marcha y en práctica lo que está en las leyes.

A su vez la pregunta de Denise se refiere a que el 65% de la población no está de acuerdo con la reforma energética.

Peña le aclara que él ha visto muchas encuestas y unas reflejan mayor aprobación que otras, pero desde su punto de vista ésta no es una forma de medir la aceptación ya que hay que esperar sus beneficios para tener un pulso real del asunto.

Peña insiste en que tiene la absoluta convicción de que esta reforma va a darle grandes beneficios a la población como por ejemplo mayores empleos, energía más limpia y luz y gas más baratos.

Sobre bajar el precio de la luz y el gas, señala que no se anuncian para encontrar respaldo, sino que van a ser una consecuencia de la reforma.

También menciona que el Conacyt y la SEP van a preparar a nuevos técnicos y profesionistas que va a requerir la industria energética.

Al mismo tiempo, resalta que la reforma energética de ninguna manera va a quitarle al Estado y a la gente la propiedad de los hidrocarburos y que el gobierno solo no iba a poder lograr las inversiones que se requerían, porque PEMEX a pesar de que invertía más producía menos.

Pacto por México

Por su parte, Lily Téllez se refiere al Pacto y al momento histórico de su firma y le pregunta al Presidente qué se siente que todo esto haya concluido.

Peña responde que se siente muy orgulloso de la democracia y que este es un logro no solo del Presidente sino de todas las partes involucradas en el Pacto que dejaron sus intereses propios para buscar el interés nacional.

Igualmente Peña sostiene que a muchos de afuera y de adentro les sorprende que en solo 20 meses se hayan hecho estas reformas de gran calado, que a mediano y a largo plazo van a propiciar mayor desarrollo y crecimiento de la economía.

Por su lado, Beltrán del Rio apunta que si el Pacto ya dio de sí y se aprobaron las reformas, la interrogante es si el Presidente tiene en su agenda más reformas que sacar.

Otra pregunta de Beltrán es si Peña Nieto va a hacer campaña por su partido para que tenga mayoría en el Congreso.

Peña responde que el Presidente contribuye a fortalecer a su partido pero que a partir de una buena gestión de gobierno y la obtención de resultados es como el PRI va a tener reconocimiento y simpatías.

Sobre las reformas Peña opina que ya se concluyeron las grandes que van a propiciar mayor crecimiento y desarrollo social y que ahora falta aterrizar lo que está en la ley.

Beltrán le pregunta si ve un Pacto 2 y el Presidente responde que la reforma política establece las condiciones para lograr acuerdos entre las fuerzas políticas y un incentivo para que se generen son las coaliciones para obtener propósitos comunes.

En otro sentido, Pablo Hiriart señala que para mantener a los partidos en el Pacto se tuvo que ceder por ejemplo en la reforma fiscal que quería el PRD y que está esta frenando el crecimiento económico.

El papel del PRD y la reforma fiscal

Respecto al IFE Hiriart menciona que a pesar de que estaba funcionando bien se hizo una reforma de contentillo para perdedores que nunca van a aceptar su derrota.

Peña afirma que hubo algunos puntos de negociación y que todos cedieron incluido el para lograr acuerdos y propósitos en común.

Hiriart insiste en que en la fiscal cedieron ante el PRD y Peña responde que al contrario se enriquecieron con la visión de diferentes puntos de vista.

Sobre la fiscal, Ciro afirma que se gravaron con más a los contribuyentes de siempre.

Peña advierte que se partió del diagnóstico de que México es de los países que menos recaudan y además sus ingresos en su mayoría provienen del petróleo y en caso que haya una crisis en el sector se tenía que hacer un ajuste para buscar mayor recaudación.

Agrega que el gasto que ejerce el Estado también es menor que en otros países de AL y por lo tanto se requiere mayor recaudación y mejor distribución del ingreso.

Asimismo, señala que no se incrementó el IVA en alimentos y medicinas y el sistema fiscal se simplificó y coincidieron con el PRD en un sistema progresivo donde pagaran más impuestos los que más ingresos tienen.

Ciro no se mostró muy convencido con lo que dijo el Presidente y le volvió a insistir que se fueron contra los contribuyentes de toda la vida.

Peña manifestó que todos contribuyen y que además la reforma fiscal pretende evitar la informalidad.

Asimismo, Peña señala que la reforma fiscal ya dio frutos porque se incrementó la recaudación y se prevé que para 2018 represente un 2.5% del PIB.

Sobre el destino de la recaudación, Peña sostiene que se va a canalizar a seguridad pública, salud, educación e infraestructura.

Corrupción

Al respecto Denise sostiene que si bien se pusieron de acuerdo para que el Estado tuviera más dinero no pasó lo mismo con la Comisión Nacional Anticorrupción donde no se pusieron de acuerdo, a pesar de que fue un compromiso de campaña del Presidente.

En este sentido, apunta que no se generaron instituciones como la Comisión Anticorrupción para garantizar que estos recursos no se utilicen mal con los escándalos de corrupción aquí a la vuelta.

Peña responde que la corrupción es un cáncer social que no es exclusivo de México sino que ocurre en la mayoría de los países y que en México se han hecho esfuerzos para que haya mayor transparencia.

Sobre la CNA opina que se aprobó en el Senado y está en discusión en la Cámara de Diputados, pero que hay otras figuras de las que no se ha hablado y que no solo con esta se va a garantizar que no haya corrupción.

Asimismo, Peña manifiesta que la corrupción tiene que ver con un cambio cultural y que se tienen que hacer ajustes en el marco legal.

Desde su perspectiva la corrupción se alimenta de dos lados y no sólo viene del orden público sino también del privado.

Igualmente menciona que hay otras instituciones para combatir la corrupción como las contralorías internas, la Auditoria Superior de la Federación y el IFAI que está contemplado en la reforma política.

Al respecto, León Krauze le dice al Presidente que se resiste a su lectura de que la corrupción tiene un origen cultural, porque él vive en EU donde hay 13 millones de mexicanos y estos pagan impuestos y multas.

Dese su punto de vista la corrupción viene del partido que gobernó muchos años y de la falta de un sistema de estado de derecho.

Igualmente sostiene que la diferencia entre Noruega, México y Rusia es la corrupción porque el primer país se encuentra en quinto lugar, nuestro país en el 106 y el tercero en el 127.

La pregunta de Krause va en el sentido de qué vamos hacer para que México ocupe el lugar 60 en corrupción cuando termine el gobierno de Peña.

Peña le aclara que este no es el propósito de la conversación pero insiste en que la corrupción es un tema cultural que se alimenta de los sectores público y privado y que la responsabilidad va más allá de su partido porque tiene que ver con el orden social y para cambiarlo se necesita la participación de todos.

No obstante, el Presidente señala que esto va a tomar tiempo pero que el gobierno ha sido muy claro en que va a emprender acciones e investigar a quien sea, independientemente del partido a que pertenezca.

Pacto por México III y popularidad presidencial

En su intervención Carreño Carlón se refiere a los costos en el proceso de negociación donde el gobierno inhibió su comunicación en beneficio del Pacto aun con un protagonista como el Presidente.

En respuesta Peña apuntó que para que el Pacto fuera posible tuvo que haber ganas, voluntad, disposición y muchas horas de dialogo no solo del Presidente sino de todas las fuerzas políticas con los actores involucrados y la condición fue dejar a salvo lo que ocurría en el Congreso porque fue el único responsable de provocar las reformas.

Carreño vuelve a intervenir para referirse a que el costo fue los niveles de aprobación del Presidente.

Hiriart manifiesta que el Presidente sacrificó su capital político por el Pacto y ahora tiene un nivel de aprobación por debajo del 50% y se pregunta cuál es el límite o si en el diseño esta la entrega del poder en 2018.

Peña le responde que la responsabilidad de ser Presidente no tiene como objetivo estar bien evaluado sino lograr cosas que beneficien al país.

Agrega que no ha pensado en su popularidad ni en las próximas elecciones sino en el futuro de México y considera que el tiempo y la población van a calificar a su gobierno a partir de los resultados de su gestión.

Por su parte, Beltrán del Rio señala que el Presidente le dijo que era un mito lo de que el PRI no había apoyado las reformas de Calderón, sin embargo desde su punto de vista no hay diferencias grandes entre estas dos reformas ni tampoco en las personas que estaban en el Congreso y por tanto se pregunta por qué ahora si se aprobaron y antes no y si influyó la capacidad del mandatario en turno.

El Presidente afirma que no va hacer comentarios ni va a poner calificativos a lo que se hizo en el pasado porque el sólo se ocupa de lo que le corresponde como Ejecutivo.

En su opinión ahora hubo voluntad de las fuerzas políticas que ya estaban cansadas de la parálisis que se mantenía desde hace años donde no había mayorías.

Lily Téllez le recuerda que con anterioridad le propuso hacer programas sobre la energética porque además de estar convencida sobre la necesidad de la reforma se preguntaba como arriesgaba su capital político hasta que lo llamaran antipatriota.

Por eso la pregunta de Téllez es cómo Peña apostó todo en la reforma y de dónde saco el valor para hacerlo.

Peña responde que tenía la convicción de que era posible sacar la reforma porque México estaba rezagado en relación a otros países como Brasil o Colombia que ya la había hecho y estaban recibiendo muchas inversiones, mientras que México perdía capacidad de producción y pagaba el gas a un precio alto.

Téllez le vuelve a preguntar por qué se atrevió a aportar todo su capital político y Peña le responde que no hay una respuesta única pero que esto se logró gracias a todos los que participaron y aprovecha para hacer un reconocimiento al Congreso incluidos los que estaban a favor o en contra porque hubo un clima de civilidad y respeto, además de que no hubo trifulcas, ni tribunas tomadas, ni vacíos de parte de la izquierda que siguieron debatiendo.

¿Se imaginaban hace 20 meses lo que ya ha sucedido?

Carreño vuelve a intervenir para hacer una provocación al referirse que si hace 20 meses se hubiera dicho que iban a quitar la camarilla que controlaba la educación o que se iba a poner fin al monopolio de la telefonía y de la radio y la TV nadie lo hubiera creído.

Ciro si bien reconoce que la estrategia fue espléndida y que se hizo una gran gestión, le pregunta a Peña que aunque el haya dicho que no hay resultados inmediatos, quiere saber cuándo van a subir los ingresos per cápita, cuándo va a mejorar la educación, cuántos mexicanos van a acceder al crédito y a cuánto van a ascender las inversiones ya que según el director de PEMEX van a ser de 40 mil millones de dólares el próximo año.

Peña afirma que la industria energética no se constituyó en 6 años y también la calidad de la educación va a tomar tiempo.

Sin embargo, apunta que este mismo año van a haber resultados ya que la reforma educativa va a elevar la calidad en la educación, mejorando la capacitación de los maestros, no obstante, le aclara que no le pude precisar números.

A pesar de lo anterior Peña manifiesta que en 2 años se van a mejorar las escuelas y en 4 la educación va a tener un mejor rostro.

También Peña se refiere a que van a haber más créditos para la pequeña y mediana industria y también para las mujeres y el campo.

Igualmente plantea que de aquí a diciembre van a haber 36 nuevos anuncios que deriven de las reformas.

Transparencia

Por su parte, Beltrán del Río si bien reconoce que no se imaginaba que salieran las reformas, le sorprende que ocurrieran sin conflicto social, sin embargo, manifiesta que tiene algunas dudas relacionadas con la posibilidad de que vuelvan a haber abusos como en 1930.

Peña comenta que algunas descalificaciones son por desinformación ya que cuando se habla de antipatriotas se desconoce que la riqueza del subsuelo va a quedar en manos del Estado y de los mexicanos.

Asimismo, comenta que la ley establece mecanismos para la transparencia para que las licitaciones se den en tiempo real y con transparencia.

En cuanto a los beneficios de la reforma señala que va a bajar la luz que consumen las familias y las pequeñas y medianas empresas.

Pablo Hiriart señala que hay escepticismo sobre los beneficios y los beneficiarios y que se teme que salga una camada de ricos y que los mexicanos se queden mirando a los que realmente se beneficiaron.

Para Peña el nuevo modelo va a cambiar la realidad de los mexicanos ya que se tomaron como parámetros experiencias internacionales que están muy avanzadas en transparencia como el caso de Noruega.

Asimismo, señala que se estima que en los próximos 5 o 6 años se generen 500 mil empleos en el sector energético.

Denise retoma que existe el temor de que esto termine con unos cuantos ricos nacionales o extranjeros.

Al respecto, expone el caso de la empresa Minera México que provocó un derrame en Sonora y esto provocó graves daños, aunque la empresa lo niegue y como sanción se le va a aplicar una multa de 4 millones cuando sus ventas ascienden a más de 9,300 millones de dólares.

Comenta que si ahora se ve la incapacidad para ponerles límites a las empresas mineras qué va a pasar cuando se trate de defender a las comunidades de los conglomerados que van a sacar petróleo.

Peña si bien dice que no puede anticipar sobre las sanciones, le responde a Denise con otra pregunta relacionada con qué va a pasar si se sigue con el mismo modelo y no se adopta uno que ya ha mostrado éxito en otros países.

Igualmente Peña se pregunta por qué se está condenando el modelo de forma anticipada cuando el que tenemos no nos iba a llevar a algo mejor.

Al respecto señala que el Estado ya ha mostrado capacidad en la ley de telecomunicaciones al irse contra los intereses de las más grandes empresas como TELMEX y TELEVISA.

Por otra parte, Carreño Carlón se refirió a que la prensa ha mostrado entusiasmo con el éxito de la fase legislativa y por otro, manifiesta que los medios internacionales han reflejado escepticismo sobre si las reformas van a operar con eficiencia y transparencia.

En este marco, León Krause señala que en los setentas ya vimos esta misma película cuando se trató de administrar la abundancia y le pregunta a Peña si estaría dispuesto a comprometerse a que no va haber una nueva clase de ricos desde el poder.

Peña le responde que ante estas dudas y suspicacias se creó una legislación de avanzada que cuida la transparencia a través de mecanismos y organismos para que haya candados en las licitaciones y los contratos.

Krause le dice al Presidente que si lo firma y lo cumple y Peña le responde que lo firma pero que se requiere aplicar el modelo.

 

Prospectiva

En otro sentido, Denise apunta que se logró la reforma que deseaban gracias al Pacto pero que a ella le gustaría que el gobierno diera cifras y definiera objetivos de mediano y largo plazo en temas de desigualdad y disminución de la pobreza.

Peña comenta que la inversión va a ser de 50 a 60 mil millones de dólares más lo que PEMEX realice en 4 años, en cuanto a empleos menciona 500 mil en la industria energética, aumento del gasto público por mayor recaudación de 2.5 del PIB y mejor desempeño de la economía para alcanzar las proyecciones de Hacienda y llegar al 2018 con un crecimiento de 5%.

Por otra parte, Beltrán del Río se refiere a la reforma educativa donde en 4 estados se ha aplicado a medias y en Oaxaca hay una iniciativa distinta a la aprobada.

La pregunta que hace es Beltrán del Río es si podemos aterrizar la reforma sin estado de derecho y sin combatir la impunidad.

Peña señala que se ha fortalecido al Estado con instituciones que garantizan el estado de derecho y cita por ejemplo el nuevo código penal, la ley de Amparo y el IFAI.

Sobre las resistencias a la reforma educativa, Peña plantea que no se ha cerrado el dialogo y que se trata de resolverlo por la vía legal y no de forma autoritaria.

A su vez Peña lamenta que Oaxaca se quede rezagada en relación al resto del país y plantea que se puede interponer un recurso de inconstitucionalidad.

Cambios en el gabinete

En otro sentido, Pablo Hiriart plantea que si va seguir el mismo equipo de trabajo o van a haber nuevas caras.

Para Peña lo importante es aplicar las reformas y señala que ya lo están haciendo, sin embargo, vuelve a aclarar que tomarán tiempo.

Por último, Lily Téllez le pregunta que para cuándo México va tener menos pobreza y mayor justicia social y Peña responde que se pretende mejorar el nivel de bienestar a través de programas sociales que incorporen a la población en actividades productivas.

Finalmente, Carreño apunta que habrá otros ejercicios con otros actores y comunicadores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s