México Evalúa: Irregularidades en nómina magisterial (R Fórmula)


Denise Maerker (R Fórmula) conversó con Edna Jaime, directora general de México Evalúa sobre el documento “Censo Educativo, Radiografía del Dispendio Presupuestal” donde se dedicaron a recuperar la dimensión estatal respecto al Censo Educativo que se llevó a cabo hace un par de meses.

Dijo que se conocían los datos agregados a nivel nacional, sin embargo lo que se hizo ahora, es ver estado por estado cómo está su nómina y ver cómo están las irregularidades en la misma. Eso permite empezar a señalar responsables, y empezar a exigir correcciones en la nómina.

Detalló que 27 de los 32 estados, tienen problemas que casi alcanza el 10% de su nómina educativa. Añadió que los que presentan menos anomalías, son estados que no era esperado que aparecieran en la lista.

Los que no tienen problemas magisteriales pero que sí están en la lista, son Yucatán; Querétaro; Nayarit, entre otros.

Apuntó que hay algunos estados que no se distinguen por tener un problema con su magisterio, pero que tiene muchas irregularidades en la nómina como Zacatecas y Chiapas. Los que menos problemas tienen son Guanajuato; Nuevo León; Sonora; Quintana Roo, entre otros. Son personas que están en la nómina, que no prestan un servicio educativo, ni un servicio administrativo al sistema educativo y que cobran.

Del censo, aún se tiene que conocer lo que no se ha hecho público, información muy valiosa y que no se explica porque aún no es pública.

“Llevamos 148 días de que apareció el censo, varios estudios hechos públicos respecto al tamaño de las irregularidades, y todavía no hemos escuchado un pronunciamiento de cómo se piensa corregir”. El tema es relevante porque estamos muy próximos a que se presente el presupuesto para el siguiente año, por lo que se quisiera ver la nómina corregida. Resaltó que la duda es que si esto pasa en la nómina educativa, qué pasará con la de salud, qué pasará en otros ámbitos que no se hacen públicos. Por último señaló que está esperando una explicación por parte de la autoridad, además de medidas correctivas.

14:20

Para escuchar este audio siga el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

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