Gómez Urrutia y sus movimientos estratégicos (R Fórmula)


Ciro Gómez Leyva (R Fórmula): Hace ocho años y medio, ocho años y medio ya, tuvimos la oportunidad de tener la última entrevista que dio en México Napoleón Gómez Urrutia.

Estaba el conflicto, se había dado el accidente en la mina Pasta de Conchos. Él nos dijo que nos tomaba la llamada desde un lugar de Coahuila y, bueno, quizá, esta conversación que vamos a tener ahora sea una de las últimas entrevistas que dé desde Canadá. Napoleón, gusto en saludarlo, buenos días.

Napoleón Gómez Urrutia: Buenos días, igualmente Ciro, a ti y a tu auditorio, a todos ustedes.

Gómez Leyva: Gracias, gracias y gracias por la hora, porque sabemos que está en el oeste de Canadá, allá son, pues apenas van a dar las 7:00 de la mañana.

Gómez Urrutia: Así es, no, con mucho gusto, desde luego estoy aquí para recibir sus preguntas, contestarlas, hacer las aclaraciones necesarias y, desde luego, pues estamos iniciando una nueva etapa con esta última resolución, entonces estoy a sus órdenes, con mucho gusto.

Gómez Leyva: Antes de entrar en materia, ¿por qué buscó la nacionalidad canadiense?

Gómez Urrutia: Bueno, de hecho se dio por circunstancias naturales. Yo, desde que llegué a este país, que por cierto es una gran nación, con un sistema de educación y de justicia verdaderamente muy elevado, donde se (interrupción) humanos.

Este país me abrió las puertas y siempre me dio la oportunidad de estar aquí con tranquilidad, con seguridad, con protección especial. Incluso nunca he tenido que ir a atender alguna reunión con algún juez, con algún abogado, sí tuve toda la facilidad.

Y a mí ya me habían concedido la residencia permanente hace tres años, precisamente, después de que Canadá había revisado (interrupción) situación, esta campaña de ataques ilegales y falsas de México, y concluyeron que no había ningún delito ni en México, menos en Canadá.

Entonces, el procedimiento normal después de la residencia es continuar la ciudadanía. Se planteó de manera natural por los abogados y, bueno se, hizo la solicitud y Canadá lo aceptó de manera tranquilamente y el 30 de junio me otorgaron la ciudadanía de Canadá, lo cual da mayor protección porque no me quita mi nacionalidad mexicana, de acuerdo con el Artículo 37 de la Constitución, pues por el hecho de haber nacido en México, ni mis derechos políticos.

Entonces, bueno, fue algo que consideré de hecho un honor y un privilegio recibir esta nacionalidad de parte de Canadá.

Gómez Leyva: El viernes, el viernes pasado, informó aquí, adelantó aquí su abogado Marco Antonio del Toro que habían ganado el último juicio pendiente de los 11 que enfrentó. La información la confirmaría unos minutos más tarde el…

Manuel Feregrino: El Consejo de la Judicatura.

Gómez Leyva: El Consejo de la Judicatura, que usted queda ya sin ningún cargo. Nos dijo aquí el abogado Marco Antonio del Toro que estaría en su proyecto regresar pronto a México.

Sin embargo, surgieron rápidamente las voces aquí en México. Por ejemplo, el senador Javier Lozano, el exsecretario de Trabajo, dijo «yo reto a Napoleón» y dice que usted no puede regresar a México porque todavía tendría una serie de demandas pendientes.

Gómez Urrutia: Bueno, yo creo que Javier Lozano, todo mundo lo conoce, la verdad es un provocador, es un tipo verdaderamente sin escrúpulos, sin calidad moral, donde quiera que llega ha dejado una mala imagen, como lo tiene en el Senado ahora y lo tuvo antes en la Secretaría del Trabajo.

La verdad es que yo prefiero decirle mejor que se ponga a atender la demanda civil que tenemos contra daño moral por él, por todas las declaraciones falsas y las calumnias y difamaciones que ha hecho, porque dos veces ha dicho que se ríe de esa demanda civil por daño moral, pero yo creo que tarde o temprano la justicia lo va a alcanzar y no le va a bastar su fuero de senador ni nada de esto para enfrentar a la justicia y todas estas acusaciones.

La verdad es que lo reto yo a él a que explique con detalle dónde dejó los 205 millones de dólares de Zhenli Ye Gon, al que amenazó de muerte, con la famosa frase de «copelas o cuello» y que todos lo vimos en la televisión y el mundo entero, los 205 millones de dólares en efectivo, acumulados en casa de Zhenli Ye Gon y que nunca se aclaró ni el origen ni el destino de esos recursos.

Creo que sería muy importante que lo demuestre y que se haga una investigación propia por la procuraduría dónde quedaron esos recursos que eran producto de la campaña de Felipe Calderón, administrada y manejada (interrupción) Alarcón, creo que sería mejor que lo enfrentara de esa manera esta respuesta y esa denuncia civil que le tenemos presentada por daño moral.

Gómez Leyva: Bueno, que es del 2012, si no me equivoco, ¿no?, esta acusación.

Ahora, más allá del reto que lanza Javier Lozano, dice que independientemente de los juicios que ya resolvió y que ya ganó usted, enfrentaría demandas individualizadas de cada uno de los trabajadores que insisten en que usted se quedó con su dinero y que dicen que usted les robó 55 millones de dólares. ¿Legalmente es posible que se reabra el caso?

Gómez Urrutia: No, no es posible, ésta fue una decisión inapelable, es una decisión que verdaderamente enorgullece al Poder Judicial en México, me da gusto y satisfacción que verdaderamente todavía (fallas en el audio) que toma las decisiones al margen de presiones, de amenazas o de corrupción y éste es un triunfo de la justicia mexicana.

Ya todos creíamos que no había nada qué hacer y que estaba todo perdido en el marco de (fallas en el audio) mexicana y esto nos da confianza. La verdad es una mentira (fallas en el audio) decir una cuestión y qué bueno que tocas el tema de los 55 millones.

Gómez Leyva: Sí, ¿dónde están los 55 millones?

Gómez Urrutia: Eso está perfectamente aclarado (fallas en el audio), está superado, desde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en marzo del 2006, que dijo que el fideicomiso se había extinguido perfectamente bien y transparente; después vino una auditoría de Howards and Berney de Suiza, un despacho independiente de Suiza, que hace auditorías a gobiernos y a empresas multinacionales, y concluyó que no había ningún peso desviado y lo publicamos a ocho columnas en periódicos, en desplegados.

Después una comisión especial de la Cámara de Diputados concluyó lo mismo, ahora los jueces y magistrados terminan de manera unánime exonerándome de todas estas acusaciones falsas.

(Falla de audio) En mi libro «El colapso de la dignidad», por cierto, lo describo claramente, la aplicación de estos recursos, de la página 237 a la 240, si tuviera un poco de (fallas en el audio) Lozano Alarcón o cualquier otro podría leer todo en detalle, cómo se aplicaron y se utilizaron; eso es una mentira. Y cualquier denuncia, podrán venir las que quieran, para eso les pagan, para eso les pagan, para que ataquen, calumnien y difamen, pero la verdad es que está perfectamente transparente y ¿sabe quién lo sabe mejor que nadie? Los trabajadores mineros del país.

Los trabajadores mineros metalúrgicos y siderúrgicos saben que esto se manejó con absoluta transparencia; pregúntenle a la PGR o la Secretaría de Hacienda dónde, qué hicieron con los recursos y dónde está la parte de los que pudieron congelar, porque 22 millones de dólares se distribuyeron a cinco mil trabajadores, tenemos actas de cada uno de ellos firmadas de recepción de recursos de todos los dineros que recibieron, los únicos que tenían derecho, a los demás les pagan por atacar, difamar y decir lo que sea.

La verdad no, ese tipo de denuncias o demandas nos preocuparían, Javier Lozano Alarcón es un mentiroso, es un porro provocador verdaderamente.

Gómez Leyva: Entonces, en términos procesales, ya no hay nada qué resolver sobre este tema, es un asunto juzgado.

Gómez Urrutia: No, es un asunto juzgado y fueron 11 acusaciones falsas, 11, violando la Constitución, violando el principio del «Non bis in idem», o en Estados Unidos y Canadá le llaman «double jeopardy», nadie puede ser acusado dos veces por los mismos hechos y aquí lo hicieron 11 veces y en este último caso del delito bancario, el que resolvió afortunadamente el tribunal colegiado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cuarto tribunal, eran cinco veces que lo volvían a repetir, violando la Constitución.

No hay nadie que respete en México esto, nadie que castigue a los responsables de eso. La verdad es que esa es una vergüenza que en México (inaudible) justicia de eso, por eso todos estábamos decepcionados del sistema de justicia, pero qué bueno que esta resolución, que es histórica y se va a ver en el tiempo, de esta monstruosa campaña de ataques (inaudible) para destruir a nuestro sindicato y la imagen de los dirigentes, finalmente tenga su fin y la verdad estamos muy confiados y seguros de que eso la verdad es un triunfo y una victoria de la justicia, la verdad salió a la luz, siempre lo dijimos, estamos apegados a la razón, a la justicia y al Derecho y creo que ahora este tribunal colegiado lo viene a confirmar.

Gómez Leyva: ¿Cuándo regresa a México, Napoleón?

Gómez Urrutia: Bueno, tengo planeado en las próximas (fallas en el audio) semana o tres semanas vienen, tenemos reuniones con los abogados de México, entre otros Marco del Toro, encabezando la defensa legal penal, los abogados de Canadá y, desde luego, mis compañeros del Comité Ejecutivo Nacional con los que tendré una revisión de toda la situación general, planear una estrategia, Ciro.

Pero lo importante es que nosotros estamos, y yo en lo personal me siento la verdad mucho más humano después de toda etapa negra y sucia de linchamiento público, de campañas diarias de ataques, me siento, la verdad, con un espíritu muy positivo y constructivo de reconstruir tantas cosas que fueron dañadas a lo largo de estos (inaudible) de campañas perversas y (inaudible) de difamación y ataques constantes y yo creo que vamos a planear en estas próxima semanas ya la etapa (inaudible) momento para que yo pueda regresar. Entonces, en este momento todavía no lo puedo saber, no lo sé, seguramente las próximas semanas lo diré o lo haré público, o simplemente llegaré a México, lo que corresponda mejor.

Gómez Leyva: Bueno, pero no antes de dos o tres semanas que va a estar todavía trabajando con sus abogados allá en Canadá.

Gómez Urrutia: No, no antes de dos o tres semanas, yo… es más, les avisaré y los invitaré, y si ustedes con mucho gusto me invitan a su programa, con mucho gusto conversaremos.

Yo creo que viene una nueva etapa para nuestra (fallas de audio) la verdad siempre ha sido vanguardia el movimiento obrero, yo soy un economista graduado con mención honorífica de la UNAM, con estudios de posgrado en la Universidad de Oxford en Inglaterra, la verdad tengo un espíritu planeador, constructivo como economista y como líder sindical, y esto me ha acercado muchísimo más al compromiso con el sindicato, con los trabajadores, con todo el movimiento obrero y con México, y queremos reconstruir a la industria nacional, abrir nuevas oportunidades para la creación de empleo, mejorar la productividad y la eficiencia, la educación, la capacitación, y tenemos grandes planes en éstos que fueron interrumpidos por esta campaña que nunca debió de haberse iniciado y que verdaderamente ojalá los responsables de ellos merezcan y tengan su castigo con todo el peso de la ley.

Gómez Leyva: Escuchándolo doy por sentado que ya en México usted seguirá siendo líder de los mineros, que no considera que es hora de dejarle el sitio a otra persona.

Gómez Urrutia: Bueno, como ustedes lo saben, y todo México lo sabe, ésta es una decisión de los trabajadores; los trabajadores en la convención pasada de mayo…

Gómez Leyva: Pero también usted podría, si así lo decidiera, también usted podría renunciar al cargo.

Gómez Urrutia: Ah eso sí, claro, yo podría hacerlo.

Gómez Leyva: Eso no lo piensa hacer.

Gómez Urrutia: Pero yo generalmente respetó la decisión de los trabajadores. Somos un sindicato muy democrático, y yo llegaré (fallas de audio) los trabajadores quieran, hasta ahora me han reelecto seis veces unánimemente, en ausencia (fallas de audio) demostrar al gobierno, a (fallas de audio) que soy el líder que ellos quieren.

Somos el sindicato que mejores incrementos (fallas de audio) en prestaciones ha tenido en los últimos ocho años, tres y cuatro veces por encima de todos los demás (fallas de audio) ha crecido enormemente.

Realmente creemos que se puede trabajar en armonía, con productividad y eficiencia, salvo tres empresas que nos han atacado verdaderamente de manera salvaje, nosotros tenemos una relación extraordinaria con la gran mayoría de todas las empresas que han venido a Canadá, han venido constantemente (fallas de audio) a negociar sus (fallas de audio) convenios y contratos colectivos.

En noviembre de 2012, 40 empresas vinieron a una reunión que convocó el sindicato sobre productividad, empleo y eficiencia; en noviembre de 2003 se vendieron 46 empresas asociadas, y vienen, con dos semanas de anticipación que les avisamos, la verdad es que hay una extraordinaria relación.

Grupo México, Grupo Peñoles y Grupo Acerero del Norte (fallas de audio) amafiarse en este ataque y este (fallas de audio) de la organización (fallas de audio) los derechos laborales y los derechos (fallas de audio) pero creo que ya (fallas de audio) ellos también, porque la justicia tiene que hacerse para todos, no debe haber impunidad aquí en estos actos que han cometido en sus plantas y en sus centros de trabajo.

Feregrino: Aprovechando la oportunidad, don Napoleón, lo saluda Manuel Feregrino, buenos días, hoy se publica un desplegado de varios que se han estado publicando durante prácticamente un mes luego del 6 agosto por este accidente, se le llama allá, en la mina de Buenavista del cobre, ¿qué formación tiene usted?, ¿qué le han dicho sobre lo real de lo que dice esta mina que se ha hecho y lo que ha pasado con la contaminación de estos ríos allá en Sonora?

Gómez Urrutia: Claro que sí. Gracias por preguntarme, Manuel. Esto es una catástrofe, verdaderamente es una tragedia sin precedente en la historia de Sonora y de la minería en México.

Primeramente les voy a citar un ejemplo, y la verdad esto merece investigarse a fondo, ayer me comentaban, y por ahí se publicó incluso en alguna nota de prensa latina, que ya habían detenido al direc (fallas de audio)

Feregrino: Al director general, sí.

Gómez Urrutia: Nosotros les seguimos llamando la mina de Cananea, es la histórica mina de Cananea, ellos con psicólogos y (fallas de audio) de mercadotecnia le cambiaron a Buenavista del Cobre, la gente de Cananea es de Cananea y es histórica esta mina.

Pero bueno, le llamen como le llamen, es gravísimo lo que ha sucedido, le voy a dar un ejemplo, la empresa Grupo México, con sus filial Asarco en Estados Unidos, en el 2009 tuvo un derrame de un millón de litros en Arizona y Texas, las leyes ambientales en Estados Unidos son muy estrictas, pusieron una multa de mil 200 millones de dólares por un millón de litros, mil 200 millones de dólares y que limpiara toda la zona.

Aquí hay 400 millones de litros derramados, le quieren poner una multa ridícula de 20 mil salarios mínimos, un millón 320 mil pesos, a veces hablan de 40 millones, aún así es ridículo. Por eso siguen cometiendo actos y violaciones de contaminación.

Yo creo que esto es verdaderamente un acto criminal, es la falta de respeto a los trabajadores, a los recursos humanos, económicos, naturales de la región.

Mucha gente que será afectada probablemente en el tiempo porque todos estos elementos químicos son cancerígenos, duro, por supuesto el ácido sulfúrico, el cadmio, el aluminio, el mineral de fierro, todo gravísimo que no puede quedar en la impunidad como Pasta de Conchos.

Todavía allá tenemos 63 cuerpos de los compañeros enterrados a sólo 120 metros de profundidad porque no quieren que se conozca la gravedad de la negligencia criminal que cometieron allá.

Yo lo llamo un homicidio industrial en Pasta de Conchos y éste es un homicidio industrial que se está cometiendo en Sonora y que espero que las autoridades verdaderamente lo investiguen y lo castiguen.

Y no puede haber argumentos de que por la economía hay que mantener estas… ¿la economía de quién, de Grupo México? Y la verdad no pagan impuestos, cuenta con salarios más bajos a los trabajadores, casi como si estuvieran en campos de concentración, son gente traída de fuera de Cananea, de Centroamérica.

A los trabajadores de ahí, incluso de Centroamérica, a los trabajadores de Cananea les quitaron sus trabajos, llevaban cinco, 10 o 20 años a mil 200 trabajadores y familias les quitaron sus empleos, lleva siete años en huelga, 1 de julio de 2007, nadie ha querido resolver estos conflictos, ni en Taxco, Guerrero; ni en San Martín, Zacatecas. Las tres de Grupo México, siete años en huelga, ya poco más de siete años, y es algo que no ha sucedido.

Yo creo que esto no puede quedar en la impunidad, se tiene que corregir y cambiar. Verdaderamente es un acto de justicia, por el bien de México. (interrupción) futuro de la justicia verdaderamente y de que la actividad empresarial no puede estar basada nada más en explotación irracional de los recursos naturales y de la mano de obra y obtener ganancias a cualquier costo, incluyendo la salud y vida de los trabajadores.

Gómez Leyva: Muy bien. Pues le agradecemos mucho, Napoleón. Sabemos que el miércoles tiene una reunión con las diligencias allá en Toronto con mineros de México.

Nos está diciendo Napoleón Gómez… y el mundo, sí, además, que no regresará a México antes de dos o tres semanas.

¿Cómo imagina su vida aquí, en qué ciudad piensa vivir, de México, Napoleón?

Gómez Urrutia: Bueno, yo soy de Monterrey, Nuevo León, pero las oficinas…mi familia, todos somos de Monterrey, pero las oficinas del sindicato y el trabajo están en la Ciudad de México.

Gómez Leyva: Entonces vendrá la Ciudad de México… en la Ciudad de México.

Gómez Urrutia: Así es.

Gómez Leyva: Pues le agradecemos mucho… le agradecemos mucho estos minutos íbamos a estar muy pendientes.

Me quedo con el compromiso, cuando este México de platicar aquí en el estudio. Muchas gracias por estas palabras, Napoleón.

Gómez Urrutia: Al contrario. Muchísimas gracias por la invitación y estoy a sus órdenes como siempre.

Gómez Leyva: Gracias. Napoleón Gómez Urrutia, el líder del sindicato minero en una de las primeras… si no es que la primera entrevista que da en todos estos ocho años allá en Canadá.

8:37

Para escuchar este audio pulse el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Deja un comentario