Oppenheimer: Era necesaria la reforma energética (Imagen)

01Sep14

Con Carlos Quiroz (Imagen), Andrés Oppenheimer, colaborador, opinó: El presidente Peña Nieto presenta hoy ante el Congreso su II Informe y, todo parece indicar que va a poner el énfasis en los pronósticos de que las 11 reformas que aprobó durante estos dos años, van a producir resultados muy pronto, especialmente, la reforma energética, eso es lo que él va a tratar de acentuar.

Y su gran desafío va a ser convencer a la población mexicana de que ese progreso se va a venir muy pronto, porque como tú sabes, los datos actuales son -en el mejor de los casos- mediocres, el crecimiento económico todavía no arranca -es menor al del año pasado- y aunque la violencia bajó un poco, si se mide en el número de homicidios dolosos -que bajó un 20 por ciento- en otros rubros, como el de secuestros, subió un 15 por ciento y el de extorsiones subió un 24 por ciento, o sea, todavía no se nota un repunte significativo.

La gran pregunta es ¿las reformas van a lograr este aluvión de inversiones extranjeras? y ¿si este aluvión va a llegar a tiempo?

En general, los economistas están optimistas -mucho más que la población- la mayoría de los economistas dicen que estas reformas no dan resultados inmediatos, hay que implementarlas, hay que implicar la inversión, pero dicen que van a empezar a reflejar un crecimiento a partir de año de 2015.

Algunos economistas esperan que este año el crecimiento apenas sea -un mediocre- 2.5 – 2.7 por ciento, en el 2015 se duplique al 5 por ciento y de ahí en más, en tasas al rededor del 5 por ciento, por una entrada de siete mil millones de dólares que se quedan en nuevas inversiones petroleras, el año próximo, 12 mil millones en 2016, 20 mil millones en el 2017 y, algunos hablan de unos 50 mil millones en el 2020.

Claro, estos son pronósticos, especulaciones, no va a ser la primera vez que los economistas proyecten y luego empiecen a cortar, pero, lo interesante, es la diferencia de cómo se ve México de afuera y adentro.

Por lo que yo he observado hay mucha más confianza en el “Mexico Moment” afuera de México, yo he preguntado a audiencias sí creen que ahora sí arranca México y más del 30 – 35 por ciento de la audiencia afirmó el hecho.

Mi opinión es que, está por verse si van a llegar todas esas inversiones, quiénes están viendo a México con mayor realismo, quiénes están apostando a México.

Pero, lo que hace a la reforma energética, para mi está claro, que no habría otra más que abrir el sector petrolero a la inversión privada, y que esto era algo que se debía haber hecho hace mucho tiempo, así como lo había hecho China, Cuba, es absurdo que no lo hubiera hecho México.

Si México, no hubiera hecho esta reforma, yo creo que hubiera terminado importando petróleo como Venezuela, muy pronto.

9:38

Anuncios


No Responses Yet to “Oppenheimer: Era necesaria la reforma energética (Imagen)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: