Un verdadero movimiento contra nuevo aeropuerto: América del Valle (R Fórmula)

02Sep14

Ciro Gómez Leyva (R Fórmula) entrevistó a América del Valle quien dijo que sobre el nuevo aeropuerto más que información oficial se tienen una serie de acciones por parte de los priistas, los mismos que han impulsado la venta de la tierra para la construcción de este aeropuerto pero parece que ahora no, acciones que están ligadas al despojo, estas acciones por parte del comisariado ejidal, Andrés Ruiz, por parte del presidente municipal también priista y por toda la avalancha de una inversión económica para comprar las voluntades y manipular a los dueños de las tierras y ejidos, incluso asambleas como la del 1 de julio.

Del Valle dijo que las autoridades esta corrompidas y actúan con cinismo, en el pueblo nada se puede ocultar, la gente se conoce y lamentablemente se han prestado a entregar la tierra a este juego del gobierno.

Las tierras que se quieren utilizar para el aeropuerto son las que en 2001 expropio Vicente Fox, en Texcoco para la construcción del aeropuerto.

Aunque el discurso dice que la construcción será en tierras federales, los comisariados ejidales han insistido en la compra de terrenos, han insistido en presentar proyectos y realizar despojos mediante maniobras sucias e ilegales.

Los comisariado ejidales han presentado 4 proyectos ecologistas para disfrazar las verdaderas intenciones, los proyectos que han anunciado son la zona de mitigación y rescate ecológico en el lago de Texcoco, el parque ecológico Lago de Texcoco, Ciudad Futura y Nuevo Oriente, pero en ninguno se han presentado datos oficiales con claridad, estos proyectos juegan el papel de lo que no se puedo llevar a cabo con la expropiación del 2001, ahora tratan de imponerlos en las asambleas ejidales para que sean aprobados.

Hay una comunidad que forma parte de Atenco que se ha caracterizado por su labor agrícola y ganadera pero en 2010 mediante una asamblea ejidal les ofrecieron 1 millón y medio por sus hectáreas, lo que los deslumbró y cedieron sus tierras a la CONAGUA, eso quiere decir que hay otras instancias federales que juegan el papel para obtener los que no se puedo en 2001.

Del Valle indicó que está segura de que las tierras que quieren comprar son las mismas que en 2001 quisieron obtener.

Afirmó que la comunidad de San Salvador Atenco a la que ella pertenece, Acuezomac, Tocuila y San Felipe insistirán en poner resistencia ya que habitantes de las comunidades dejan en claro que no quieren una plancha asfáltica, no quieren un aeropuerto por mas promesas que pueda dar el gobierno.

Aseguró que al paso del tiempo los habitantes sufrirán de falta de empleo.

Puntualizó que las tierras no están en venta y lo que han logrado despojar es atreves de compra de voluntades y manipulación.

Gómez Leyva propuso a Del Valle que continúen la charla el jueves para tener ya toda la información que se manejará el miércoles al presentar el proyecto donde se darán todos los detalles.

La entrevistada aceptó, pero antes dio un mensaje a la opinión pública y voceros del gobierno federal: En Atenco y en las comunidades de esta región, el oriente del Estado de México hay resistencia y resistirán junto con otras comunidades hermanas de la misma región que también están en lucha contra proyectos que no solo es el aeropuerto, sino también parques, vías turísticas que les quieren imponer.

Del Valle anotó que hay un movimiento regional aunque el gobierno no lo quiera ver.

7:39

Para escuchar este audio siga el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios


No Responses Yet to “Un verdadero movimiento contra nuevo aeropuerto: América del Valle (R Fórmula)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: