Ruiz Esparza: No se necesitan tierras de Atenco para nuevo aeropuerto (Televisa)


Carlos Loret (Televisa) entrevistó a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte, quien dijo que el proyecto de el aeropuerto tendrá las pistas hacia el oriente, en los dos sexenios anteriores la ubicación de las pistas era otra por eso se metía en terrenos aledaños que no eran propiedad federal.

Señaló que MITRE, agencia espacial ubicada en EU, es la que controla los espacios aéreos de todos los aeropuertos del mundo, dijo que si al peguntarle si las pistas del aeropuerto podían ir es esa dirección aunque después de 7 mese de análisis.

El Secretario dijo que este proyecto es algo que el país necesita, comentó que efectivamente ha habido adquisición de tierra aledaña pero para reservas ambientales.

Ruiz Esparza afirmó que estas tierras la ha comprado Conagua, que ha comprado Sedatu para reserva ambiental, para que esta zona, en lugar de que un día se llenara de casas y se poblara, simple y sencillamente se mantenga como una zona que favorezca el medio ambiente.

El Secretario indicó que los terrenos de San Salvador Atenco no se necesitan para el aeropuerto, pero si para las zonas ambientales, pero si no quieren vender no pasa nada aunque la venta de esta tierra ha sido propuesta por los mismos habitantes de Atenco en las asambleas ejidales y en promedio el gobierno está pagando 2 millones de pesos por hectárea.

Ruiz Esparza afirmó que los habitantes de Atenco piden que haya proyectos ambientales, dice que Ignacio del Valle no es todos así que son unos pocos lo que se manifiestan en contra del aeropuerto, este proyecto generara empleos y no afectara los terrenos de estos habitantes.

Apuntó que de la declaración que hizo Luis Luege Tamargo, exsecretario de medio ambiente sobre que si se construye ahí se quita espacio a áreas lagunares y podría inundarse el DF.

Agregó que en la gestión de Luege hubo inundaciones tremendas pero en otro sitio, eso paso porque hace falta obras de infraestructura que ahora se van a construir para que esto no pase, así que lo que le preocupa a Luege se está tomando en cuenta.

Ruiz Esparza mencionó que conoce poco a Norman Foster, quien dice que es un hombre que hoy es ícono de la arquitectura mundial, salió como el número 1 en una reciente encuesta a nivel mundial y es un honor que sea él quien ayude a la construcción del aeropuerto.

Ruiz Esparza dijo que este proyecto costara 127 mil mdp más una inversión adicional de 16,400 mdp para obras hidráulicas y 4 mil mdp para estudios, MITRE y asesorías; referente a los transportes que facilitaran la llegada al aeropuerto mencionó que serán licitaciones públicas de empresas nacionales; para dentro del aeropuerto se buscara una empresa internacional aliada a empresas nacionales que ya haya trabajado en este tipo de aeropuerto.

Ruiz Esparza afirmó que no se tocara el erario público ya que el aeropuerto se pagara el mismo, los ingresos que genera ya el actual aeropuerto y el que se construirá permitirá que en 20 años se recupere la inversión; mencionó que la obra hidráulica será totalmente inversión pública.

En cuanto a la contaminación, Ruiz Esparza afirmó que además de las áreas verdes y el parque metropolitano más grande del país que estarán en esa zona, se cambiara la ruta de acceso al DF pero estos cambios serán a lo largo de varios años.

Ruiz Esparza señaló que se debe ser cauteloso con las fechas ya que se pueden ir mucho más allá de la fecha que se compromete, afirmó que el presiente, Enrique Peña Nieto se comprometió a que se avanzará de la manera más rápida posible pero sin comprometer fechas pero tampoco dejar un tiradero.

Ruiz Esparza dijo que en el momento que el nuevo aeropuerto empiece a dar servicio el actual dejara de funcionar, el cálculo es de 4 a 6 años y para que llegue a su total construcción serán 20 años.

Loret mencionó que 160 mil millones de pesos son mucho dinero, le pregunta al Secretario si habrá corrupción, a lo que Ruiz Esparza respondió que el presidente Enrique Peña Nieto pidió que fuera lo más transparente posible, hay una página donde los ciudadanos pueden ver en qué se gasta peso por peso, pero afirmó que es muy pretencioso decir que no habrá corrupción pero existe la instrucción precisa de que no la haya, dijo que su cabeza siempre está en juego pero tiene compromiso con este proyecto y se tratara de que no haya duda en que se gasta cada peso.

7:05

Para escuchar este audio siga el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

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