América del Valle: No dicen afectación que traerá el nuevo aeropuerto (R Fórmula)


Manuel Feregrino (R Fórmula): Escuchamos con atención, hace dos días, a América del Valle, ella es integrante del Frente de Pueblo en Defensa de la Tierra, y quedamos de platicar con vías de comunicación y la ubicación de los terrenos.

Me llamo la atención y ver, el día del proyecto, un mapa que detallaba con claridad que los terrenos y la ubicación de este aeropuerto 2018, está pegado, digamos, al circuito exterior mexiquense, y ubican más o menos 4.5 kilómetros de distancia hacia la zona de Atenco, hacia toda esta zona, que nos decías tú, son unos terrenos.

América del Valle: Espero que ahora si vayan un poquito más despacio, yo creo que ahora las cosas están mucho más claras para todos, hasta cierto punto, dado toda esta avalancha de información que han estado dando ustedes, pero ha quedado como más claro.

Te puedo decir que no es sólo el aeropuerto, es todo lo que implica este megaproyecto. Ahorita dieron a conocer una maqueta fabulosa, del yerno de Slim, pero no están detallando cuáles van a ser las afectaciones hacia las zonas alrededor, dentro de eso estamos nosotros.

Atenco es un municipio que está compuesto de distintas comunidades y es, prácticamente, el único municipio que queda en toda esta zona del oriente, este municipio es lo que queda de la reserva, que hasta ahora ha sido defendida, ha sido trabajada por los campesinos y la población, que se mantiene para uso agrícola.

Hay que decirlo y resaltarlo, todas estas tierras no son algo que nació de la nada, nacieron de una revolución, de una lucha social importante que dejó muertos y miles de campesinos trabajando, es el resultado de una lucha social, es un bien social, es una propiedad social.

Que están haciendo ahora, el megaproyecto del aeropuerto estará muy fabuloso para las trasnacionales, pero lo que no se está diciendo son todas las consecuencias, las implicaciones que esto trae a donde los campesinos, de entrada, no caben.

¿Dónde están, dentro de ese mega proyecto, de esa maqueta fabulosa que están presentando, dónde caben las comunidades, nuestra forma de vida? El juego de los medios y del gobierno es: “no vamos a tocar ni un centímetro de las tierras de Atenco, esa es zona de conflicto”, que es lo que ven en nosotros. Quizás no vayan a ocupar un centímetro para la construcción de una pista, pero lo cierto es que el propio secretario de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez, ya lo acaba de confirmar ayer, se van a ocupar y ya compraron, a través de la Conagua, tierras para un plan ecológico del Lago de Texcoco.

Feregrino: Es así, ¿no? toda la afectación..

Del Valle: Al final, ¿por qué decimos no al aeropuerto? porque el aeropuerto en sí es un megaproyecto que prácticamente va a acabar, acabaría con toda la vida que existe alrededor. Pues es un mega proyecto que va a tragar, es un proyecto voraz, ambiciosísimo, así como todos lo han estado… están deslumbradísimos.

Me sorprende, muchos reporteros les sorprende, de los medios de comunicación, cómo están boquiabiertos, encantadísimos, deslumbrados por un proyecto de esta magnitud -que no es para menos- pero que no se están cuestionando, ni están cuestionando en ningún momento, todas las implicaciones, consecuencias catastróficas para los pueblos, para nosotros -como vecinos inmediatos- y para la propia Ciudad de México, toda la Zona Metropolitana.

Va a haber una devastación terrible y es, va a ser responsabilidad y es consecuencia de todo un megaproyecto como el que están planteando.

Ahora, aquí nosotros lo que defendemos, y si ya empezaron a salir… o sea, todo esto que ahora vienen a reafirmar estos señores, todo lo hemos venido denunciando, la Conagua, a través de la Conagua han estado comprando -entre comillas- pero en realidad han estado manipulando a los ejidatarios para apropiarse de la tierra, para despojarnos de la tierra.

Han estado… lo que no dicen es que han invertido miles de pesos y centavos para maicear a la gente, para manipular a la gente, para comprar voluntades, para corromper y, a engaños han llevado a los propios ejidatarios con… para supuestamente regularizar sus papeles, eso se resuelve en una Asamblea Ejidal, como nuestras formas de toma de decisiones, tenemos nuestras propias instancias.

Y el Gobierno Federal, a través de instancias como la Comisión Nacional del Agua, a través del Comisariado Ejidal actual, corrompido, priista de hueso colorado, pues han estado manipulando.

Ahora, ¿qué, nosotros estamos defendiendo? Pues no es que digamos un no estúpido a un aeropuerto, nosotros decimos un no al despojo de lo que nos pertenece, no al despojo de las tierras que para nosotros son vida, son futuro, son un mega proyecto de esta magnitud y toda lo que es… acarrea, todo lo que implica, lo que necesita, vías de comunicación, zonas de habitacionales privadas ¿a dónde? no cabemos, nosotros no cabemos, no cabe nuestra vida, no cabe nuestra forma de vida, no cabe ahí la historia.

Y, ahora nos venden un asunto como un parque ecológico del lado de Texcoco, resulta que tenemos una tierra productiva que ha sido gracias al trabajo de decenas de años de los campesinos y, ahora nos vienen a ofrecer un… o sea, el plan es comprar las tierras, arrebatar las tierras, para después ofrecernos un proyecto ecológico.

¡Caramba! lo que tenemos para nosotros hoy es una riqueza importantísima a la que amamos, de la que vivimos, en la que está nuestra historia, en la que es resultado de una revolución, de una revolución social y de muchos, muchos movimientos a lo largo de la historia de todos los últimos años.

Y hoy, sin más, en nombre del supuesto progreso, en nombre de un aeropuerto que ha deslumbrado a los más ingenuos, que no se ponen a pensar ni a cuestionar las implicaciones ambientales-sociales y, que sólo se van con la pinta de miles de empleos, todas estas promesas que están diciendo y que acostumbran decir… jamás van a cuestionar qué pasa con nuestros pueblos, y lo que nosotros defendemos es: “Ni estamos vendiendo la tierra, ni queremos un parque ecológico del Lago de Texcoco, en todo caso queremos inversión a nuestro campo, queremos que nuestras tierras sigan produciendo alimento, que sigan produciendo vida, que sigan siendo el sustento de miles de familias, no sólo de nuestros pueblos, sino de México”.

En México ha habido en los últimos años un saqueo tremendo, Atenco ahora se convierte en un botón de muestra, del saqueo, de la voracidad de las transnacionales con las que han pasado a deteriorar, a extinguir pueblos enteros y a devastar el territorio nacional.

No es privatización, dice el gobierno, es ocupación temporal. ¿De cuánto, de 90 años? Nosotros lo que estamos defendiendo es que no queremos vender nuestras tierras y queremos que se queden como están.

Que el gobierno tenga la capacidad de escuchar y respetar las decisiones de los pueblos. Si un pueblo dice no, por más justificación de utilidad pública que tengan sus megaproyectos, que sólo benefician a las transnacionales, el pueblo tiene que ser escuchado. El gobierno tendrá que respetar las decisiones del pueblo.

Feregrino: ¿Crees que les alcance para una protesta?

Del Valle: Estamos en todo nuestro derecho. Deberías de ir a Atenco para ver todo ese territorio que estaría devastándose y que a través de las asambleas ejidales nos están despojando. Esa declaración de que los ejidatarios están encantadísimos de entregar la tierra, de vender la tierra, que son incluso los propios ejidatarios los que van a vender, es una vil infamia. De la mano de los entreguistas de nuestro pueblo está la Procuraduría Agraria.

Estamos en nuestro derecho legítimo y legal de ejercer y hacer valer nuestra decisión y nuestra voz. No queremos devastación, no queremos que nos devore la mancha urbana. Si a eso no tenemos derecho, entonces, ¿de qué país estamos hablando? Contravienen a nuestros derechos humanos, sociales y culturales.

El próximo lunes es la siguiente audiencia, a partir de la demanda que tenemos ante el Tribunal Agrario en Texcoco para la cancelación de la asamblea que se llevó a cabo el 1o. de junio en Atenco, que hizo ese cambio de uso de suelo, que es la llave para despojarnos de las tierras. Se va a llevar a cabo a las 10:00 de la mañana. También vamos a hacer una concentración el próximo lunes a las 10:30 en el Tribunal Agrario que está en el Distrito Federal, en Orizaba número 16, en la colonia Roma. Y pedimos mucha atención a los organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales, y a los medios de comunicación para que estén atentos.

Corte comercial

Feregrino: Estábamos escuchando a América del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

A partir de este planteamiento que estaba haciendo el Gobierno Federal para construir este aeropuerto en 2018 en terrenos, que insiste América del Valle, son propiedad absoluta del Gobierno Federal, terrenos que ya tienen propiedad, 12 mil 350 hectáreas totales y de estas, cuatro mil 500 serán lo que edifique el aeropuerto de la Ciudad de México, Benito Juárez.

No muy lejos de ahí, argumenta América del Valle, que está la tierra que en algún momento fue muy simbólica en la protesta de 2002, donde originalmente sí tocaba la construcción.

América dice que no quieren ser devorados por la construcción, y lo que no decías antes de la pausa, mi pregunta no era peyorativa, sobre el tema de si son simbólicos o no, me refería a la fuerza que tomó porque tocaba territorio de las casas de ustedes hace 12 años, ahora es diferente.

Del Valle: De acuerdo, lo que sí digo firmemente es sí nos van a afectar. Ha sido un agravio que hemos sufrido desde el 2001, tenemos más de 13 años con intranquilidad, con la zozobra de a ver a qué hora nos despojan y se meten o se vengan, como ocurrió en 2006.

No es que nos opongamos al desarrollo, al progreso, nosotros queremos y luchamos, hemos aprendido que la tierra es más que un pedazo territorial, es qué vamos a hacer con ésta, cómo vamos a hacer que nuestras generaciones, actuales y futuras tengan una vida digna con un espacio digno.

Hoy vemos ciudades aglomeradas, con caos, con indignidad, lo sufrimos todos los que hacemos uso de transporte público como el Metro, indigno, eso tiene que ver con la urbanización desmedida que no se pone a pensar en la gente como seres humanos, en la vida.

Nosotros queremos salud, educación, queremos que se invierta en el campo, el punto es lo que hacen con esto, lo que están haciendo en estas últimas décadas es desaparecer el ejido, que es una propiedad social, es resultado de una revolución.

Nosotros estamos defendiendo ese bien social y comunal, busquen qué es esto, ya no lo escuchamos.

Feregrino: No, te agradezco muchísimo, América.

Del Valle: Lo que están haciendo es entregar a México, tú mismo lo dices, no es una expropiación, no es la misma situación de hace 13 años.

Feregrino: Nos quedó claro.

Del Valle: Es más maquiavélica la forma, lo que están haciendo no es una expropiación, como planteaba Vicente Fox, es el cambio de uso de suelo, nos cambian el ejido a propiedad privada y a nombre del bien social.

Feregrino: Nos tenemos que ir, América, te agradezco mucho todo.

Del Valle: Nada más te digo, los que tenemos dignidad en Atenco y en México, ni siervos futuros ni aldeanos deslumbrados.

8:39

Para escuchar este audio pulse el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s