Ángel Aguirre reconoce debilidad institucional en Guerrero (R Fórmula)


Joaquín López Dóriga (R Fórmula) hizo una amplia entrevista –enfatizó que la primera desde los hechos de Iguala-, al gobernador Ángel Aguirre, a quien le preguntó qué pasa en Guerrero, en qué momento se disparó esto.

Aguirre dijo que son hechos muy condenables. Señaló que un día antes de los hechos tuvieron una reunión en Ceteg, donde también estuvieron estudiantes de la normal de Ayotzinapa, quienes solicitaban que se les dieran plazas. Les ofrecieron plazas administrativas y ellos aceptaron.

Cuando posteriormente me informan que los estudiantes habían intentado secuestrar unos camiones en Chilpancingo, pero la policía estatal intervino y no lo lograron.

Al no lograr llevarse los camiones, se trasladan a Iguala, donde se estaba llevando a cabo un evento del DIF, entonces se les informó al alcalde y a su esposa que un grupo de jóvenes estaban haciendo desmanes en la central de autobuses, pretendían llevarse camiones.

En ese momento acudió la policía municipal, cuyos elementos han dicho que fueron apedrearon y sin respetar ningún protocolo, dispararon sus armas y mataron a dos de los normalistas.

Entonces muchos de los jóvenes se van a esconder y aproximadamente a las 12 de la noche, un grupo de niños y adolescentes, el equipo de Los Avispones sufren una agresión, pero según informan, no eran policías, sino que se trataba de un comando con pasamontañas. Hay también murió uno de los jóvenes.

Después se dio una conferencia de prensa por parte de los normalistas y se da un nuevo rafagueo.

Posteriormente, a la altura de Mezcala, cuando algunos funcionarios se trasladaban a Iguala, atraviesan un camión sobre la carretera, de acuerdo con el Grupo de Coordinación Guerrero, se trata de un grupo delictivo, probablemente del llamado Los Rojos, que se trasladaban a otra ciudad para enfrentarse con un grupo contrario.

Dijo que instruyó al Procurador y lo primero que se hizo fue tomar las instalaciones de seguridad y desarmar a los elementos policíacos y se les comenzó a tomar declaraciones.

Después se invitó a algunos de los jóvenes que habían sido agredidos a que identificaran a los agresores e identificaron a 22 policías.

Agregó que se les informa que hay un grupo de jóvenes que están desaparecidos. Ellos contactaron con los jóvenes y pidieron apoyo de ejército, Marina, Cruz Roja y Protección Civil, para comenzar una búsqueda intensiva.

Ayer ellos expresaban que podrían saber dónde estarían resguardándose e incluso se les pidió que los acompañaran.

Hace un rato el Comité reconoció que ya se encontraron 13 y permanecen desaparecidos 44. Sigue la búsqueda. Negó la versión que corrió ayer de que se encontraron 10 decapitados rumbo a Taxco.

L Dóriga señaló que se dice que lo de Iguala fue un enfrentamiento entre Guerrero Unido y los Rojos.

Aguirre dijo que no lo podría confirmar.

El conductor dijo que entonces los policías son los autores de la muerte de estas personas.

Aguirre señaló que eso es lo que tienen, pero otra línea tiene que ver con el crimen organizado. Puntualizó que ya tenían indicios de que la policía de Iguala tenía vínculos con la delincuencia, pero eso no solo pasa en Iguala, sino también en Acapulco y Chilpancingo. Anotó que ante esta situación, la labor de seguridad la ha tenido que cubrir la policía del estado, pero no cuentan con elementos suficientes.

L Dóriga preguntó cómo desaparecen 57 personas.

El Gobernador respondió que tienen fotografías que son evidencia, donde se ve cómo en patrullas se ve como se trasladan a jóvenes.

Sin embargo, señaló que también consideran que muchos de los jóvenes están escondidos con sus familias.

L Dóriga señaló que el presidente Peña está declarando que le parece lamentable lo que pasó en Guerrero, pide investigar a fondo y deslindar responsabilidades, que sea el gobierno estatal quien lo haga, y el gobierno federal prestará el apoyo en caso de que lo soliciten a través de Segob. Agregó que observa un debilitamiento institucional.

El conductor pidió a Aguirre una opinión sobre el dicho de Peña de que ve una debilidad institucional.

Aguirre dijo que ellos van a seguir actuando con toda determinación, dijo que se harán anuncios en las próximas horas. Señaló que asumen plenamente su responsabilidad y papel.

L Dóriga insistió en el tema de la debilidad institucional señalada por el Presidente.

Aguirre indicó que no lo ve así, que han actuado, pero hay acciones que no son solo del ámbito estatal, sino que hay acciones de seguridad pública es cuestión de los tres órdenes de gobierno. Anotó que lamentablemente no tienen policías municipales.

L Dóriga acotó que entonces esa es una debilidad institucional en Guerrero.

Aguirre apuntó que esa es una debilidad porque no se han realizado los cambios que se requieren, en algún momento planteó la posibilidad de suplir, porque cuando se hacen cambios para crear un nuevo cuerpo policiaco, se ha enviado a otros estados policías militares, federales como es el caso de Tamaulipas. Señaló que es algo que ha planteado y espera tener eco. Dijo que están haciendo una convocatoria, ofreciendo los mismos sueldos y prestaciones que recibe un gendarme, para renovar la policía.

Tras la conversación, L Dóriga puntualizó que aunque inicialmente Aguirre negó una debilidad institucional en Guerrero, terminó por reconocerla en el ámbito municipal.

14:22

Para escuchar este audio pulse el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s