Policía de Iguala infiltrada por delincuencia organizada: Ángel Aguirre (R. Fórmula)

01Oct14

 

Denise Maerker (R. Fórmula) conversó con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre a quien dijo: Una situación muy complicada. Ya se ha hablado de la detención de 2 policías municipales que está confirmado son responsables de los homicidios de los jóvenes, pero lo que no tenemos en absoluto es la historia de qué fue lo que pasó, la narrativa de qué fue lo que pasó ¿Por qué dispararon, quién dio la instrucción, actuaban a nombre de la policía? O en realidad con esta penetración, que usted reconoce tiene las policías municipales a nombre de un grupo del crimen organizado que controla Iguala, es decir, todo esto todavía no está claro.

Ángel Aguirre: Primero, antes que nada déjeme decirle que el día de hoy estamos implementando un operativo de búsqueda de los jóvenes que aún no aparecen. Lo que sucedió es un hecho muy lamentable, es un hecho en donde evidentemente se puso de manifiesto una policía municipal que estamos totalmente convencidos está infiltrada por la delincuencia organizada en esa región, que es Guerreros Unidos, pero obviamente ahí se pretende el dominio por parte de otras expresiones de la delincuencia organizada que es el grupo de Los Rojos.

Maerker: Entre el contexto de esta disputa entre Guerreros Unidos y Los Rojos ¿Qué fue según la información que usted tiene lo que pasó?

Ángel Aguirre: Yo la información que tengo es que evidentemente, reitero, varios de los integrantes de la policía municipal de Iguala estaban vinculados con Guerreros Unidos, tan es así, que de acuerdo con la información que me ha dado el procurador, dos de estos policías, posteriormente también disfrazados, ya vestidos de negro hacen parte de los disparos, en ese momento ya no son policías, sino se convierten en miembros de un cartel.

Maerker: Otro tema es el señalamiento, creo muy claro del presidente Enrique Peña Nieto el día de ayer diciendo; nosotros podemos decir algunas cosas, pero la responsabilidad es a nivel estatal, y la responsabilidad de lo que está pasando en Guerrero es del gobernador ¿Qué responde a esto?

Ángel Aguirre: Yo lo que le puedo decir es; primero yo no voy a entrar en polémicas estériles que no conducen a nada a mi estado y mucho menos en este momento que estamos viviendo. Hay niveles de gobierno, cuando un gobierno estatal necesite y requiere de algunos apoyos, y del fortalecimiento de algunas acciones, acude el gobierno federal, se ha visto por ejemplo en Tamaulipas se ha dicho “vamos por estos objetivos”, en el Estado de México se ha hecho lo propio, en Michoacán no se diga , sin embargo en Guerrero cando tenemos todo el diagnóstico, que hemos compartido en las reuniones del grupo de coordinación cuáles son los grupos que operan no solo en Iguala, contamos con la presencia de un sinnúmero de grupos de la delincuencia organizada, ese ejercicio no se ha llevado a cabo en Guerrero.

Lo que planteo es que estrechemos más la relación, creo que ya vamos en esa ruta. Yo no quiero de ninguna manera a reusar a mi responsabilidad, mi responsabilidad la tengo clara, la vamos a cumplir y la vamos a ejercer en todo momento, lo que yo digo es que si hay una serie de manifestaciones que apunta hacia delincuencia organizada, quiere decir que entonces necesitamos que se intervenga porque nosotros no tenemos la suficiente tecnología e infraestructura suficiente para poder identificar y detener a estos grupos.

Quiero ser muy claro en relación con el Presidente de la República, yo en todo momento he mantenido una relación de colaboración y de todo el apoyo también por parte del gobierno del estado en todos los eventos que se han presentado. Para él mis respetos y además mi gratitud por toda la ayuda que nos ha brindado, pero voy también a decir mi verdad, en ese sentido si estamos hablando de los grupos de la delincuencia organizad, solo para darte un dato, en Guerrero existen 22 elementos solamente en la PGR, evidentemente que esto es imposible que ellos puedan también realizar un trabajo más eficiente para poder identificar loso grupos de la delincuencia organizada y cuando hablo de la colaboración y apoyo entre los niveles de gobierno, guardando la proporción como lo que yo hago. Hoy la policía de Acapulco no existe, la mayor parte de ellos están reprobados.

Salvador Camarena: Yo creo que estás explicaciones dan un contexto, pero los medios han venido señalando que usted no estuvo tres días…

Ángel Aguirre: ¡Eso es absurdo! No se deje llevar por lo que dice el periódico Reforma. Yo le puedo decir que desde el primer momento en que se dieron los hechos de Iguala yo estuve atento y estuve encabezando todas las acciones de coordinación, en donde de inmediato instruí al secretario de salud, por todos los herido que teníamos, al secretario de seguridad pública, al procurador, si no hubiéramos estado ahí no hubiéramos podido detener a los elementos de la policía municipal que tienen una responsabilidad, y que hoy está confirmado que 18 de ellos accionaron sus armas.

Salvador Camarena: Mi pregunta era sobre; en esa misma zona de Iguala, hace 15 meses hubo un antecedente y usted se comprometió a resolverlo y no se ha resuelto, estamos hablando del asesinato de 3 activistas. Mi punto es este, usted nos dice hoy que quizá el gobierno no lo ha ayudado, de hecho de plano nos está diciendo que usted está solicitando el apoyo del gobierno y no se lo han dado, pero no ha habido avances en otros casos…

Ángel Aguirre: Yo no digo que no me lo han dado. Yo lo que digo es que me parece que no es suficiente, sería una ingratitud de mi parte no reconocer todo el apoyo que me ha venido brindando el Ejército mexicano y la Armada de México, a lo que me refiero es que…

Salvador Camarena: El presidente dijo que es su responsabilidad.

Ángel Aguirre: Bueno, ya le contesté, yo no sé de quién sea usted vocero…

Salvador Camarena: Perdón gobernador, yo cité al presidente.

Maerker: Señor gobernador, escuchándolo hace unos momentos la impresión que daba era; esto ha ocurrido en otros estado y en otros estados el gobierno ha acudido de una forma distinta y a mí me están dejando un poco solo, la verdad eso es lo que entendimos.

Ángel Aguirre: La confirmo, usted vea cuántos elementos de gendarmería han enviado a Guerrero, ni uno solo.

Maerker: Entonces lo que Ángel Aguirre está diciendo es; si ustedes como gobierno federal son capaces de ir rescatar Michoacán, Tamaulipas, el Estado de México, vengan también acá, finalmente la única diferencia que podríamos decir es que los otros son gobernadores del PRI. Entonces quiere decir que Ángel Aguirre está dispuesto a que ahorita el Presidente salga y diga; “comisionado especial para Guerrero”

Ángel Aguirre: No, no, no inventes. No hay necesidad de eso, no porque yo necesite una figura de esa naturaleza. Tenemos muy claro cuál es el diagnóstico, lo que requerimos es un mayor apoyo institucional, este no es un problema de comisionado o no, además de antemano le vuelvo a repetir; yo no quiero pensar que se dé un tratamiento diferente por ser de un partido político distinto, yo creo que en materia de seguridad pública las veces que nos hemos reunido con el secretario Osorio Chong, así lo he sentido, el trato ha sido el mismo, entonces hoy la situación que se está viviendo requiere necesariamente de una mayor presencia de las autoridades federales.

Maerker: Está bien, vamos a concluir, lo que está diciendo el gobernador Aguirre es; “hay una situación que involucra al crimen organizado, el estado no puede con esos elementos”, usted ha reconocido que la policía de Iguala, la de Chilpancingo y la de Acapulco están penetradas por el crimen organizado. Hay conflictos entre grupos criminales que el estado no puede hacerles frente, eso es lo que nos está diciendo, por lo tanto, dado que estas cosas han llevado en otros estados a la intervención del gobierno federal, lo que usted está diciendo es; “pido el mismo trato, necesito que me manden el apoyo institucional” eso es lo que está diciendo.

Ángel Aguirre: El estado hará lo que le compete. El estado hará y cumplirá con sus obligaciones constitucionales y jurídicas, tan es así que estamos, y estuvimos trabajando en el tema de la ciudad de Iguala, que me preocupa y me ocupa.

Maerker al finalizar la entrevista comentó: A mí me parece muy interesante lo que dijo el gobernador. El gobernador lo que acaba de decir es que no puede con el gobierno de Guerrero con esta situación, y que está muy por encima de lo que ellos pueden resolver, y de lo que se trata aquí es que venga alguien más, provocadoramente planteé lo del comisionado, porque un comisionado lo que hace finalmente es prácticamente sustituir, pero bueno, dice “no es necesario la figura del comisionado, pero nosotros no podemos”

Salvador Camarena: Que vengan a hacer mi chamba, pero que yo siga inaugurando las ferias…

Maerker: No, pero él no está diciendo que no es su chamba, él está diciendo que no puede el gobierno estatal enfrentar… él lo que está diciendo es “yo asumo mi responsabilidad, pero el tema del crimen organizado, no puedo con él”.

Salvador Camarena: La semana pasada hubo un foro sobre el modelo policial, pude ahí moderar una mesa, estuvo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, Rodrigo Medina de Nuevo León y el gobernador de Chihuahua, César Duarte, los tres dijeron una cosa; sin el liderazgo del mandatario estatal no se puede”, y aquí lo que nos acaba de decir el gobernador es “yo no puedo tener liderazgo”, eso nos dijo, aunque yo sea vocero de quién sabe quién.

Maerker: Bueno, no lo dijo así.

Salvador Camarena: No, sí lo dijo.

Maerker: Qué ha pasado en los estados en donde las cosas han cambiado, hay liderazgo local, efectivamente; Baja California, Rodrigo Medina, los lugares, incluso las ciudades; Ciudad Juárez, Tijuana, los casos que conocemos en donde ha habido éxito, se dan las dos cosas, algún liderazgo local, aunque sea sustituto como el caso de Michoacán, y presencia de autoridades federales para apoyar un movimiento local.

Lo que sí resultaría muy difícil pensar que viene una solución de afuera completamente. (13:54)

 

http://gacomunicacion.com/PaginaNoticias/Nota.aspx?Id=9099485

 

http://gacomunicacion.com/PaginaNoticias/Nota.aspx?Id=9099605

No Responses Yet to “Policía de Iguala infiltrada por delincuencia organizada: Ángel Aguirre (R. Fórmula)”

  1. Dejar un comentario

Responder

