Di la información necesaria y oportuna sobre municipios tomados por el crimen: Gobernador Aguirre (R. Fórmula)

09Oct14

Maerker: Hace un par de horas el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre se presentó en el foro “Mundo Imperial de Acapulco” e hizo una serie de declaraciones; retó a que se haga una consulta popular en el estado para decidir si se va o se queda en el cargo.

Aguirre también acusó una campaña en su contra dirigida por lo que llamo “opino-tecnócratas” y que él no va a permitir que se le llame “asesino represor”

Sobre esto conversó con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre a quien dijo: escuchándolo hace unos momentos lo que usted dice es “desde el centro piden mi renuncia los opino-tecnócratas porque no saben cuál es la realidad de Guerrero” y usted dice “no voy a renunciar, que ellos no lo entienden” ¿Cuál es la realidad de Guerrero?

Ángel Aguirre: Yo nunca dije que no voy a renunciar, los cargos de elección popular, son irrenunciables…

Maerker: ¿Quiénes son los opino-tecnócratas?

Ángel Aguirre: Aquellos que han vertido algunas opiniones que dese mi particular punto de vista no se corresponde a lo que se vive en Guerrero, por ejemplo se ha cuestionado mucho que si hubo omisión de nuestra parte al no haberle notificado a las instancias correspondientes sobre la presencia de grupos de la delincuencia organizada, no solo en Iguala, sino en diversos municipios, en ese sentido lo que queremos decir es que sí lo dijimos, hay una instancia donde se ventilan los asuntos de seguridad y en el que participan ciudadanos y la PGR…

Maerker: ¿Esas reuniones con el secretario de Gobernación que hace regionales?

Ángel Aguirre: Esas son de carácter nacional, pero estás son, digamos ese mismo grupo colegiado se traslada en el ámbito de los estados y los presiden en este caso el gobernador, yo ahí reiteradamente, incluso presenté un diagnóstico, no de ahora, de hace muchísimos meses, en donde consideramos que estaban plenamente identificados diversos grupos de la delincuencia organizada que han venido trabajando y que obviamente han logrado infiltrarse en las policías, a lo mejor se preguntará ¿Qué hizo el gobernador, o que hizo el gobierno del estado? Nosotros los hemos combatido con todas nuestras limitaciones pero lo hemos hecho.

Maerker: ¿Usted no siente finalmente que tiene parte de responsabilidad, o que le corresponde a un gobernante evitar que algo como lo de Iguala ocurra, sobre todo cuando sabemos que estaba enterado de los señalamientos en contra del alcalde? ¿No hay una responsabilidad de quien gobierna sobre un tema de tal magnitud?

Ángel Aguirre: Yo creo que eso lo van a determinar las propias investigaciones, yo no asumo una actitud de decir que yo no tengo ninguna responsabilidad, si la tuviera, como lo he dicho la asumiré y no solo eso…

Maerker: Política, no estoy pensando en legal. Una responsabilidad política de que realmente como lo dijo, los guerrerenses votaron por Ángel Aguirre, hay una responsabilidad política o no, de decirles “el alcalde estaba coludido, la policía estaba coludida con el crimen organizado” No levantamos las alertas necesarias para que se evitara algo como lo que ocurrió.

Ángel Aguirre: No pues es que lo dije, lo dije muchas veces y está acreditado, también mi vocero lo dijo.

Maerker: ¿Qué dijo el vocero?

Ángel Aguirre: Dijo el vocero hay varios municipios donde está registrada la violencia.

Maerker: ¿Y dijo los nombres?

Ángel Aguirre: mencionó entre otros Iguala y de manera reiterativa lo he manifestado en estas reuniones a las que aludo de grupos de coordinación, la procuraduría del estado desde el momento que se presentó la denuncia por el posible delito de homicidio en contra del luchador social Arturo Hernández Cardona, siguió todas las investigaciones y obviamente hubo momentos en los que se planteó que el caso fuera atraído por la PGR. Las investigaciones apuntan a que el alcalde que está prófugo está acusado de homicidio.

Maerker: ¿No siente que pudo haber hecho algo más para evitar lo que pasó?

Ángel Aguirre: Yo puse todo lo que estaba a mi alcance desde las primeras horas en que acontecieron los hechos…

Maerker: Antes.

Ángel Aguirre: Antes qué sucede. Muchas veces las policías municipales teníamos que enviar a la fuerza estatal para suplir su responsabilidad, pero también he reconocido que el número de policías del gobierno del estado sigue siendo insuficiente, en ese sentido yo quisiera brindar una mayor seguridad a aquellos municipios que tenemos perfectamente identificados, pues no es posible la convocatoria, incluso para la contratación de nuevos elementos ha sido permanente.

Yo he hecho todo lo que ha estado a las medidas de mis posibilidades, en ningún momento me he reusado, incluso a combatir el crimen organizado.

Maerker: ¿Al día de hoy el gobernador le ha pasado una lista a las autoridades federales diciéndoles: estos son los municipios en los cuales no tengo control de lo que haga la policía, ni las autoridades locales porque tengo muy buenas razones para pensar que en realidad están controlados por el crimen organizado?

Ángel Aguirre: Absolutamente, es correcto, desde hace muchos meses y no solo eso, yo temo y estoy altamente preocupado… de que Guerrero se le señala como el estado más violento del país. Si tuviera una policía más amplia, más elementos, ten la plena seguridad, tengo muy claro mi responsabilidad, enfrentarlos a costa de lo que sea.

Maerker: ¿Lo que nos está diciendo es “yo hice todo lo que tenía que hacer, yo les avisé en tiempo y forma, no solo sobre Iguala, sobre los otros municipios en donde yo no tengo control, no el estado tiene control de lo que ahí ocurre porque las instituciones locales están en manos del crimen organizado?” y lo que está diciendo es “usted no puede hacer nada respecto a ese tema y es la federación a la que está señalando como omisa para evitar casos como este”

Ángel Aguirre: No, yo no estoy diciendo eso. Lo que estoy diciendo es que es un esfuerzo que tenemos que hacer juntos, pero obviamente yo no tengo los recursos que quisiera tener para poder hacerle frente. Tampoco le estoy echando la culpa al gobierno federal, lo que estoy diciendo es que yo sí di la información pertinente y necesaria y oportuna de aquellos lugares donde siempre considere y he considerado que hay la presencia de grupos de delincuencia organizada. (13:10)

 

http://gacomunicacion.com/PaginaNoticias/Nota.aspx?Id=9128132

No Responses Yet to “Di la información necesaria y oportuna sobre municipios tomados por el crimen: Gobernador Aguirre (R. Fórmula)”

  1. Dejar un comentario

Responder

