Murillo: Objetivo llegar a autores intelectuales del caso Iguala (MVS)

10Oct14

Carmen Aristegui (MVS) entrevistó al procurador Jesús Murillo, quien aclaró que al inicio se manejó que había seis fosas, pero una no tenía nada, así que, sumada a los cuatro reportadas ayer, en total se consideran nueve. Incluso, en el segundo caso, el número podría reducirse.

Comentó que Bejarano le platicó que tenía elementos para pensar que en un caso de homicidio, condujeran a delincuencia organizada. Esto le interesó y le pidió datos. En una segunda plática, le dijo que no había sido posible conseguir nada pero que la denuncia ya estaba en la procuraduría de Guerrero. Él lo comprobó y vio que eso era fuero común. Enfatizó que lo invitó a aportar pruebas, porque le dijo que las tenía, así como testigos y por supuesto le informó que el caso se refería a José Luis Abarca.

Murillo afirmó que no es una omisión de la procuraduría, no puede invadir funciones.

Aristegui preguntó si se hubiera evitado la violencia en Iguala, de haber frenado a Abarca, dado que había elementos claros de que era un asunto federal.

Murillo estuvo en desacuerdo y enfatizó que eso no estaba claro, y un homicidio es fuero común. Nunca imaginó que hubiera un asunto de esta magnitud y pudo haberse evitado.

Respecto al testimonio de Nicolás, uno de los tres activistas sobrevivientes, Murillo dijo que nunca lo tuvo en sus manos. Si los otros dos sobrevivientes están dispuestos a declarar, les brindará seguridad. Siguen tratando de determinar a los autores materiales, y quieren llegar a los intelectuales, de acuerdo a la indicación de EPN, para que “tope con quien tope”. Una de las detenciones fue la de Salomón Pineda. Se estima que llegarán a 40 detenciones El procurador prefirió no dar ninguna hipótesis pero siguen trabajando.

Aristegui inquirió si Bejarano le pidió atraer el caso.

Murillo respondió que no es cuestión de pedir, sino presentar pruebas. Aclaró que el caso surgió cuando Bejarano fue a comentarle un asunto de él, lo de los activistas y Abarca no fue el tema principal.

Aristegui cuestionó si desde 2009 hay información del clan Pineda, cómo se puede postular a un alcalde con este entorno.

Murillo explicó que es un problema al hacer elecciones, las autoridades electorales señalan que no podían hablar de sospechas, a veces había averiguaciones previas y se desechaban candidatos. Se han encontrado casos de políticos con responsabilidad y se ha actuado contra ellos, pero a veces nos enteramos después. Ahora, el asunto de los activistas ya lo tiene la PGR, dado que está relacionado claramente con el crimen organizado.

La PGR ha citado a Abarca a declarar como indiciado. En otros casos, la investigación que condujo a la detención de Carrillo fuentes, el Viceroy, tiene meses. Aun no puede decirse que sean casos relacionados. La detención de Salomón Pineda, cuñado de Abarca, también es importante.

Respecto al caso Tlatlaya, Murillo enfatizó que la primera información se la dio el propio Ejército, que hacía investigaciones por violación de protocolos. Eso no lo informó al público pero sí a él, en ese momento toma responsabilidad la PGR. El Procurador resaltó que el Ejército actuó con honestidad. Las tres declaraciones de la testigo protegida “Julia”, cuyo nombre real es Carla, no coinciden, así que se tuvieron que reconstruir pero la última coincide con la de las otras dos sobrevivientes, todas mujeres, así como con los peritajes.

Hubo ocho militares en ese lugar, no obstante que debieron salir en pelotón, en cantidad de once. Hay cuatro elementos castrenses consignados por la justicia militar, uno de ellos es un mando de operación. Además, ahora enfrentan a la autoridad civil. La investigación está abierta. Permanecen en el campo militar para que no escapen, ya los tiene la PGR pero no los pueden llevar a un penal normal porque estaría en peligro su vida. El juez determinará si los traslada. Enfatizó que aunque son útiles las denuncias, hay un esfuerzo del Estado.

8:13

Para escuchar el audio siga el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Anuncios


No Responses Yet to “Murillo: Objetivo llegar a autores intelectuales del caso Iguala (MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: