El objetivo es devolver la tranquilidad a Guerrero: Ángel Aguirre (MVS)

14Oct14

Carmen Aristegui (MVS) entrevistó con el gobernador Ángel Aguirre, lamentó los ataques violentos a diversas instalaciones en Chilpancingo ayer, dijo que fue acto de vil vandalismo. Los gobiernos federal y estatal han establecido una mesa para dialogar con los afectados, les han dado facilidades. Recordó la incorporación de un equipo de expertos argentinos para el peritaje. A partir de ahí, ha hablado con padres y convinieron que esta mesa les informaría de los avances. Relató que, desde que inició su mandato, visitó la Rural y ahí le pidieron mejorar la infraestructura, diseñaron un programa de acciones para fortalecer institución y se liberaron recursos. Incluso, dos días antes de los hechos en Iguala, atendieron una reunión donde se discutieron alternativas ante la falta de plazas para los egresados.

En lo que ocurrió ayer hay trasfondo político, se pretende confrontar, que se dé una provocación que genere más situaciones complicadas y desestabilizadoras.

Aguirre señaló tres puntos en los que se enfoca. Actividades para localizar a los desaparecidos, lo cual va en una segunda etapa. Agilizar con la PGR investigaciones para castigar a los responsables, como detener al alcalde prófugo. Mañana harán un balance con el procurador Murillo. En tercer lugar, preservar, esto es, cuidar que esto no impacte en actividad económica, sobre todo el turismo.

Aristegui comentó que muchas voces piden su renuncia, dado que hay signos de que el estado cruza una situación de ingobernabilidad.

Aguirre dijo que son opiniones encontradas; algunos piensan que no sería conveniente, pues él tiene corresponsabilidad, así enfrentaría hechos por omisión y comisión. Decir que no encuentra corresponsabilidad sería que quiere defender su pellejo y esa no es su visión Sin embargo, la participación de policías no depende del gobernador.

La conductora reiteró su grado de responsabilidad política, tal vez no acción sino por omisión. La respuesta fue hay varios escenarios. Se diría que fue omiso por no participar la policía. No solo era la policía del estado en iguala, hay bases de operación mixta con el Ejército.

El gobernador relató que pidió a su procurador de justicia detener a Abarca pero le dijo que no podían hacerlo en ese momento, explicó que tiene que seguir ordenamientos jurídicos y ellos pueden acreditar que trabajaron esa línea de investigación. Enfatizó que hubo diversas reuniones y se analizó el caso específico de Iguala, se mencionó que Abarca tenía relaciones con el crimen organizado. Los miembros del grupo de coordinación que participaban en esas reuniones eran jefes militares, el delegado del Cisen, funcionarios estatales, como el procurador, el secretario general de gobierno, el presidente del tribunal de justicia. Pedían que se investigara al alcalde por su fortuna, además del señalamiento de homicidio de Arturo Hernández.

Aristegui dijo que el procurador Murillo no mencionó alguna investigación contra Abarca antes de Iguala.

Aguirre dijo que no entrará en polémica, reiteró que no le moverán de su línea de encontrar a los muchachos, la conductora agregó que ni de dejar su cargo, preguntándole si insiste en la consulta. El gobernador recordó que cuando se reformó la Constitución estatal, propuso la revocación de mandato pero no se concretó. Ahora planteó que fuera el INE, pero este Instituto aclaró que no es su facultad. Opina que se concluyan investigaciones, si sirve su salida, que se pondere; no es argumento demagógico, él llegó al gobierno con voto mayoritario.

Aristegui leyó un artículo de Daniel Blancas que titulaba “Ángel Aguirre y PGR sabían de los ilícitos de Abarca”.

Aguirre respondió que él expuso el caso al delegado de la PGR varias veces pero no sabe si se lo comunicó a Murillo. La conductora insistió en qué tanto sabia. Explicó que no tiene elementos probatorios, siempre había la posibilidad de vínculos. Agregó que él nunca tuvo que ver en su designación como candidato a alcalde del PRD, aunque no puede negar que tuvo encuentros con Abarca, como se evidencia en fotos. Habría que preguntarle al partido quién lo postuló. Lo que menos quiere es que se interprete que el partido quiere proteger alguna impunidad.

La conductora se refirió al secuestro y tortura de siete activistas, con el asesinato de tres, preguntando si hubo omisión o impunidad, por qué se le permitió a Abarca seguir gobernando.

Aguirre dijo que él no puede un emitir veredicto, hay ámbitos específicos de investigación. Por otro lado, hay que investigar por qué llegaron los jóvenes a Iguala, esta fue una situación atípica. Aunque no quiere especular, deben investigarse todas las líneas. Esto ocurrió durante el informe de la esposa de Abarca, en un acto político de destape, por lo que se plantea una reacción iracunda. Tal vez el jefe de la policía acudió sin seguir el protocolo.

Hay muchos municipios totalmente infiltrados. Muchos alcaldes y sus familiares temen que los perjudiquen; hay lugares donde manda la delincuencia organizada. No quiso enumerarlos, esa información ya se ha entregado a las instancias correspondientes, aunque no diría que es la mayor parte del estado. En Acapulco, por ejemplo, se han dado de baja elementos policiacos que no aprobaron exámenes de confianza.

Aristegui comentó que en Chilpancingo, empresarios han pedido su renuncia, dicen que ahí manda el crimen.

El gobernador aceptó que han incrementado los índices delictivos, pero señaló que tratan de reforzar la presencia de la autoridad. Además, no cuentan con elementos; ahora, en la nueva convocatoria de la policía federal para reclutar elementos para la Gendarmería, pidió incorporar a Guerrero. Pioquinto Damián fue quien encabezó esa movilización de protesta en su contra, pero busca prebendas, es corrupto. Anteriormente hubo un ataque donde falleció su nuera. Ese personaje no representa a los empresarios, pidió dinero al gobierno del estado después del atentado, que usa para pachangas, además de que cuenta con medidas cautelares emitidas por la comisión estatal de DH; la policía estatal lo cuida.

Aguirre afirmó que está a disposición de la investigación que ayer, el PRD propuso para todos los gobernantes provenientes de su partido. Sobre el video que circuló ampliamente en redes donde la suegra de Abarca hace acusaciones en su contra.

El gobernador dijo que lo conoce y ya se deslindó, él nunca ha tenido ningún vínculo con la delincuencia, además de que el Procurador ya descalificó tal video.

Agregó que algunas fosas no son recientes, que ya se usaban desde hace meses, de acuerdo con información de la procuraduría del estado, por eso expresó que tal vez los restos hallados en ellas no son de los normalistas desaparecidos. En segundo lugar, porque ha recibido muchas versiones sobre la posibilidad de hallarlos con vida, eso es lo más importante. Además, el Plan Integral de Atención a Víctimas incluye más que a los estudiantes, también a los jóvenes deportistas y a dos civiles asesinados.

Aguirre pidió al gobierno federal trabajar con unidad, la gente quiere resultados, no se puede desviar la atención ante hechos como este de los que no hay precedente. Aristegui inquirió si puede dar resultados un gobernador bajo presión, pues está mermada su capacidad. Respondió que nunca ha detenido las acciones que le corresponden como gobernador, seguirá aplicando las facultades constitucionales, contribuyendo a que regrese el clima de tranquilidad hasta donde sea posible, no claudicará a su responsabilidad, dijo para concluir.

8:29

Para escuchar este audio siga el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

 


 

Anuncios


No Responses Yet to “El objetivo es devolver la tranquilidad a Guerrero: Ángel Aguirre (MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: