AMLO: No tuve trato con Abarca (R Fórmula)

31Oct14

Ciro Gómez Leyva (R Fórmula): Saludamos a Andrés Manuel López Obrador. Andrés Manuel, ¿cómo está?

Andrés Manuel López Obrador: Buenos días, Ciro, ¿cómo está?

Gómez Leyva: Andrés, antes de preguntarle sobre la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia, se ha hablado en estos días el caso de Guerrero, se te ha tratado de involucrar ahí. Yo quisiera preguntarte ¿recibiste ya respuesta de la PGR después de tu carta que le enviaste el martes, Andrés?

López Obrador: No, todavía sigo… la verdad es que sólo anuncié en mi Face que voy a presentar una carta denuncia para que se haga una investigación sobre este asunto, tengo yo el antecedente de que los que han llevado al país a esta grave crisis son los integrantes de la mafia del poder, y sobre eso quiero fundar la denuncia.

Esto porque se me involucró, después del acto del Zócalo, ese mismo día, el domingo, no les gustó que hice una propuesta para salir de la crisis, no les gustó en especial que propuse la renuncia de Peña Nieto y se me lanzaron muy fuerte, primero el presidente del PRI, Camacho.

Gómez Leyva: Sí.

López Obrador: Después del acto, sacaron un boletín pidiendo que se me investigara, lo mismo hizo Manlio Fabio Beltrones, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, y Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, los tres.

Entonces luego le preguntaron al procurador en Acapulco -creo que el miércoles- les dijo que no había ningún investigación en contra mía. De todas formas, yo sí tengo un agravio, como todos los mexicanos, desde hace mucho tiempo, porque hay un grupo que es el responsable, Ciro, de esta tragedia nacional y lo he venido diciendo.

Hay constancia en el aviso al procurador acerca de que yo iba a presentar la carta denuncia; le recordaba que en esa Procuraduría hay dos denuncias mías que interpuse en su momento, el tiempo, en forma, incluso fui a ratificar el 2009 con cerca de mil hojas de pruebas en contra de los responsables de llevar al país a esta lamentable situación y, el 5 febrero -el aniversario de la Constitución- presenté también ante la Procuraduría, junto con otros dirigentes de Morena, una denuncia por traición a la patria en contra de Enrique Peña Nieto, y en ninguno de los casos se le ha dado curso.

Gómez Leyva: En ninguno.

López Obrador: Entonces, voy por la tercera, pero eso es básicamente, Ciro, les molestó mucho mi propuesta y la verdad, más allá de los intereses de grupo, pues debemos de pensar en el país.

Yo no veo salida a esta crisis -y ojalá y tomen nota- si no cambia la actual política, económica en particular. Propuse dos cosas, Ciro, para salir de la crisis -que esto es importante-…

Gómez Leyva: ¿Me permite nada más sobre el tema Guerrero, Andrés Manuel? Porque insistentemente se ha hablado de tu relación con José Luis Abarca, ¿tú palomeaste que la candidatura en algún momento del 2012, pasó por tu escritorio?

López Obrador: Nada, nada de eso.

Gómez Leyva: ¿Palomeaste la candidatura de José Luis Abarca a la presidencia municipal de Iguala?

López Obrador: No, Ciro, pero no sólo no autoricé la candidatura de este señor ¡qué no conozco, eh!, o sea, subrayo, -a pesar de la fotografía- y ahorita te explico.

No era palomeado ninguna candidatura, fui jefe de Gobierno de la Ciudad de México y no impuse a nadie, ni siquiera a un delegado, a un diputado local, a un diputado federal; en mi estado natal, en Tabasco tampoco, nunca me he metido en esas cosas.

Yo tengo autoridad moral y por eso he podido salir limpio, ahora sí que he podido salir de la calumnia ileso, si no ya me hubiesen destruido por completo.

Gómez Leyva: ¿No palomeaste esa candidatura?

López Obrador: No, y te digo, además, no lo conozco.

Gómez Leyva: No lo conoce.

López Obrador: Hay una foto donde llego yo…

Gómez Leyva: Sí, la estamos viendo aquí, sí.

López Obrador: -Así es-…a un mitin a Iguala, incluso tardaron en encontrarla porque la buscaron mucho, quién sabe quién se las dio, creo que el CISEN, Gobernación, pero porque ellos me llevan a mí en un seguimiento desde hace muchos años sobre todo lo que hago, donde quiera que voy, en cualquier pueblo, pues ahí hay un agente.

Pero te voy a decir, encontraron primero las fotos donde está Abarca con Peña Nieto, claro, esa no la difunden…

Gómez Leyva: Ya la vimos… ya la vimos también esa.

López Obrador: Sí pero no la saca Joaquín López Dóriga, no la saca Televisa, sacan la mía.

Tampoco sacan que el actual gobernador, el que acaban de nombrar, de Guerrero, se tomó una foto con él y todos, bueno, todo fue mi foto. Yo decía: no tengo ninguna relación porque no tengo ninguna relación, y no me acordaba de que me haya tomado una foto, porque me tomo foto con muchísima gente.

No es vanidad pero me tomo 100 o 200 fotos diarias en todos los pueblos, termina el acto y me quedo porque me estoy tomando la foto con la gente y lo voy a seguir haciendo.

Yo no tengo guardaespaldas, ni ponen valla cuando voy a los actos, voy sin ningún tipo de protección, con toda la confianza porque no tengo nada que temer. Y entonces se me acerca la gente y se toman foto conmigo y me la voy a seguir tomando.

Gómez Leyva: Entonces falso que hayas tú palomeado y hayas dicho “adelante”.

López Obrador: Totalmente… totalmente falso. Pero mira, Ciro, además si yo conociera a Abarca, si yo hubiese apuntado a este señor, después de que él gana la presidencia municipal, he estado en Iguala lo menos… tres veces he dormido ahí.

Bueno, si él me debiera a mí “el favor”, como se dice en el argot de la política, pues me hubiese ido a saludar, me hubiese invitado, hubiese asistido a un acto a donde he estado en Igual en este tiempo…no, nada.

Porque además hay una situación, Ciro, ya cuando ocupan los cargos, esto es muy frecuente, cuando no hay principio, cuando no hay diálogo, y cuando ya andan en malos pasos, tratan de alejarse de nosotros porque no… vuelvo a lo mismo, no es un asunto de vanidad, pero sí considero ser, junto con muchos otros, un referente moral.

Entonces saben que con nosotros no hay negocios, saben que con nosotros no hay nada que tenga que ver con corrupción, con deshonestidad es, entonces se van por otro lado.

Yo me separo del PRD en septiembre del 2006, o sea, tiene más de dos años y todos ellos se quedaron en el PRD.

Gómez Leyva: Del 2012, ¿no, Andrés Manuel? Del 2012.

López Obrador: Perdón, del 12, 2012. Todos ellos se quedaron en el PRD, llevan dos años ahí, no se salieron. La esposa de este señor, tengo entendido, era la candidata o fue candidata a consejera en la elección última del PRD. Entonces, no está por ahí la cosa, Ciro. No tenga nada que…

Gómez Leyva: Nada con el señor Abarca. Ahora, sobre el otro personaje que se ha hablado mucho de tu relación, ¿sigues pensando que Lázaro Mazón debe ser el candidato de Morena al Gobierno de Guerrero?

López Obrador: Mira, eso lo van a decidir los consejeros de Morena en Guerrero, que también eso me permite aclarar, qué bien que me haces estas preguntas.

Mira, en todo el país los consejos de Morena, los dirigentes de Morena en los estados están proponiendo a posibles candidatos. Es un proceso que se inició incluso a partir de un acuerdo que se tomó en el Consejo Nacional de Morena, de ir perfilando a quienes podrían representarnos, porque en las elecciones de junio del año próximo, tenemos que postular a más de dos mil candidatos.

Gómez Leyva: Sí.

López Obrador: Si incluimos diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, regidores. Entonces, no va a ser un asunto fácil postular candidatos.

O sea, tener candidatos en todos los municipios del país, estamos hablando de que van a haber elecciones locales en más de la mitad de los estados del país, eso se acordó y se empezó a ver quiénes podrían representarnos en su momento como candidatos a la gubernaturas.

Estamos hablando de nueve gubernaturas.

Gómez Leyva: Sí.

López Obrador: Entonces, en el caso de Guerrero originalmente el Consejo resolvió que habían dos opciones, dos posibilidades. Una, Luis Walton, el actual presidente municipal de Acapulco y el otro, Lázaro Mazón, que era el secretario de Salud del gobierno, los dos.

Incluso yo hice una presentación… yo fui a esa presentación. Se anunció que eran las dos posibilidades que había.

Posteriormente, Walton decide no participar, ni en la plaza de Acapulco, en la plaza pública lo decimos, yo lo digo de que Walton declina, luego entonces queda Lázaro Mazón como opción, como alternativa.

Incluso va conmigo después a una gira, un sábado, un domingo, porque no podía hacerlo en día de semana, por ser funcionario público, y se habla de que no es el candidato, que es el promotor de la soberanía nacional en Guerrero.

Bueno, vienen estos casos, estos hechos tan lamentables, por cierto. Duele…

Gómez Leyva: Sí, sí.

López Obrador: Independientemente de cualquier cosa, ¿eh?

Gómez Leyva: ¿Y qué pasa con Mazón?

López Obrador: Bueno, sale de que él tenía relaciones o amistad con Abarca, él no lo niega, y entonces ya lo que corresponde es que se haga la investigación, que es lo que yo estoy pidiendo, que se castigue a los responsables de estos horrendos crímenes, a todos, que no haya impunidad para nadie y que independientemente de la cuestión legal, Morena en Guerrero resuelva qué hacer en el caso de Lázaro Mazón, eso es todo.

Gómez Leyva: ¿Esa es la mecánica?

López Obrador: Sí, pero López-Dóriga, o sea, estoy aprovechando, ¿eh?

Gómez Leyva: Bueno, sí, bueno, pero es López-Dóriga, pero no…

López Obrador: O sea, no, no, no, en Televisa, es Televisa.

Gómez Leyva: Sí, sí.

López Obrador: Hay que ir a ver la película de “La Dictadura Perfecta”, ¿eh?

Gómez Leyva: Bueno.

López Obrador: Porque a mí, de veras, que no se miden…

Gómez Leyva: Pero eso es allá, Andrés.

López Obrador: No, espérate, no, nada más, no te lo estoy reprochando a ti.

Gómez Leyva: Sí.

López Obrador: Incluso yo acepté la entrevista contigo porque aunque hemos tenido discrepancias, yo recuerdo que tú me hiciste una entrevista, yo creo que hace como unos 20 años, la primera vez, ¿verdad? Pasa el tiempo…

Gómez Leyva: Sí, sí.

López Obrador: ¿Te acuerdas de aquella entrevista después de lo de los pozos petroleros?

Gómez Leyva: Sí, cómo no, en 1996, casi va a ser 20 años, y hemos hablado muchas veces, hemos tenido diferencias siempre, siempre públicas. Andrés…

López Obrador: Sí.

Gómez Leyva: ¿Por qué no has ido a Ayotzinapa?

López Obrador: ¿Por qué no he ido? Porque no quiero prestarme a ninguna provocación y además porque no quiero actuar con oportunismo. Yo tengo mi conciencia tranquila y entonces siempre he estado del lado de la gente pobre y siempre he estado del lado de los estudiantes y de los jóvenes. Siempre he estado del lado de la justicia.

Te voy a dar un dato que es interesante, ya lo dije en el Zócalo, pero ahorita estaba yo, precisamente, revisando papeles, me encontré el convenio que le propusimos a Aguirre cuando fue candidato al gobierno.

Lo estuve dos días escribiendo ese convenio porque ya teníamos nosotros el agrupamiento de Morena, estamos hablando de finales del 2010. Entonces, se postula Aguirre como candidato a gobernador del PRD, del PT y del Movimiento Ciudadano…

Gómez Leyva: Sí.

López Obrador: …y nosotros teníamos que tomar una postura.

Gómez Leyva: ¿Y qué decidiste?

López Obrador: Entonces, decidimos. Lo otro era Añorve, Manlio Fabio Beltrones, etcétera, etcétera. Entonces, ¿qué hacer ante esto?

Dicen que la política siempre es optar entre inconvenientes, entonces, nos propusimos que se iba a apoyar a Aguirre, siempre y cuando firmara un convenio, un acuerdo de apoyo para el desarrollo de Guerrero, y entonces se puntualizó lo que estábamos proponiendo.

Entre otras cosas, estaba precisamente el apoyo a los normalistas, becas y que salieran con su base una vez que terminaran sus estudios como maestros. Entonces, tengo este documento.

¿Qué sucedió? Que Aguirre no quiso firmarlo y esto…

Gómez Leyva: ¿Aguirre no lo quiso firmar?

López Obrador: No lo quiso firmar.

Gómez Leyva: No lo quiso firmar. A ver, Andrés, si me…

López Obrador: Espérate, espérate, pero es que hay algo interesante al final.

Gómez Leyva: Es que es muy interesante esto, te quiero proponer lo siguiente. Van a dar las 9:00…

López Obrador: Sí.

Gómez Leyva: Tenemos que hacer un corte nacional, en Estados Unidos Tele Fórmula. Me gustaría escuchar, si tienes tiempo, que nos cuentes esto con calma y además quisiera preguntantes sobre lo que votó ayer la Suprema Corte de Justicia sobre la Reforma Energética. ¿Nos puedes esperar un par de minutos?

López Obrador: Sí, cómo no.

Gómez Leyva: Y nos terminas de contar este asunto sobre el gobernador Aguirre y pasamos a la decisión, a lo que determinó ayer la Suprema Corte. ¿Nos esperas un par de minutos? Bueno, dice que sí. Volvemos.

PAUSA

Gómez Leyva: Gracias a Andrés Manuel López obrador por esperarnos. Gracias Andrés, nos contabas entonces, que el documento que le entregaste en el 2011, en principios, a Ángel Aguirre, cuando PRD, PT y Movimiento Ciudadano decidieron llevarlo como candidato al Gobierno de Guerrero, en eso nos quedamos

Andrés, gracias por esperarnos.

López Obrador: Sí, sí, Ciro. El documento de este día 5 diciembre del 2010, lo voy a poner en el Face más tarde para que la gente lo revise.

No estoy acusando a nadie, lo aclaro, estoy dando el antecedente para que se comprenda mejor cuál ha sido la postura siempre, porque en estos tiempos, Ciro, sobre todo porque es evidente el derrumbe del régimen, ya hay una franca decadencia del régimen autoritario, en su acción desesperada tratan de destruir a cualquier opción alternativa, en mi caso lo han venido haciendo con saña desde hace algún tiempo y utilizan mucho -está de moda, y esto tiene que ver hasta con integrantes de la sociedad civil- el sentenciar de que todos somos iguales, “todos son iguales”. No, no todos somos iguales, yo no soy corrupto, no soy incongruente.

¿Por qué esta idea de que todos somos iguales, tan difundida? Para no participar, hay quienes llaman a no votar, ¿Saben que se hace en estos casos, cuando se actúa con esta postura? Desde luego todos somos libres, pero se debe estar también consciente de que se le debe hacer juego al régimen, porque si no participamos, si no buscamos cambiar al régimen corrupto, pues entonces va cada vez a ponerse peor la situación.

Entonces, nada más aclaro de que estoy dando estos antecedentes porque aquí está la propuesta que hice de apoyo a estudiantes, becas, lo de Ayotzinapa…

Gómez Leyva: Las normales…

López Obrador: Sí, todo esto no lo firmó Aguirre -debe de tener sus puntos de vista- planteaba yo la construcción de la Hidroeléctrica de la Parota, desde luego, apoyo a los jornaleros, apoya los pobres. Guerrero es el estado con más pobres en el país, el que tiene más pobreza en México, sobre todo en la región de la montaña…

Gómez Leyva: Ahí empezaste tu campaña en el 2006…

López Obrador: Así es.

Gómez Leyva: …si mal no recuerdo. Ahora ¿ese documento lo vas a poner Facebook?

López Obrador: Lo voy a poner ahora.

Gómez Leyva: ¿Y no lo firmó?, ¿él nunca lo firmó?

López Obrador: No lo firmó.

Gómez Leyva: ¿Y qué te dijo?

López Obrador: Entonces…

Gómez Leyva: ¿Pero qué te dijo, que por qué no lo firmaba o ya no te dijo nada?

López Obrador: No, lo fueron a ver, de Morena, César Núñez, que es presidente de Morena en Guerrero con un grupo, se nombró… porque eso se planteó en una asamblea de 300, de 500 dirigentes de Morena de Guerrero.

En Chilpancingo fue público, es más se difundió el documento como boletín de prensa en los medios, entonces se le fue a ver y dio largas, no resolvía… el caso es que no aceptó, y por eso no fui yo a la campaña, porque el acuerdo era, “bueno, si firma en plaza pública, yo firmo con él y” es un apoyo, su respaldo, Morena va con el candidato…

Gómez Leyva: No firmó y tú no estuviste nunca; no te recuerdo en un acto de campaña con él, no estuviste.

López Obrador: No estuve, no estuve, por eso precisamente.

Gómez Leyva: Ahora, ¿lo veías regularmente?,¿lo viste ya como gobernador?

López Obrador: No, lo vi como gobernador cuando fui candidato…

Gómez Leyva: ¿Una vez, nada más?

López Obrador: Creo que dos veces. Una vez que me invitaron a una reunión de banqueros en Acapulco…

Gómez Leyva: En la campaña.

López Obrador: En la campaña.

Gómez Leyva: Del 12.

López Obrador: Así es. Fui con él y luego me acompañó, -no sé si fue en esa ocasión o después- a un acto o dos a la Costa Chica, por Marquelia.

Gómez Leyva: ¿Nada más?, ¿no cenabas con él?, ¿no te venía a ver a la Ciudad de México?, ¿nada?

López Obrador: No, no, no, no, no. En dos años y fui a ver muchas veces, muchas veces, acabo de ir hace mes y medio, o sea como unos 15 días antes de esa tragedia de Iguala, es más anduve por ahí por Iguala, por Chichihualco.

Entonces constantemente estoy, visité la Costa Grande, la Costa Chica, fui otra vez a la montaña, he estado ahí y nunca. Bueno Ciro, no conozco la famosa Casa de Gobierno de Guerrero. O sea, pero no sólo por Aguirre, sino porque el que estuvo antes de Aguirre…

Gómez Leyva: Zeferino Torreblanca.

López Obrador: Sí, pues tampoco me invitó.

Gómez Leyva: De tu partido, del entonces…

López Obrador: ¿Eh?

Gómez Leyva: Entonces de tu partido, del PRD.

López Obrador: Eso, sí y tampoco fui. O sea, es un poco extraño la relación que establezco con los dirigentes, aunque sean de nuestra organización, Me cuido de eso. No ando ahí, como se podría pensar, ¿no? Tutelando o queriendo obligarlos a que me apoyen, o sea, no somos libres y ya fueron electos y que le cumplan al pueblo y que hagan bien las cosas y que sean honestos.

Gómez Leyva: Oye Andrés, entonces no vas a Ayotzinapa.

López Obrador: No por lo pronto, no sé.

Gómez Leyva: No por lo pronto.

López Obrador: Ah bueno, decía yo que estuve en Guerrero hace mes y medio, estuve en Tixtla, ahí estuvieron jóvenes en Tixtla, que ahí está precisamente, no me acordaba…

Gómez Leyva: Ahí está la Normal.

López Obrador: La Normal, sí, de Ayotzinapa. Estuve ahí en la plaza pública hace mes y medio.

Gómez Leyva: Pero no piensas ir en estos días.

López Obrador: No.

Gómez Leyva: No por lo pronto.

López Obrador: No, y lo estoy viendo, estoy desde luego pendiente de este asunto. Voy a seguir exigiendo que haya justicia, no puede haber un carpetazo, este es un antes y un después. Ya no va a ser lo mismo este país. Fue horroroso lo que sucedió.

Gómez Leyva: Sin duda.

López Obrador: Es algo que no pasa en ningún país del mundo. A nosotros nos regresó, Ciro, hasta al “mátalos en caliente” a Huitzilac, a la guerra sucia, a Aguas Blancas. Da tristeza, mucha tristeza, no es posible que esto suceda, que no avancemos. Es un crisis profunda.

Por eso, con toda seriedad, con toda responsabilidad, hice una propuesta en el Zócalo. Dos opciones para salir de la crisis: cambio de política sin cambio de presidente, o cambio de política y cambio de presidente.

Me gustaría que se leyera con cuidado mi texto. No se puede mantener la misma política. Mira lo de ayer…

Gómez Leyva: A ver, vamos a lo de ayer, a lo de la Suprema Corte. La votación nueve…

López Obrador: Sí, cuando hablo de cambio de política…

Gómez Leyva: …Nueve a uno Andrés Manuel. Nueve de los diez votaron…

López Obrador: …Es una barbaridad.

Gómez Leyva: …Rechazaron la pregunta de Morena sobre reforma energética.

López Obrador: Y mira Ciro, lo que planteé el domingo en el Zócalo fue cambio de política y hablé, entre otras cosas, desde luego en primer lugar de hacer justicia en el caso lamentable de Iguala, pero también hablé de que se dejará en libertad a la Corte para que sea el pueblo de México el que de forma democrática decida qué hacer con los recursos energéticos. Que no se imponga.

Bueno, esa fue una de las cosas que propuse. Cambio de política significa que haya democracia, que las instituciones actúen con autonomía, con independencia, que no estén subordinadas a la mafia del poder.

Gómez Leyva: ¿No lo hizo la Corte ayer?

López Obrador: ¿Y sabes qué pasó ayer? Bueno, rechazan la posibilidad de la consulta con una argucia legaloide de lo más ramplona que puede haber, hablando de que se puede afectar los ingresos del gobierno.

Mira, Ciro, se reformó el artículo 27 constitucional al inicio del gobierno de López Mateos porque se prestaba a malas interpretaciones, decía el artículo 27 constitucional que en materia de petróleo no se podían entregar concesiones a particulares.

López Mateos para no dejar ninguna duda o que se prestará a malas interpretaciones le agregó 12 palabras: en materia de petróleo no se otorgarán ni concesiones ni contratos. Así tan claro.

Bueno, el mismo López Mateos en 1960 nacionalizó la industria eléctrica, dos medidas de gran alcance, de mucha profundidad.

Bueno, en ése sexenio de López Mateos creció la economía en 7 por ciento anual, ha sido el sexenio en que más ha crecido la economía en la historia de México, en que más hemos tenido crecimiento.

Gómez Leyva: Era otro momento, era otra economía, eran otras situaciones además.

López Obrador: Sí, pero mira, además sin devaluación de la moneda, sin endeudamiento, con esas medidas, y construyéndose obras importantes, grandes obras de infraestructura. Las grandes presas que se tienen en este país se construyeron fundamentalmente en esa época: carreteras, muchas cosas.

Bueno, no hubo problema financiero, no hubo problema económico, al contrario, hubo desarrollo del país.

Ahora Peña Nieto, que actúa como traidor a la patria, precisamente lo que modifica es eso de la Constitución.

Gómez Leyva: Pero la Corte le da la razón.

López Obrador: Sí, porque la Corte está subordinada al Ejecutivo.

Gómez Leyva: El Congreso votó mayoritariamente las…

López Obrador: ¡Ah! Porque ¿sabes qué?

Gómez Leyva: Fueron los tres poderes Andrés.

López Obrador: Sí, porque no hay democracia ni hay Estado de Derecho en el país.

Lo que se mostró ayer es que se tiene un régimen autoritario donde el poder de los poderes es el Ejecutivo, es más Ciro, ni siquiera el Ejecutivo, los que dominan en el Ejecutivo, los presidentes -lo vengo diciendo desde hace algún tiempo- son peleles de la mafia del poder, integrada por potentados.

Gómez Leyva: Nunca lo habías dicho de Enrique Peña Nieto, lo dijiste de Felipe Calderón.

López Obrador: No ¡cómo no! ¿Quién puso a Peña Nieto y cómo entró Peña Nieto a la Presidencia?

Gómez Leyva: Diecinueve millones…

López Obrador: Con el apoyo de la mafia del poder comprando votos.

Gómez Leyva: Diecinueve millones de votos Andrés.

López Obrador: No, comprados Ciro, compraron cinco millones de votos. ¿Sabes dónde ganó Peña Nieto, entre comillas? En las zonas más pobres del país, nosotros ganamos en las ciudades; Peña Nieto ganó, arrasó el PRI donde hay más pobreza, y ni modo que hayan visto los pobres a Peña Nieto como su redentor, como su salvador, si Peña Nieto es un señoritingo, un perfumado, un junior que desprecia al pueblo.

Gómez Leyva: Pero…

López Obrador: Fue la compra del voto.

Mira en esto de Iguala, y voy a presentar las pruebas.

Gómez Leyva: Sí.

López Obrador: Y ya lo hice ¡eh! Porque fueron pruebas que presenté al Tribunal Electoral en su momento. En esa zona entregaron tarjetas Soriana y de Banamex pero al por mayor, para comprar votos a favor de Peña Nieto.

Gómez Leyva: Tema largamente discutido en los medios, Soriana, Monex, todo eso.

López Obrador: No, no, ahí está, ahora puede el procurador indagar, recibí 500 tarjetas de esas y está bien referenciado.

Gómez Leyva: Lo cierto es que…

López Obrador: ¿Sabes en qué bancos se cobraron?

Gómez Leyva: ¿En cuál?

López Obrador: En el banco de Iguala, en la sucursal de Banamex.

Gómez Leyva: ¿Ahí se cobró qué?

López Obrador: Las tarjetas Soriana para que votaran por Peña Nieto.

Gómez Leyva: Las de Guerrero.

López Obrador: Las de Guerrero.

Gómez Leyva: En Iguala.

López Obrador: La Tierra Caliente. Estamos hablando de un Triángulo Ciro, así como el Triángulo Dorado, para que también la gente se vaya compenetrando más sobre el asunto. Así como el Triángulo Dorado de Durango, Sinaloa, Chihuahua, está la Tierra Caliente de Michoacán, Estado de México y Guerrero, o sea en la Tierra Caliente del Estado de México está Tlatlaya, está Luvianos por lo que sucedió ayer…

Gómez Leyva: Sí, sí, sí.

López Obrador: Bueno, y está desde luego Altamirano y hasta Iguala, todo eso, de Teloloapan, todo eso se comprende, forma parte de ese territorio.

Ahí Peña Nieto compró muchísimos votos y además lo sabe el procurador.

¿Sabes tú quien defendió al PRI cuando acusé de que compraron los votos? ¡Murillo Karam!

De todas maneras, porque a lo mejor cambia de modo de parecer, hasta las piedras cambian de modo de parecer bien (ríe), le voy a presentar, le voy a hacer un atento recordatorio para que no olviden eso…

Gómez Leyva: Bueno.

López Obrador: Porque no se mide. Que ahora el señor Camacho, del PRI, Manlio Fabio Beltrones, Gamboa, me estén pidiendo o estén pidiéndole al procurador que se me investigue.

O sea, claro que estoy dispuesto a ir ante cualquier autoridad, no tengo nada qué temer, tengo mi conciencia tranquila y además lo que estimó más importante en mi vida es la honestidad y la congruencia. Entonces ahí estamos Ciro en esto…

Gómez Leyva: Muchas gracias Andrés, sí.

López Obrador: Yo te agradezco esta entrevista, que ayuda mucho a aclarar las cosas, y vamos a seguir adelante.

Gómez Leyva: Muy bien, pues vamos a estar atentos.

López Obrador: Oye espérame, espérame, espérame. César me está diciendo algo que se me estaba pasando, lo tengo aquí apuntado.

Gómez Leyva: César Yáñez.

López Obrador: Sí, César Yáñez sí. Un abrazo fraterno, cariñosísimo, a todos los familiares de Jorge Saldaña.

Gómez Leyva: Sí, cómo no.

López Obrador: A todos los familiares y amigos de Jorge Saldaña. Un extraordinario periodista, artista, intelectual, humanista, de los pioneros de la radio y de la televisión cultural en nuestro país.

Gómez Leyva: Y de debate. Cómo no, nosotros le mandamos también un abrazo. Y muchas gracias por estas palabras, por este tiempo Andrés Manuel.

López Obrador: Te mando un abrazo Ciro, muchas gracias a ti.

8:39

Para escuchar este audio siga el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

No Responses Yet to “AMLO: No tuve trato con Abarca (R Fórmula)”

  1. Dejar un comentario

Responder

