Osorio Chong: Mensaje EPN establecerá lineamientos para política de Estado (Imagen)


Adela Micha (Imagen Informativa) entrevistó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong quien hablo sobre el anuncio de mañana del presidente Enrique Peña Nieto.

Osorio señaló que habrá una convocatoria, de parte de la Presidencia de la República, en la que se está invitando a gobernadores, a representantes de la sociedad civil, a los otros poderes, para poder conocer el mensaje que el presidente Enrique Peña Nieto dará mañana.

Añadió que no es la invitación a un pacto, lo que el Presidente establecerá son lineamientos, acciones y, por supuesto, invitará a la participación a los otros poderes.

Osorio apuntó que la finalidad de este anuncio es ver dónde tenemos debilidades en materia de seguridad, y no solamente en materia de seguridad, sino todo lo que lleva habilidades en materia de seguridad, ver dónde están nuestros principales problemas; Añadió que después de todo el tiempo que lleva el gobierno, después de las acciones que se han hecho con los gobiernos de los estados, se ha determinado que el problema principal está en los municipios y es ahí a lo que se referirá particularmente el Presidente de la República.

Osorio manifestó que los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala son muy lamentables pero, como lo han comentado en otras ocasiones, se tienen que encontrar soluciones conjuntas, para que esto no vuelva a suceder: añadió que con los hechos de Iguala se deja en claro que hay que avanzar aún más y hay que hacerlo en las instituciones municipales que requieren fortalecerse, requieren capacitarse, revisarse, evaluarse y tener controles más estrictos sobre ellos.

Osorio afirmó que el anuncio de Enrique Peña Nieto tendrá que ver con acciones de gobierno y también con invitación a la participación a los otros poderes; se plantearan algunas reformas que se requieren para llegar a esta reestructuración respecto a las policías municipales en el país.

Adela preguntó si implicara la participación del Legislativo.

Osorio apuntó que sí, que el Presidente trabajará junto con el Congreso para poder lograr acuerdos que permitan dar un paso fundamental en el tema de seguridad en el país.

Adela preguntó sobre la situación del IPN.

Osorio señaló que nunca tuve la idea de que fuera fácil, pero sí hubo toda la voluntad, y lo seguirá habiendo, de parte del Gobierno de la República; añadió que se ha venido trabajando muy bien, pero ayer, en uno de los acuerdos, en uno sólo, no hubo la redacción suficiente y se dio la manifestación de los jóvenes de que se levantarían de la mesa hasta nuevo aviso.

Adela preguntó sobre las denuncias de que hubo golpes y maltratos en las detenciones en el Zócalo en pasado 20 de noviembre.

Osorio apuntó que cuidan muchísimo que se hagan de manera correcta las detenciones, los protocolos adecuados, la actuación de los cuerpos de seguridad, esa fue la instrucción, y ahora lo que están haciendo es revisando.

Agregó que en lo que se refiere a los detenidos, también se hizo el proceso debido de parte de la Procuraduría, se mandaron a penales federales porque las acusaciones son federales, y ahora lo que hay que esperar es la integración final y el que el juez determine en correspondencia lo que presente el MP.

Adela preguntó si cree que sea una opción convocar a un Congreso Constituyente como se ha sugerido.

Osorio señaló que lo que ve como opción es la unidad del país y esto se debe dar con acuerdos, se debe hablar con significado; añadió que debe haber participación de todos, no solo de los ámbitos de Gobierno, de los poderes y de la Unión, sino con la participación activa de la sociedad, eso es lo que requiere este país.

Adela preguntó qué opina sobre la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas.

Osorio manifestó que para no entrometerme con la vida interna del PRD, lo único que puede decir es que el ingeniero es una persona muy respetada por todos los mexicanos, un hombre de lucha; añadió que su salida de algo que fue él quien logro, es lamentable, pero lo que se tiene que ver es que cada partido político tiene su propio procesamiento y se debe respetar siempre la conducción de cada uno de los institutos políticos del país.

9:35

Para escuchar este audio siga el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s