Mario Luis Fuentes: Necesario cambiar estrategia de comunicación (Imagen)


Con Adela Micha (Imagen), Mario Luis Fuentes dijo que escuchando todos los que se han dicho que hay una sensación de que había una administración y un proyecto que en septiembre se rompió.

Añadió que cuando pasaron los hechos de Iguala algo se rompió, la subversiva realidad se impuso y aunque pareciera que el gobierno titubeo en términos de dimensionar la la magnitud del hartazgo y se vio sobrepasado, sorprendido.

Esto que anuncia un 2015 muy complejo, nos deja con una sensación de complejidad; todos deseamos una presidencia fuerte, que sume a las instituciones.

Fuentes señaló que para él, lo que faltó en el discurso de EPN fue transmitir que hay una comprensión de la complejidad, la magnitud de la legítima realidad de un enorme hartazgo de que no se puede soportar tanta corrupción, tanta impunidad, que ante esa complejidad, el Presidente estaba haciendo suyo el diagnóstico.

Micha anotó que fue en la forma, porque en el fondo sí lo traía.

Fuentes señaló que fue una forma en que no se transmitió, el formato de Palacio, los invitados de siempre que no dejan de ser importantes.

Añadió que hubo algo que no transmitió. Además de que faltó la autocrítica, la versión de que se han hecho muchas cosas.

Fuentes señaló que si hubieran sido honestos en términos de que entendían la complejidad del país, y una autocrítica en términos de muchas cosas, que trataron pero que no pudieron por términos políticos.

Añadió que todo lo que anunció EPN estaba ya en la agenda pero tuvo que haber ido más allá, esto no es suficiente. En los cálculos, crear una comisión ciudadana para ver si esta empresa tuvo conflictos de interés, transparente.

Fuentes señaló que el problema no son las leyes, sino que no se logra implementarlas. Añadió que a nivel institucional, no sólo es el tema de inseguridad pues no hay que olvidar a las instituciones, este modelo de gobierno sería otro punto.

Añadió que todos saben que hay 2 secretarios muy fuertes y son el secretario de Gobernación y el secretario de Hacienda y parece que se diluyen estos secretarios, no se sienten, no se ven, no se meten en un discurso del país en sus temas.

Fuentes apuntó que se dice que todo está bajo una gran estrategia de comunicación social en presidencia que se administra, que se lleva, lo que está muy bien en términos de una disciplina, pero en un contexto tan complejo como es este, necesitas a todos los actores saliendo y comentando.

Añadió que sólo se ven a estos secretarios últimamente y hablan de la obra, de su pequeño programa, pero no se logran enfrentar en temas de salud, en los temas graves que hay de trabajo. Consideró que hay un problema de diseño de gobierno, un  problema de discurso, hay un problema real de complejidad.

Fuentes apuntó que porque el presidente parece que no tiene conexión con grandes grupos, lo hace muy bien o lo hacía muy bien en campaña, pero a partir de septiembre no ha logrado conectarse, después del viaje a China parece que se perdió esa magia, ese toque.

Añadió que él cree que es necesario otro discurso, más acciones y el país tiene que estar consciente de que se necesita la fortaleza de las instituciones y que el presidente recupere la gran credibilidad para convocar al país.

Micha señaló que ella cree que la credibilidad sólo se puede recuperar con acciones concretas.

Fuentes indicó que al ver el discurso se piensa en esta campaña, tal vez diseñada hace seis meses de los logros, pero parece muy lejana, debería de haber una revisión de la estrategia completa de la promoción de los logros.

Añadió que cambió la realidad, la subversiva realidad se impuso más allá de sus propios aciertos o mejor dicho, los errores que hayan tenido en la forma de gobernar.

Fuentes manifestó que se ve en todos lados los mensajes de sí cumplimos, pero por otro lado se ve a un presidente que no logra conectar, que no comprende cabalmente; o quizá lo haga, pero no lo comunicó, no lo ha transmitido.

Indicó que no se necesitaba un evento, más bien una gran estrategia discursiva y en todos los demás eventos lograra, construyera todo el gobierno, no puede ser que haya un presidente y 2 grandes secretarios y los otros estén esperando, según comentan los de adentro, la luz verde y mientras estén paralizados, por eso se dice que es un gobierno paralizado esperando instrucciones y que tal parece que es como si quisieran comportase como si todo fuese igual cuando todos sabemos que ya nada es igual después de septiembre.

Micha señaló que le dijo al secretario de Gobernación que se quedaron pasmados y él afirmó que así fue, que la realidad los rebasó. No que no supieran de los focos rojos, sino que aquello rebasa a cualquiera.

Fuentes coincidió que la magnitud de la tragedia rebasa a cualquiera.

Micha señaló que pareciera que si hay un conocimiento y diagnóstico de lo que está pasando y se están tomando las acciones en consecuencia a ello, pero la gente no lo percibe así.

Fuentes señaló que como es posible que es esas coyunturas se cometa ese error en pleno día; afirmó que o es un error producto del desorden de la enorme realidad de un gobierno muy débil y que no logra articular o hay instancias adentro que buscan generar un conflicto tomando estos “errores” buscando no sé qué. Dijo que este tipo de cosas no se pueden tolerar como un error. Eso es parte del asunto, por eso como

Jefe de estado debe tenerlo revisado ya que hay evidencias de descoordinación y de que no hay comunicación y eso refuerza la percepción de que este gobierno no ha logrado asumir y comunicar una estrategia integral.

Fuentes concluyó que el presidente viaja hoy a Chiapas y parece ser que se sale de la ciudad cuando toda la gente le trata de comunicar el malestar que siente y nuevamente no se encuentran ni el discurso ni las acciones suficientes, no sentimos que haya comprensión, que cambió, que debemos tener un diseño para los próximos dos tercios del gobierno.

9:51

Para escuchar este audio pulse el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s