Osorio Chong: Hechos de Iguala pasmaron al GF (Imagen)

01Dic14

Adela Micha (Imagen) señaló que justo para hablar de ello, sobre estos dos primeros años de gobierno del presidente Peña y de lo que podríamos esperar para este que inicia, yo tengo en la línea telefónica, tal y como se lo había adelantado en un inicio al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Secretario, ¿cómo está?

Osorio: Adela muy buenos días, un saludo a todo el auditorio.

Micha: Igualmente secretario. Oiga, es que hablábamos hace un rato, y si me permite, solamente preguntarle por este caso. Hablábamos con una de las jóvenes detenidas en los disturbios… durante la manifestación del pasado 20 de noviembre en el Zócalo de esta ciudad, ella dice que están considerando presentar una demanda contra las autoridades y en fin, no tiene claro contra qué autoridades.

Mi pregunta va en el sentido de si hubo algún tipo de negociación para liberar a estos 11 jóvenes, secretario, por lo que se ha dicho y por un encuentro que entiendo usted tuvo con Fernández Noroña la semana pasada.

Osorio: Sí Adela, de ninguna manera hubo ninguna negociación. No he ocultado la entrevista que tuve con Noroña en la que platicamos, sí de los detenidos pero nunca ni ofrecí ni, por supuesto, hubo tal negociación. Le dije que se estaban revisando por parte de la PGR cada uno de los casos y su participación.

Y también dije desde la semana pasada, Adela, que no tuviera nada que ver en los eventos del 20 de noviembre pues debe estar tranquilo, si hubo una mala actuación, que todos estuvieron viendo en la televisión, estuvimos viendo en la televisión, en los medios de comunicación, en la reseña, en ese momento crítico, complejo, de agresiones a los policías se detuvo a alguien de manera incorrecta pues también obviamente habrá sanción.

Pero las fuerzas de seguridad actuaron en consecuencia a las agresiones que fueron violentas, muy violentas de muchas personas que estaban ahí en el Zócalo y que a la hora de la detención pudo suceder esto que hoy se señala, algunas que no estaban precisamente en las agresiones pero que estaban ahí y bueno, eso no justifica por supuesto, y si hay que sancionar por supuesto que lo vamos a hacer.

He pedido, he exigido que se de en base a protocolo. He pedido que siempre estén representantes de la Comisión Nacional y en este caso también hubo de la Comisión del Distrito Federal, de Derechos Humanos, y así va a seguir siendo, me refiero a más que se puedan en los cuidados para la actuación de las fuerzas de seguridad.

Micha: Supongo que esto será importantísimo al día de hoy que hay pues manifestaciones durante todo el día, ¿no?

Osorio: Sí, ten la plena seguridad de que estarán solamente al pendiente las fuerzas de seguridad, que no habrá ningún tipo de actuación, si estas se dan y por supuesto se conducen como la mayoría se han hecho, como la mayoría de quienes se manifiestan y pueden exigir y pueden pedir diferentes aspectos de lo que les interesa y que no ha habido ninguna actuación de la fuerza de seguridad.

Pero cuando se dan los hechos que vimos, en Palacio Nacional, que se dan en el Zócalo, que están lastimando intereses de terceras personas que no tienen nada qué ver, por supuesto que la actuación de la policía tiene que darse. Pero en la mayoría de los casos no se ha dado, en la mayoría de los casos hemos dialogado cuando hay algún tipo de bloqueo y lo hemos solucionado y así queremos que siga siendo.

Micha: Es decir, simplemente para cambiar ya de tema, usted niega que haya habido ningún tipo de negociación con Fernández Noroña, no le pidió, no le ofreció nada sobre estos estudiantes. Y dos, no ha habido represión del gobierno y de las autoridades en estas manifestaciones.

Osorio: Ten la plena seguridad de que no hubo ninguna negociación. Lo único que acordamos, y lo cumplí, fue una reunión el pasado día lunes: fue lo único que acordé y fue lo único, por supuesto al haberlo acordado, que se cumplió. No hubo ninguna negociación.

Y por supuesto que no hay represión, por supuesto que ustedes vieron, todos, no creo que sea algo que yo esté informando. Todos vieron que hubo acciones violentas en las que hubo entonces la protección, primero, de la Policía Federal y de la Ciudad de México y luego, ante tal tipo de agresiones, algunas detenciones. Ya será el juez que determine si hubo irregularidades en este proceso o no.

Micha: Secretario, sobre estos primeros dos años de gobierno, ¿qué balance haría secretario?, lamentablemente estos dos últimos meses como que cambiaron un poco la percepción de lo que se venía haciendo y lo que se venía construyendo en el país.

Pero bueno, desde la Secretaría de Gobernación, que no han sido dos años fáciles, en donde ha habido mucha operación política, desde ahí, desde Bucareli se han construido muchos acuerdos también y estos dos últimos meses que sí se ha venido complicando desde Tlatlaya, desde Iguala y bueno, lo que ha seguido ¿no?

Osorio: Adela yo te diría que son poco más de dos años, porque no inició la actuación de este gobierno desde hace dos años, el 1 de diciembre, sino antes en la transición.

Cuando se empezó a tener reuniones con los otros partidos políticos, cuando se empezó a formar este pacto en el que se estaba hablando de esas transformaciones, que todos coincidíamos que eran necesarias para el país.

Desde ahí por supuesto se venía que veía que venían días, semanas y meses complejas, porque sabíamos que se habrían de afectar intereses, habrán de afectarse, pues situaciones de grupos y de organizaciones, pues no quisieran o no querían que se movieran algunas cosas.

Entonces ese fue el primer punto que debo referir.

En segundo, lugar pues sí, lo digo con toda claridad, con toda humildad; nadie esperaba que pudiera ser fácil cuando hay un presidente que toma la determinación de transformar las cosas, que el asunto es que el ciudadano allá afuera dice ¿y cuándo esos beneficios, esa transformaciones me van a resolver o me van ayudar en algo?

Es que ese es el tema Adela, que es a mediano, a largo plazo cuando se verán los beneficios para esta generación; me refiero para los que hoy estamos en México y para las que siguen.

En la educación, las oportunidades; en todo lo que se abrió con todas estas reformas, que insisto, a lastimar a unos, benefician a los demás.

Y bueno, estos hechos lamentables, que si bien lo he también comentado, veníamos avanzando en el tema de seguridad, pues también este tema de Iguala allá en Guerrero nos vino a lastimar todo este proceso.

Nos encontramos con un país en el que había dificultades en las calles, en las avenidas, que había enfrentamientos en todos lados; donde civiles caían y hoy todos estos hechos en todo el país han venido disminuyendo de una manera impresionante, te lo tengo que decir.

Cuando ves que Inegi da sus datos, un organismo ajeno al gobierno, cuando empezamos a ver que en La Laguna, en Monterrey, Chihuahua, en Veracruz; en muchos, mismo Michoacán van disminuyendo; pero este evento por supuesto nos lastimó a todos y tenemos que seguir trabajando para que no vuelvan a presentarse ni este ni otros eventos que cuando llegamos al gobierno eran cotidianos.

Tenemos que alejarlos de nuestra realidad.

Micha: Bueno, ahora y lo que estamos viendo, lo que vimos en Iguala, pero lo que estamos viendo en Guerrero, ¿no secretario?, es decir ahora hemos dado cuenta en los últimos días de lo que está pasando en Chilapa, donde se encuentran cadáveres descabezados en fin; decapitados.

Entonces, pues Guerrero es un foco rojo y otra vez la seguridad, pues vuelve a estar en la agenda, yo no quiero decir que ustedes lo hayan sacado de la agenda, pero… un poco toda la carne se echó al asador en el sentido de las reformas, en fin.

 

Salieron las reformas, ocurre esto y nos estamos dando cuenta que hay un problema muy serio ¿no?, en el país en términos de inseguridad, sobre todo en algunos lugares secretario.

Osorio: Sí Adela y que es nuestra realidad y que por supuesto la asumimos, pero lo que sí creo que hay que dejar claro es lo que también teníamos y parece que luego ya no lo recordamos en lo inmediato.

No recordarás cuando fueron a La Laguna, era una situación similar al inicio del gobierno cuando fueron a hacer muchísimos reportajes por el número de secuestros, de enfrentamientos, de fallecimientos que se daban diario en La Laguna.

Hay que recordar también Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, estos estados que cuando llegamos al gobierno los encontramos en esas circunstancias Adela y que hoy poco a poco hemos ido trabajando para recuperar la paz y la tranquilidad en todos ellos.

Hoy tenemos una circunstancia adversa en Guerrero en el que después de lo de Iguala, por supuesto que la delincuencia en esta no actuación, y lo digo con toda claridad, en lo local, a nivel municipal y a nivel estatal; bueno pues nos lleva a una circunstancia en la que hoy los delincuentes están haciendo de las suyas.

Pero no lo vamos a permitir y por eso es que se anunciará esta misma semana un plan, como lo hemos hecho en todas las otras regiones con problemática cuando llegamos al gobierno.

Y lo vamos a hacer también en el Estado de Guerrero y lo vamos a hacer con toda contundencia y con toda la fuerza del Estado.

Micha: A eso nos referíamos un poco la semana pasada ya hablamos con usted, secretario, de que pues más allá de todas estas iniciativas que serán mandadas al Legislativo, habrá acciones de gobierno muy contundentes, ¿no?

Osorio: Sí, ten toda la seguridad de que no vamos a esperar a que estén todas estas reformas que nosotros tenemos la confianza de que se actuará con toda responsabilidad y se pueda dar los consensos para que salga adelante. Vamos a ir hacia adelante y donde existan problemas en lo municipal, en lo local, iremos a actuar como lo hemos venido haciendo una y otra vez, sólo hay que recordar dos años atrás, sólo hay que ver los periódicos de hace dos años para que veamos cómo estaba el panorama estado por estado y región por región. Y hoy esas mismas regiones ¿cómo están?, y lo vamos a lograr también en Guerrero y como lo hemos venido trabajando en Michoacán, como lo hemos venido trabajando en Tamaulipas que, recordarás también, hace unos meses estaban en circunstancias, también complejas.

Micha: Muy complejas. Secretario, ahora que se cumplen estos dos años de gobierno el 1 diciembre, ya han habido muchas columnas y habrán muchas más y se va a escribir mucho sobre esto, de lo que se ha hecho, de lo que ha faltado por hacer.

Sobre este anuncio que hace la semana pasada el Presidente, estos 10 puntos que él enumeró y fue un mensaje a todo el país y a toda la sociedad de lo que tendría que hacerse, hay quien dice que faltó autocrítica, faltó a hacerse responsables de lo que tenía que hacer de que el gobierno nos está haciendo responsable en este momento difícil, delicado, lo hablamos también la semana pasada, ¿usted lo ve así?, ¿falta un ejercicio de autocrítica, falta responsabilizarse de lo que se está haciendo, de lo que se ha hecho quizá mal o no se ha hecho, secretario?

Osorio: Muy buena pregunta. Si no hubiera autocrítica, si no hubiera hacia adentro en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, esta autocrítica que se necesita para iniciar el gobierno de hace dos años y para continuar en él durante estos dos años, no se podría ir hacia adelante.

Por supuesto que se ve en qué se ha avanzado pero también, por supuesto también se ve donde hay dificultades; sé que han querido colocar a este gobierno como el que no tiene la sensibilidad para verlo, pero yo te quiero decir que no solamente se ve, se escucha y se actúa en consecuencia, y se han tenido que corregir muchísimas cosas, Adela, porque pues las circunstancias han permitido avanzar como uno quisiera, que nadie piense que pensamos diferente al resto, como todos quieren, queremos un mejor país, un mejor país con tranquilidad, con paz, con mejores oportunidades y en eso está el empeño de que el presidente Enrique Peña Nieto y en su gobierno, de todos los que lo acompañamos.

Y vamos a seguir para adelante a partir de saber qué ha funcionado, qué hay que modificar y qué hay que cambiar totalmente; no tenemos ninguna dificultad para aceptarlo, porque creo que eso nos permite avanzar, porque es con los señalamientos, con la crítica, con la colaboración de la ciudadanía como se puede estar en mejores circunstancias y así lo hemos venido trabajando.

Nunca antes en ningún otro gobierno se había dado tanta apertura a las organizaciones de la sociedad civil para participar en todos los programas, en todas las acciones de gobierno y aún más, lo será hacia adelante con el anuncio que hace el Presidente para que evalúen todas las participaciones, para que se puedan revisar, para que sepan evaluar y para ver si estamos en el camino que todos queremos y todos pensamos que sea correcto.

Micha: ¿Qué es lo que más le preocupa en lo que viene, secretario? Hay pendientes muy importantes, ¿qué es lo que más le preocupa? Porque hablamos también de algunos señalamientos que se les ha hecho a estos primeros dos años de gobierno, hay una falta, hay una crisis de credibilidad en la autoridad, ¿no?, en todos los niveles,; y se habla también de una falta de liderazgo, ¿qué es lo que más les preocupa al gobierno y a usted, secretario de Gobernación?

Osorio: Mira, Adela, si trabajáramos sólo para la credibilidad del momento, entonces no se harían reformas profundas; nosotros creemos que la credibilidad se gana con acciones contundentes, acciones que verdaderamente pasen de lo inmediato y que luego se esfumen, tenemos que ver que esta reforma le sirvan al país para este momento y para el futuro y, entonces qué es lo que hoy tenemos que poner todo nuestro empeño y tonos trabajarlo, que todo lo que se está transformando llegue hasta la consecuencia última, quiero decir, que sí se logre esta transformación, que sí se alcance esa posibilidad de cambio y entonces es cuando veras a la ciudadanía que empecé a recibir todos esos beneficios en el sector energético, en el sistema educativo, en todas las alternativas y oportunidades mejores empleos, ese es el objetivo, este es el que más nos mueve y no la coyuntura inmediata, sino la acción profunda que permita la transformación del país.

En ese camino tenemos que alcanzarlo y es cuando entonces, todos estaremos de acuerdo. Unos más, unos menos, algunos nunca lo estarán, pero la mayoría esperamos que con esos beneficios se pueda sentir que valió la pena todo este momento que estamos pasando.

Micha: Es decir, actuar más allá de la coyuntura. Deme un minutito más y le preguntó lo siguiente, a propósito de la coyuntura. Se usó mucho y se leía por todas partes esta palabra de la comentocracia. El gobierno está pasmado y se pasmó ante los hechos de Tlatlaya y de Iguala sobre todo, ¿cómo lo veían ustedes desde su propia perspectiva, desde dónde estaban ustedes actuando secretario?

Osorio: Sería mentira no decirte que sí fue algo muy duro y muy complejo, si no te lo digo así entonces no me podrías creer absolutamente nada. Si fue un evento que a todos nos ha lastimado, lo que sí hicimos es inmediatamente salir a la búsqueda, inmediatamente salir a la investigación, resolver como se ha venido resolviendo, detener y por supuesto hay que castigar a quien cometieron estas atrocidades.

Y vamos a seguir para adelante pero si, por supuesto son de las circunstancias que cuando vas avanzando, cuando vas viendo que poco a poco vas encontrando los resultados por los que caminaste, que te planteaste y de repente viene este evento, sí, sí fue muy duro mucho muy duro, pero correspondió hacer una actuación rápida del gobierno, me refiero a la búsqueda y me refiero a la investigación que es lo que desde acá nos corresponde.

Ante esos hechos ahí en Iguala, ante esos hechos allá en Guerrero, salimos a dar todo el apoyo y todo el respaldo que en lo que nos corresponde y por supuesto con toda la fuerza, pero son hechos en los que colusión de las autoridades, el poco cuidado en su momento para evitarlo pues propició esta situación que por supuesto nos tiene en esta circunstancia tan compleja de lo cual por supuesto entendemos que salir adelante.

Micha: Finalmente, ¿hay grupos que quieren desestabilizar al país?

Osorio: Mira, yo entiendo que hay quienes no les han gustado todos estos cambios, éstos acuerdos, hay quienes de alguna u otra manera se les ha afectado y por supuesto que tendrán su propia libertad de determinadas acciones y de aprovechar incluso coyunturas. La nuestra no es ocuparnos de ellos, sino ocuparnos de cómo solucionar los problemas de las mayorías y hacía allá vamos a seguir avanzando.

Micha: Muchas gracias secretario, pues mucho trabajo por venir.

Osorio: Y vamos a salir adelante todos los mexicanos y vamos a seguir poniendo todo nuestro esfuerzo y por supuesto les quiero reiterar, con toda la humildad de un gobierno que quiere cumplir a la gente que le dé su confianza. Muchas gracias.

Micha: Gracias secretario. Es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hoy justo que se cumplen dos años de gobierno de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

9:00

Para escuchar este audio pulse el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios


No Responses Yet to “Osorio Chong: Hechos de Iguala pasmaron al GF (Imagen)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: