Pagarán estados a 55 mil maestros. Reforma


Sonia Del Valle

Cd. de México (04 enero 2015).- No todos los recursos de la nómina magisterial serán administrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los Gobiernos de los estados van a administrar la nómina de 55 mil maestros.

Se trata de maestros y trabajadores de la educación cuyo salario es subsidiado por la Federación, pero se desconoce quiénes son y qué hacen.

Los Gobiernos estatales, con excepción de Oaxaca, Hidalgo y Morelos, recibirán una primera bolsa de recursos por 10 mil millones de pesos como “subsidio” federal.

A partir de este 2015, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Educativo (FONE), sustituye al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) con el que se transfería los recursos a los estados para pagar a los maestros.

El subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, aseguró que este fondo servirá para pagar plazas que la Federación subsidia desde 1992 a las entidades federativas, pero desconoce cuántas son.

Rodolfo Alor Muñoz, director de presupuesto y recursos financieros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que la dependencia desconoce el número de plazas que los estados pagan con esos recursos.

“No tenemos la información de las plazas, tenemos la asignación de recursos”, explicó el funcionario en la conferencia de prensa cuando dio a conocer los pormenores del FONE.

Dijo que se trata de plazas estatales y que le corresponde a los estados informar sobre las mismas.

No obstante, el investigador José Raúl Trujillo, Premio Nacional de Finanzas Públicas, entregó a REFORMA la respuesta a una solicitud de transparencia donde la SEP confirma que son 55 mil plazas subsidiadas con recursos federales.

Así, por primera vez se conoce el monto que se asigna a las entidades para pagar el salario, sobre todo de los maestros y trabajadores que laboran en el subsistema de telesecundarias.

Trujillo aseguró que los 10 mil 749 millones 607 mil 402 pesos que se van a transferir a los estados para el pago de plazas estatales subsidiadas, representa sólo el 45 por ciento del costo total de las plazas.

El cálculo sobre el costo real de las plazas estatales subsidiadas, elaborado por Trujillo, es de 23 mil 794 millones 600 mil pesos.

La Federación, dijo, no paga la seguridad social de estos trabajadores.

Este año, la Secretaría de Hacienda administrará los recursos de la nómina de los estados que se paga con el FONE.

Pero Hacienda sólo manejará una de las cuatro bolsas de recursos, la mas grande, en que se dividió el FONE, el resto, será transferido a los estados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s