Los pronósticos para 2015. Reforma


¿Triunfará o se frustrará la reforma educativa?

Claudio X. González

A dos años de la modificación al artículo tercero constitucional, aún es incierto el futuro de la reforma educativa.

Lo positivo: además de la Constitución, se reformó la Ley de Educación y se crearon dos nuevas leyes: la del Servicio Profesional Docente y la del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Se reformó la legislación de los estados. En ocho casos, ante flagrantes contradicciones con la norma federal, el Presidente interpuso controversias constitucionales. Sólo Oaxaca no legisló. Se creó el INEE para arbitrar la evaluación educativa y éste operó dos periodos de concursos. Con ello se pone fin a la venta, herencia, renta y entrega política de plazas. La realización del Censo Educativo. Lo que revela es aterrador (escuelas con grandes carencias y un sistema lleno de vividores y corrupción), pero para arreglar nuestro tiradero es preciso verlo y hacernos cargo. El fin de la doble negociación (federal y estatal), misma que infló los precios educativos sin ofrecer mejor educación. Ahora habrá una sola negociación (federal). La centralización del pago de los maestros federalizados, evitando así la irresponsabilidad con que manejaban la nómina los gobiernos estatales.

Lo negativo: todo el impulso reformador ha partido de Los Pinos y no ha tenido seguimiento en la SEP, que llega tarde y mal a la cita histórica. Pocos gobernadores están dispuestos a romper el pacto político-educativo que ha imperado por décadas. El SNTE que nada de muertito, pero no cede en su resistencia a perder canonjías y poder político. La CNTE que quiere un “Estado de excepción” al tercero Constitucional en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. De manera cobarde se escudan en Ayotzinapa para seguir abusando y delinquiendo.

Para que triunfe la reforma educativa urge que el Presidente tome las riendas de la misma y, apoyado en una SEP y gobernadores revitalizados, así como en miles de mexicanos dispuestos a luchar por un cambio, se decida a enfrentar y vencer a quienes buscan derrotarla.

El 2015 es un año crucial; se realizará la primera evaluación universal y obligatoria de maestros. Yo creo que la reforma educativa triunfará, pero llevará tiempo y mucho esfuerzo; razón de más para apretar el paso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s