Critica CNTE pagos, pero líderes cobran. Sonia del Valle. Reforma


Sonia del Valle

Cd. de México (13 enero 2015).- El mismo día que los líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron a los maestros de base no cobrar su aguinaldo, ellos sí obtuvieron su dinero íntegro.

Según la información sobre la nómina del magisterio que desde el 1 de enero de 2015 manejan las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, 8 de los 15 integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 cobraron su aguinaldo el 8 de enero, el cual les fue depositado en sus cuentas individuales de Bancomer.

Entre los que ya cobraron su aguinaldo y el próximo jueves 15 también recibirán su salario con una transferencia electrónica, están Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22; Francisco Villalobos, secretario de Organización; Emilio Yepes, Felipe Mendoza García, Gustabo (sic) Manzano y Benito Vázquez Henestrosa.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Educación Pública sobre la nómina de la Sección 22, hasta el momento el 75 por ciento de los 81 mil maestros y trabajadores de la educación en Oaxaca, ya recibieron la segunda parte de su aguinaldo y el próximo jueves 15 recibirán su salario completo.

La información en poder de REFORMA señala que ayer quedaron subsanados los pagos del 24 por ciento de los docentes restantes, pues hasta el momento sólo se registró el 1 por ciento de incidencias en el pago de la nómina de los trabajadores de la educación en Oaxaca.

Una de las razones fue que los bloqueos de la Sección 22 impidió llegar hasta la Costa, Tuxtepec y el Istmo para realizar el pago a los maestros.

Los líderes de la Sección 22 de Oaxaca que cobran en promedio 30 mil pesos mensuales, según la nómina del magisterio, se oponen a que la Federación administre el pago de los recursos que hasta el año pasado se enviaban a las entidades.

En el caso de Oaxaca, donde los líderes magisteriales prácticamente tienen el control del Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEPO), el año pasado se transfirieron cerca de 15 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), el cual se transformó en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

Con la creación del FONE, tras la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal en 2013, la Federación retoma el pago de los maestros y trabajadores de la educación que fueron transferidos a las entidades en 1992 con la descentralización educativa.

A partir del 15 de enero, ni la Sección 22, ni el IEPO, ni la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, manejarán los recursos de la nómina del magisterio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s