Dejar Gobernar. Sergio Sarmiento. Reforma

13Ene15

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

13 Ene. 2015

“El gobierno, aun en su mejor estado, es solo un mal necesario; en su peor estado, uno intolerable”.

Thomas Paine

Este pasado fin de semana la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloqueó el aeropuerto de Oaxaca así como la terminal de autobuses de ADO y gasolineras y comercios. Como ya es costumbre, ni las autoridades oaxaqueñas ni las federales se atrevieron a hacer nada.

El mensaje es claro y no es la primera vez que se emite. La CNTE puede bloquear lo que se le antoje y en cualquier momento. El gobierno oaxaqueño de Gabino Cué negoció con los dirigentes de la CNTE y les prometió dinero del erario a cambio de levantar sus bloqueos. En particular se comprometió a pagar aguinaldos a maestros no registrados en la nómina de la SEP, o sea, a utilizar recursos públicos para pagar a aviadores. Claramente la extorsión sí funciona en Oaxaca.

En Chilpancingo, los miembros de la CETEG, la Coordinadora de Guerrero, impidieron la realización de cursos de capacitación para asesores electorales. La CETEG mantuvo también la “clausura” de las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral y del módulo de atención ciudadana en el distrito 7. Ninguna autoridad se ha atrevido a garantizar la seguridad de las instalaciones ni los derechos políticos de los guerrerenses.

El gobierno de Cué nunca se ha atrevido a defender a los oaxaqueños de los abusos de la sección 22. Los líderes del sindicato son quienes realmente gobiernan Oaxaca. Lo poco que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto hacía para enfrentarse a las extorsiones de la CNTE se ha desvanecido desde la matanza de Iguala. El nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, se ha preocupado más por dar al sindicato todo lo que quiere que por defender los intereses y derechos de los guerrerenses, a muchos de los cuales se les negará el derecho más fundamental: elegir a sus propios gobernantes.

Estos tres gobiernos están buscando qué ofrecer a la CNTE para evitar nuevas acciones contra los ciudadanos. Utilizar la fuerza pública para hacer cumplir la ley no está en la agenda. Los gobernantes mexicanos, al contrario que los de los países democráticos, como lo vimos en Francia la semana pasada, tienen temor a usar la fuerza pública. Mejor dejar que los ciudadanos sufran las consecuencias de los bloqueos y agresiones del sindicato o utilizar el dinero público para comprar una tregua.

La tregua, sin embargo, nunca será permanente. La Coordinadora es insaciable. Oaxaca lleva decenios sin un ciclo escolar completo. Los líderes siempre exigen algún privilegio adicional con el arma de suspensiones de clases y acciones que abiertamente dañan a los ciudadanos. Los gobiernos oaxaqueños han subsidiado estas acciones al pagar sueldos íntegros a maestros que no se presentan a trabajar y al subsidiar a miles de maestros “comisionados” para trabajos políticos del sindicato.

En este momento el objetivo fundamental de la Coordinadora es echar para atrás la reforma educativa de Enrique Peña Nieto… y todo parece indicar que lo conseguirá. En el mejor de los casos se habría requerido de una defensa muy valiente de la reforma ante los embates del sindicato. Pero a los gobiernos de Oaxaca y de Guerrero, desde siempre dispuestos a sacrificar la reforma por miedo a la Coordinadora, hoy se suma un gobierno federal que parece haber perdido el ánimo para sostener la reforma.

Un gobierno débil no se atreve a enfrentarse a la extorsión. La única preocupación de los gobiernos de Oaxaca y Guerrero, así como del federal, es evitar confrontaciones con la CNTE para no perder sus puestos públicos. Éstos son al parecer tan rentables que para conservarlos vale la pena dejar de gobernar.

· CARIDAD Y POBREZA

Un reportaje del periódico Reforma revela que pese a que Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán han recibido 2.5 billones de pesos en transferencias siguen siendo tan pobres como siempre. ¿Cuándo nos daremos cuenta de que la caridad no reduce la pobreza?

Anuncios


No Responses Yet to “Dejar Gobernar. Sergio Sarmiento. Reforma”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: