Pide OCDE aplicar reforma educativa. Reforma


Sonia del Valle

Cd. de México (19 enero 2015).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que no hay lugar para la complacencia en materia educativa ni para poner en marcha las reformas educativas impulsadas en los últimos 5 años.

“Las reformas necesitan mirar hacia adelante, hacia un futuro marcado por el continuo desarrollo tecnológico, los cambios demográficos y la globalización”, indica.
En su informe “Las políticas educativas. Haciendo que las reformas sucedan”, que se da a conocer hoy, la OCDE asegura que entre 2008 y 2014, los países integrantes de la organización realizaron 450 reformas educativas.

En el caso de México, señala, se realizaron diversas reformas educativas que van desde la obligatoriedad del bachillerato y la creación del Sistema Nacional de Bachillerato, hasta la reforma constitucional que garantiza la calidad educativa como derecho que incluye la creación del Servicio Profesional Docente, la autonomía constitucional del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la autonomía de gestión en las escuelas y las Escuelas de Tiempo Completo.

El informe advierte que los cambios no son sencillos.

“La educación requiere tiempo, las opciones para mejorar pueden no ser evidentes y los grupos con intereses creados pueden obstaculizar las reformas, mientras que los políticos pueden enfrentar un conflicto de intereses y prioridades ante la falta de evidencia sobre lo que está funcionando en cada contexto”, señala el texto.

Para la OCDE, el principal elemento de las reformas educativas está centrado en los maestros y directores.

Señala que una de cada cinco reformas de los países de la OCDE se enfoca a los maestros e incluso reconoce que los sindicatos magisteriales son pieza fundamental para impulsar y acompañar los cambios.

“Los maestros de alta calidad son la pieza clave para que las escuelas mejoren, y subraya la importancia en los sistemas de reclutamiento y retención de docentes de los sistemas educativos”, dice.

Los maestros, explica el informe, tienen un efecto directo en los aprendizajes de los alumnos y la calidad de los docentes es la variable más importante para que los estudiantes aprendan o mejoren su desempeño.

Todas las reformas, señala la organización, son derivadas de resultados que los alumnos obtuvieron en la evaluación internacional PISA que aplica la OCDE cada tres años a los alumnos de 15 años y que revela que 1 de cada 5 carece de las competencias necesarias para enfrentar la sociedad del conocimiento; en el caso de México, el porcentaje es superior al 50 por ciento.

Suman los ninis 2 de 10 jóvenes

En México dos de cada 10 jóvenes no estudian ni trabajan y el dato está estancado pues no hay mejoría entre 2012 y 2013.

Este porcentaje, del 22 por ciento, está por encima del promedio de los Países de la OCDE, revela el informe de medio término, “Education at Glance 2015” que se da a conocer hoy.

El reporte que actualiza los datos sobre el empleo y la asistencia a la escuela de los jóvenes, señala que de la población joven en México de 15 a 29 años, que no estudia ni trabaja, sólo el 3.8 por ciento está desempleada, pues el resto está dentro de la categoría de “inactivos” que son personas que si bien están desempleados, no buscan empleo.

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