Inicia este ciclo nueva evaluación. INEE. Reforma

20Ene15

Sonia Del Valle
Cd. de México (20 enero 2015).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que este ciclo escolar arranca el nuevo esquema de evaluación de los aprendizajes de los alumnos denominado Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea).

Señaló que las evaluaciones serán censales y se aplicarán a todos los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de bachillerato, cada año.

En tanto que para tercero de preescolar seguirá el esquema de evaluación cada cuatro años y se aplicará a una muestra de alumnos, como la venía realizando el INEE con la prueba Excale.

El INEE informó a través de un comunicado de prensa que la nueva evaluación es para conocer el aprendizaje de los alumnos en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas, así como de habilidades relacionadas con la convivencia escolar.

Dijo que progresivamente se incorporarán al esquema de evaluación otras áreas de aprendizaje como Ciencias y Formación Ciudadana; un esquema similar al que se realizaba con la prueba ENLACE.

Cabe recordar que el ciclo escolar pasado, el INEE junto con la SEP tomaron la decisión de eliminar la prueba ENLACE que se aplicaba todos los años a los alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria y el último grado de educación media superior.

El argumento de ambas instituciones fue que la prueba se corrompió al usarse los resultados de la misma para premiar a los maestros, lo que generó que se estudiara para la prueba e incluso se les permitiera copiar a los alumnos o los maestros les pasaran las respuestas.

Diversas organizaciones civiles reclamaron al INEE la eliminación de la prueba ENLACE, con la cual se podía dar seguimiento al desempeño de cada uno de los alumnos y las escuelas; en respuesta el Instituto se comprometió a evaluar la aplicación y usos de la prueba ENLACE y la prueba Excale.

En el comunicado, el INEE señala que se tomaron en cuenta las recomendaciones hechas por el grupo de especialistas externos al INEE, encabezados por el ex director del propio instituto, Felipe Martínez, para diseñar el nuevo esquema de evaluación de los aprendizajes de los alumnos.

“El diseño de Planea toma en cuenta las recomendaciones hechas por un grupo de especialistas externos que analizaron las fortalezas y limitaciones de las pruebas Excale y ENLACE, a petición del INEE.

“Este análisis señala que Excale tuvo la virtud de evaluar periódicamente el aprendizaje de los estudiantes de manera válida, confiable y estable, pero que sus resultados tuvieron poca visibilidad social e insuficiente presencia en la toma de decisiones de política educativa.

“Por su parte, las fortalezas de ENLACE radicaron tanto en haber dado información sobre los resultados de aprendizaje a nivel de alumno y de escuela, como en que éstos fueron utilizados en alguna medida por las autoridades para definir programas e intervenciones de política educativa; sin embargo, algunos de los usos que se hicieron de los resultados de esta prueba (rankings de escuelas y otorgamiento de incentivos económicos a los docentes) provocaron que el indicador de aprendizaje se corrompiera y se desgastara la incipiente confianza y credibilidad en esta evaluación, por parte de distintos actores sociales y educativos”, expresa el INEE.

También informa que el INEE seguirá aplicando las pruebas muestrales y que a la SEP corresponderá aplicar las pruebas censales.

Anuncios


No Responses Yet to “Inicia este ciclo nueva evaluación. INEE. Reforma”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: