Videgaray: Recorte en gasto, para prevenir problema económico (R Fórmula)


Joaquín L Dóriga (R Fórmula) entrevistó a Luis Videgaray quien explicó que este ajuste al gasto público se realiza no para tener un problema, sino para evitar que eso se dé.

Es necesario garantizar que no suba la inflación o haya desempleo.

Agregó que hay un escenario internacional complicado, ante el cual la responsabilidad de México es reaccionar para evitar que esta situación genere un problema mayor.

Enfatizó que lo que se busca es proteger la economía familiar, seguir por un camino de estabilidad que permita generación de empleos y que incluso permita una mejora en la economía familiar.

Reiteró que se trata de que el entorno internacional que cambio, no afecte la economía de las familias mexicanas.

Señaló que dos terceras partes del ajuste son en el gasto corriente y solo una tercera parte en la inversión, pero siempre protegiendo proyectos prioritarios.

Indicó que proyectos que implicarían una carga y en estas condiciones no hay manera de darle soporte financiero como son el tren transpeninsular, ni el tren México-Querétaro.

L Dóriga apuntó que se había dicho que el proyecto del Tren México-Querétaro se haría con inversión privada.

Videgaray explicó que toda obra tiene una parte de inversión del gobierno, por lo que en este momento no hay condiciones para hacerlo.

L Dóriga dijo que nos van a dejar de hablar los chinos.

Videgaray respondió que se había anotado varios interesados, pero que todos deben entender que el país tiene que tomar decisiones difíciles, pero son responsables.

El conductor preguntó por qué no se hizo antes el recorte.

Videgaray explicó que cuando se aprobó la ley de ingresos, todavía no se reflejaba el desplome en los precios del petróleo.

Insistió en que este recorte es una medida preventiva, pero también tienen que ir analizando cómo presentarán este año el presupuesto para el año siguiente.

Señaló que esto es una oportunidad para trabajar en un presupuesto que tenga una nueva estructura programática.

L Dóriga comentó que entonces eso de reducir impuesto, no se dará.

Videgaray dijo que el compromiso era no subir o crear más impuestos y eso sigue, pero por el momento la condición de la economía no permite bajarlos.

Sobre el impacto en la economía una política fiscal más restrictiva, Videgaray dijo que será marginal, porque el grueso del ajuste está en el gasto corriente y no en el de inversión.

El conductor planteó que a la BMV no le cayó bien el anunció, pues está cayendo.

Videgaray precisó que la Bolsa ya venía cayendo desde que abrió, mucho antes del anuncio, en respuesta a diversos eventos internacionales, una sorpresiva disminución de tasa de interés en Rusia, un dato no tan bueno de crecimiento económico en EU y una baja en la calificación de Petrobras. Este conjunto de datos hizo que todos los mercados comenzaran con datos negativos, pero hacia media mañana comenzaron a reducirse las pédidas.

A la pregunta de cuándo se comenzará a aplicar, Videgaray agregó que será de inmediato. La ventaja de hacer estos anuncios a principio de año, es evitar que las dependencias tengan que cancelar licitaciones después o dejar obras inconclusas.

El conductor señaló que de septiembre para acá cambio el país, vino Ayotzinapa, vino el tema de transparencia, el tema de credibilidad del gobierno, vino la crisis económica.

Videgaray dijo que también es otra realidad internacional, cambio muy rápido el entorno del mercado petróleo. Destacó que lo importante es la reacción de México, que ante este entorno desfavorable, reacciona de manera oportuna, para evitar que ese entorno internacional se convierta en un problema, reaccionando incluso por arriba de la coyuntura político-electoral.

Enfatizó que la decisión de EPN es clara, lo que importa es proteger la estabilidad, y la economía de las familias mexicanas, lo que está por arriba de las coyunturas electorales. Es asegurarse de que un entorno internacional complicado no afecte a las familias mexicanas.

Después de la entrevista, L Dóriga dijo que nos caímos de la nube en que andábamos después del 26 de septiembre. Antes de esa fecha todos querían hablar con el Presidente de México y hoy entre le problema de la seguridad, el tema de los desaparecidos de Iguala, el tema de la transparencia con lo de las casas, el tema de la crisis económica, el desplome del petróleo, es un México muy diferente al que existía el 24 de septiembre del año pasado.

14:05

Para escuchar este audio pulse el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s