Los spots despiertan interés de ciudadanos: Guillermo Valdés (R Fórmula/México)

08Abr15

Ciro Gómez Leyva (R Fórmula) conversó con Guillermo Valdés, analista político, quien comentó que están de regreso las campañas negativas.

Indicó que empiezan las campañas en un contexto de mucho mayor competencia de la que se figuraba en octubre del año pasado.

Si vemos las encuestas, el PRI traía entre 40 y 45 puntos de intención de voto y el PAN andaba entre 18 y 24 puntos y esa distancia se cerró. Ahora todas las encuestas del PRI oscilan entre 31 y 34 puntos, o sea 10 puntos menos el PRI; y las del PAN andan entre 30 y 32, máximo.

Lo que esto refleja es que entre septiembre y marzo ha habido un castigo del electorado al PRI, puede ser por el crecimiento insuficiente de la economía o producto de la crisis política de Ayotzinapa, la casa blanca, etc, o una mezcla de ambos fenómenos.

Gómez Leyva agregó que en medio de esto el PAN abrió con esta campaña “acabemos con la corrupción”, donde se critica lo que hacen funcionarios o miembros del PRI. A lo que rápidamente el PRI responde con esta campaña que estará en los medios en las próximas horas.

Comentó que es una copia de la campaña de AN. Valdés coincidió en que es igualita.

Sobre este arranque de campañas negativas de PAN y PRI, Valdés opinó que hay dos tipos de campañas; o te avientas sobre las debilidades del contrincante para bajarle puntos, aquí es clarísima la intención del PAN, se acercó suficiente al PRI y quiere ahondar el impacto de los casos de corrupción para cerrar aún más la diferencia o incluso para superar la intención de voto, asumiendo que la causa que puede estar detrás es del tema de la corrupción. Entonces la respuesta del PRI es plantear que en todo caso sí son ellos, pero también los panistas, con lo cual tratan de equilibrar.

Gómez Leyva le preguntó si es acertado o no.

Valdés opinó que si puede tener impacto, aunque nadie sabe realmente qué es mejor, una campaña positiva o una propositiva, donde se presumen logros y se hacen promesas. Consideró que las irán combinando.

Agregó que no sabe si esta estrategia pueda tomarle puntos al PRI o alejar al ciudadano de las urnas.

Indicó que están sobre la hipótesis, en el caso del PAN o del PRI, de que van a provocar un mayor respaldo al PAN y menor al PRI, o el PRI está suponiendo que va a frenar ese paso de electores del PRI al PAN diciendo “ustedes son igual que nosotros”.

Reconoció que este estilo será importante y refirió que hace poco León Krauze sacó una entrevista con uno de los grandes estrategas de EU, quien decía que uno de los puntos clave era ir sobre las debilidades del enemigo.

Señaló que no es una máxima que se aplique a todas las campañas, pero está probado que las campañas negativas, en determinados momentos tienen impacto, eso es real.

Gómez Leyva preguntó si le ha llamado algo en especial la atención en estos 4 días de campañas.

Valdés señaló que le están poniendo saber toda esta parte negativa que está haciendo que la gente se involucre un poco, pues las elecciones intermedias suelen ser aburridas.

Agregó que hay dos disputas claras por el primer lugar, PRI-PAN y Morena y PRD disputándose cuál va a ser la primera fuerza electoral de la izquierda. Anotó que estas elecciones serán una especie de prueba piloto rumbo a 2018.

Indicó que si Morena logra desbancar al PRD del tercer lugar, es clarísimo que el PRD va a perder muchísima fuerza y la candidatura fuerte de la izquierda, será de López Obrador. Si el PRD queda en tercer lugar, se abren más interrogantes sobre la fortaleza dela candidatura de la izquierda y la posibilidad de que el candidato de la izquierda sea AMLO.

Al ser cuestionado sobre las multas al Partido Verde, Valdés dijo que se trata de un asunto de círculo rojo. Añadió que en algún momento el Partido Verde va a ser objeto de estos ataques negativos del PAN.

Concluyó que hacen bien los partidos en despertar el interés de la gente.

8:41

Para escuchar este audio siga el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios


No Responses Yet to “Los spots despiertan interés de ciudadanos: Guillermo Valdés (R Fórmula/México)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: