Zuckermann: Candidato del PRI para 2018 saldrá por dedazo (R Fórmula)

23Abr15

Con José Cárdenas (R Fórmula), Leo Zuckermann retomó el compromiso del martes pasado sobre quiénes serán los presidenciables para 2018, porque todo lo que pase en estas elecciones tendrá un impacto en el camino a la elección Presidencial.

Cárdenas señaló que AMLO está apuntadísimo.

Zuckermann dijo que las elecciones de 2000 empezaron un día después de las elecciones de 97, cuando Fox dijo que él iba, y entonces cambió una regla fundamental del sistema mexicano de que quien se mueve no sale en la foto. En el PRI el tapadismo era importantísimo.

Anotó que el 9 de junio estaremos comentando los resultados de la elección, pero diremos que ese día se dio la patada inicial rumbo a 2018.

Cárdenas le preguntó bromeando si llegará a esa fecha.

Zuckermann respondió que el conductor sabrá. Después dijo que se sabe que quien seguro va es AMLO, y lo único que podrá pararlo es su salud.

Señaló que por el PAN, es claro que se está perfilando Rafael Moreno Valle, está haciendo todo lo posible por quedarse con la candidatura, su único problema es que el próximo año hay elecciones en Puebla, tendrá que dejar el poder antes.

Cárdenas dijo que con esto perdería presencia mediática.

Zuckermann señaló que tiene entendido que quedó como suplente de un diputado, por lo que entonces habría un “Juanito” que podría renunciar en cualquier momento, con cualquier argumento, para dejarle el espacio.

Cárdenas preguntó si Madero lo dejará.

Zuckermann respondió que Madero tiene muchos detractores al interior del PAN y quien podría unir fuerzas es Moreno Valle. También está la aspiración de Margarita Zavala, a quien le pesa mucho ser esposa de Calderón.

Cárdenas reflexionó que lo que le pesa es que el PAN está en manos de una corriente que no es la de ellos.

Zuckermann destacó que va a la delantera Moreno Valle y tienen muchas posibilidades. Recordó que fue pupilo de Elba Esther Gordillo.

Enfatizó que si hoy tuviera que apostar por quién será el candidato, lo haría por Moreno Valle.

Agregó que Moreno Valle está armando un equipo de trabajo, hace días se anunció la incorporación de Diódoro Carrasco, también está Max Cortázar. Añadió que está armando equipo de gente de experiencia y capacidad.

Insistió en que ve como candidato a Moreno Valle.

En relación al PRI, Zuckermann dijo que desde que entró EPN a la Presidencia, se ve un grupo conformado por políticos del Edomex e Hidalgo y las dos figuras importantes son Videgaray y Osorio. Desde que entraron se vio que eran los hombres fuertes del Presidente.

Agregó que ya se le han caídos sus dos candidatos al Presidente, sobre todo en el caso de Videgaray, por la economía, por la casa de Malinalco, por su mala relación con los empresarios y por el recorte. Afirmó que está en desgaste.

Cárdenas dijo que se aplica la teoría del fusible, cuando hay desgaste quien tiene que tronar es un secretario, no el Presidente y ese será el papel de Videgaray.

Zuckermann comentó que Osorio tiene también muchos problemas Tlatlaya, Iguala y lo de las casas, está mejor que Videgaray, no tiene tantos frentes abiertos.

Indicó que desde que regreso el PRI al poder regresaron algunas reglas no escritas, como la del Tapado. Dijo que no tiene duda de que será Peña quien determinará al candidato.

Insistió en que Osorio y Videgaray están muy desgastados. Será importante ver los cambios que habrá en el gabinete, los cuales serán inevitables.

Señaló que entre los cambios estarían José Calzada o Rodrigo Medina, pero tienen que pasar una aduana, que es ganar en sus estados.

Enfatizó que una pregunta importante es qué va a pasar con Beltrones después de las elecciones. Pues hay que ver dentro del contexto de la sucesión presidencial qué va a pasar con Manlio.

Cárdenas dijo que hay dos versiones, irse a dirigir el PRI.

Zuckermann que es lo que él quiere.

Cárdenas señaló que no quiere trabajar para EPN.

Zuckermann dijo que estos dos grupos no se quieren mucho porque fueron contrincantes, pero si Peña abre la posibilidad de ser presidente del PRI a Beltrones, será un buen mensaje de que Peña está dispuesto a abrir la puerta a otros grupos, por eso es importante ver qué pasa con los grupos que no son del peñanietismo.

Agregó que Beltrones es un buen cuadro, ha funcionado en la Cámara, pero le tienen miedo porque saben que Manlio quiere ser presidente y lo va a buscar, la pregunta es si lo van a dejar pasar.

Cárdenas preguntó si no ve a nadie más del PRI.

Zuckermann dijo que no, que el candidato saldrá del gabinete, será por dedazo, Peña pondrá a 3 o 4 a jugar para ver quién está mejor.

Sobre el PRD, Zuckermann dijo que será esencial para definir quién gana la presidencia.

Consideró que PRD tiene 4 opciones: ir solo con Miguel Ángel Mancera, pero si se divide la izquierda, será difícil que gane AMLO o Mancera.

Apuntó que el candidato natural del PRD es Mancera, pero tiene como opción ir con Moreno Valle en alianza con PAN; tiene una vinculación importante con el PRD.

Zuckermann señaló que en caso de que vean que se les va el partido de las manos, Los Chuchos también pueden regresar con AMLO, es difícil pero no imposible.

Una tercera opción es que PRD se una con el PRI, pues tienen una buena relación con EPN.

Concluyó que Los Chuchos tienen en las manos un 5-8% que será muy importante en una elección a tercios y se sentarán a negociar para ir con quien les dé más.

18:43

Para escuchar este audio siga el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Anuncios


No Responses Yet to “Zuckermann: Candidato del PRI para 2018 saldrá por dedazo (R Fórmula)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: