PVEM acordó con PRI impugnar candidatura: Ebrard (R Fórmula/México)

27Abr15

Ciro Gómez Leyva (R Fórmula) entrevistó en el estudio con Marcelo Ebrard, candidato a diputado federal por MC.

Gómez Leyva: ¿Candidato, Marcelo Ebrard?

Ebrard: Si. Pues hasta ahorita estamos registrados ya como candidato por Movimiento Ciudadano, no soy militante, soy externo y la circunscripción que me corresponde es DF, Puebla, Guerrero, Tlaxcala y Morelos.

Gómez Leyva: Bueno, digo lo de candidato porque hay… ¿cuatro partidos?

Ebrard: Son tres.

Gómez Leyva: Tres partidos.

Ebrard: Presentó el Verde, Partido Verde, Panal… ambos aliados del PRI casi en todo el proceso electoral y sorprendentemente para mí, cuando menos, el Partido Encuentro Social que es nuevo y que trae un discurso muy antipolíticos, antipartidos, ¿no?

Gómez Leyva: Y piden o más bien han interpuesto un recurso para que te saquen de la contienda.

Ebrard: Sí. Yo lo veo como una continuación, de muchas cosas que hemos vivido. Como recordarás, desde luego todo el tema de la Línea 12 en la Cámara de Diputados, que fue justo el momento de la selección de candidatos a diputados.

Gómez Leyva: ¿Qué pasó en la Cámara de Diputados con la Línea 12? Busqué el otro día en la página de Cámara de Diputados la Comisión de la Línea 12 y ya no hay nada. ¿Qué pasó ahí?

Ebrard: Ya cerraron esa Comisión. Esa comisión me imputaba…

Gómez Leyva: Aquí hablamos largo sobre ese tema.

Ebrard: Sí, hablamos muy largo.

Gómez Leyva: No pasó absolutamente nada, pero me decías.

Ebrard: Me imputaba todo tipo de cosas, al final tuvieron que retirar mi nombre, no me querían escuchar, primero pasaron el informe al pleno, etcétera.

Y, bueno, acabo en nada salvo en un ataque mediático pues muy notable en esos días, cuando era la selección de candidatos a diputados.

Bueno, después yo renuncié al PRD porque no estuve de acuerdo con un veto que hubo, dicho por el presidente del PRD, Carlos Navarrete, que me habían llamado o tenía yo que llamar para negociar, convencer.

Gómez Leyva: Desmintió, pero bueno.

Ebrard: Pues lo dijo en el Comité Nacional. Bueno, en fin. Y no tengo duda que así fue sino no habría tomado yo esa decisión. Bueno. Total, renuncia al PRD, me invita Movimiento Ciudadano en otra fecha, yo renuncio de 27 al PRD por la mañana y el Movimiento Ciudadano me invitó para postularme como candidato, digamos, en los primeros minutos o las primeras horas del día 28.

Entonces, no hay simultaneidad que es lo que la ley prohíbe; sin embargo, Partido Verde y otros partidos esgrimen esto y le piden al Tribunal que me quite el registro como candidato a diputado.

Pero tú digas, bueno, cuál es la propuesta que yo tengo que hacer en la Cámara de Diputados que podría interesarles que no llegase o no tuviese voz en la Cámara de Diputados.

Digo, además de que no vuelve a pasar lo de la Línea 12 porque si quieren discutir la Línea 12, ya sería yo -si la gente quiere- diputado y podría entonces defenderme, que no vuelva a pasar lo que sucedió.

Bueno, ¿qué es lo que yo propongo? Bueno, hagamos dos cosas, hagamos un polo opositor que pueda hacer un contrapeso al gobierno porque si no vamos a ver un escenario muy pulverizado en la oposición, en donde es muy difícil construir un polo que pueda balancear al gobierno en turno, contenerlo, en fin.

Discutir lo que es la función de la oposición e introducir una serie de cambios, como por ejemplo, la revocación del mandato. Metieron la reelección, ahora vamos a tener ya reelección en México, pero no tienes cómo sustituir a un gobernante que está haciendo mal su trabajo visiblemente.

Entonces, hay que ponerlo en la Constitución, que tú puedas, así como los pones, quitarlos.

Bueno, esas son las propuestas principales. Supongo que desde luego, el Verde consultó esto con el PRI y yo veo el origen de esto de esto en el PRI, sólo que el PRI no le conviene hacer la impugnación directamente y lo presentaron a ver si convencen a los magistrados.

Esta semana se debe en principio a resolver la procedencia de este recurso, que yo insisto, simplemente no se da el supuesto que están demandando, no se da.

Gómez Leyva: Participó en dos procesos, dos partidos distintos, eso lo inhabilita.

Ebrard: Si fueran simultáneos, si me hubiera inscrito yo al PRD y al Movimiento Ciudadano, pero no son simultáneos. Termina un proceso, renunciar PRD y después me invita movimiento ciudadano.

Gómez Leyva: Bueno, según habíamos leído, este recurso se resolvería miércoles o jueves de la semana. ¿Qué información tienes?

Ebrard: La información que tenemos, salvo cambio de última hora, es que el miércoles se va a discutir en la sesión del Tribunal Electoral, yo lo que digo es que la gente decida si quiere que sea diputado y no que sea por un recurso promovido por un partido, además muy cuestionado, que es el Partido Verde, aliado del PRI.

Gómez Leyva: Bueno. Pues esperaremos para ese día. ¿Cómo va… cómo va la campaña, Marcelo? Movimiento Ciudadano… ¿te ubica la gente ya como candidato del Movimiento Ciudadano?

Ebrard: Tengo que esforzarme mucho estos días y estas semanas.

Gómez Leyva: Van acabar votando por el PRD.

Ebrard: Pues les tengo que informar que ya no estamos en ese partido, que ahora hay que participar en un partido más… Yo diría más ciudadano, más abierto a participación de muchas gentes, como es el de la voz.

Gómez Leyva: No te hemos visto en spots.

Ebrard: No todavía, además en Movimiento Ciudadano tiene muy pocos, pero estaremos pronto en eso.

Gómez Leyva: Pero pronto, quedan 40 días para las elecciones.

Ebrard: Si, pronto, ya en los próximos días.

Gómez Leyva: Bueno, y hemos visto, eso sí, críticas al gobierno del Distrito Federal.

Ebrard: Gobierno del Distrito Federal y al Federal. Yo diría, al Distrito Federal, decía yo el otro día, la propuesta principal de Movimiento Ciudadano es incorporar en la constitución a revocación de mandato. Cuando tiene aprobaciones muy bajas, debería de ensayarse ese recurso, no lo puedes hacer todo el tiempo, entonces, en el caso del Distrito Federal, si aplicaras esa revocación de mandato, si hubiese esa disposición legal, sí había cambio en la infraestructura de gobierno, lo mismo, pues tal vez, muy probablemente en la Presidencia de la República, dado los niveles tan bajos de aprobación que hay.

Gómez Leyva: Pero nivel de aprobación en una encuesta no significan votos, no necesariamente.

Ebrard: No necesariamente pero es indicativo. Si creo que tenemos un…yo sé que en todo el mundo hay niveles de aprobación muy bajos en los gobernantes, pero en México sí llama la atención el caso de Presidencia de la República, del Presidente, y del jefe de Gobierno, porque sí están muy por debajo de los niveles históricos.

Y yo decía, bueno, simplemente en México no hay un instrumento jurídico que tengas como ciudadano para poder…

Gómez Leyva: ¿Tú recuerdas cómo llegaste a la elección intermedia, a la del 2009?, estabas en un momento difícil, tu gran repunte de imagen se da después del 2009, para el 2009 se acaba de dar el caso de la influenza, veníamos el año interior del New Divine, veníamos del secuestro de Fernando Martí…

Ebrard: Si, habían sido tiempos difíciles.

Gómez Leyva: Y llegaste en una buena posición en 2009.

Ebrard: En 2009 llegué a una posición, habíamos tenido muchas dificultades, pero nunca, que yo recuerde, estuvimos en 30%, no, que yo recuerde, cuando menos en ninguna encuesta que yo tenga a la mano.

Y otra cosa, el porcentaje de personas que te dicen que hay que cambiar el rumbo; en la ciudad, si es muy alto, sorprendentemente, incluso.

Gómez Leyva: Oye, pero hablando de encuestas, vemos al partido que ahora estás representando, Movimiento Ciudadano, en todas las encuestas ahí rascando el 3 por ciento, es decir, rascando el registro, menos de 3%.

Ebrard: Hay que trabajarlo.

Gómez Leyva: Sigue así Movimiento Ciudadano y tú no vas a la Cámara.

Ebrard: Claro, si hubiese menos del 3%, desde luego.

Hay que trabajar mucho este mes, o bueno, mes y días, para que la propuesta que tiene Movimiento Ciudadano efectivamente se pueda difundir adecuadamente, sobre todo lo que es la región que nos corresponde, que es en el centro del país, porque en el occidente, desde luego ellos tienen un avance mucho mayor, sobre todo Jalisco, y en otros estados, en Nuevo León por primera vez están en la contienda, apoyaron a Elizondo, en fin, entonces, pero en la zona del centro del país sí tenemos mucho que trabajar, quizá por eso también el interés del Verde y del PRI, de que no sea candidato.

Gómez Leyva: Pero queda muy poco tiempo, Marcelo, muy muy poco tiempo.

Ebrard: Son campañas cortas, entonces, lo que estoy esperando es que pronto el tribunal resuelva, porque eso nos facilitaría todo el trabajo que tenemos que hacer, nos quitaría la distracción.

Gómez Leyva: Sería terrible que no llegarás a Cámara de Diputados.

Ebrard: No, yo creo que sí vamos a llegar.

Gómez Leyva: ¿Si?

Ebrard: Por supuesto, vas a ver.

Gómez Leyva: Bueno, pues lo que vemos en encuestas se ve…

Ebrard: Es que estamos en la pelea.

Gómez Leyva: Se ve difícil ese 3 por ciento, en la mayor parte de las encuestas se dan el 3%, lo cual permitiría que llegara, pero hay otras…

Ebrard: En 4.

Gómez Leyva: Y luego hay otras…como sea, margen de error, están ahí.

Ebrard: Tenemos que subir y hay que trabajarle más en la zona centro del país, y quizá por eso el interés de quitarnos la candidatura, sino pues no se explica.

Gómez Leyva: Lo cierto es que estás aquí como diputado, como candidato, ya me estoy adelantando, como candidato a diputado, tú nos dijiste creo que a principio de año o después de los del PRD, que había todo un interés de ir en tu contra porque te acusaban de una filtración de información, la de la Casa Blanca, Carmen Aristegui, y aquí estas sentado.

Ebrard: Todo lo que vimos en la Cámara de Diputados estuvo sincronizado con la selección de candidatos, particularmente en el PRD, y ahora es otra vez, el principal aliado del PRI, que es el Partido Verde, segundo lugar el PANAL, ya lo dijimos, los que promueven esta información, entonces, es el mismo origen; yo espero que el tribunal ahora sí lo resuelva esta semana, y lo hagan conforme a la ley porque no hubo simultaneidad.

Gómez Leyva: Gobierno del Distrito Federal no hay ninguna hostilidad en la campaña.

Ebrard: Hasta ahorita no hemos todavía hecho una campaña en el Distrito Federal, empezaremos ahora que se resuelva el recurso, y veremos qué posición tiene realmente el Gobierno del Distrito Federal, yo espero que definitivamente cumplan lo que están diciendo, no se metan al proceso, vamos a ver, eso quién sabe, le voy a poner una interrogación sobre ello.

Gómez Leyva: Estás muy tranquilo, Marcelo, yo volteo a ver el reloj y digo, estamos ya prácticamente en mayo, quedan tres días de abril, mayo que…

Ebrard: Nos va a ir bien, nos va a ir bien, en cuanto ya tenemos previsto qué vamos a hacer estos días.

Gómez Leyva: ¿Cuál es tu mejor escenario, Marcelo, en votación? ¿Cómo ves realmente la votación de Movimiento Ciudadano en el centro del país? Tenemos que hacer una pausa, ¿te quedas cinco minutos más con nosotros?

Ebrard: Sí, claro, claro, por favor.

Gómez Leyva: Estamos conversando con Marcelo Ebrard, candidato impugnado de Movimiento Ciudadano para diputado federal.

PAUSA COMERCIAL

Gómez Leyva: Estamos conversando con Marcelo Ebrard, candidato a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano. Marcelo gracias por quedarte unos minutos más con nosotros.

Y en el corte nos llamó Dante Delgado, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, que quiere hacer unas precisiones. ¿Lo escuchamos? ¿Lo escuchamos?

Ebrard: Por favor, claro que sí.

Gómez Leyva: Dante buenos días, gusto en saludarte Dante, buen día.

Delgado: Básicamente para hacer algunas precisiones, en primer lugar. Saludo con afecto al licenciado Marcelo Ebrard y por otra parte al público que nos hace favor de recibirnos en sus hogares.

Ha habido una estrategia de desprestigio en contra de Movimiento Ciudadano en el manipuleo de encuestas. Quiero decir Ciro, y que quede muy claro para el Auditorio Nacional que el día 8 de junio quedará registrado como que Movimiento Ciudadano fue la fuerza electoral del mayor crecimiento en el país.

Y esto no es producto de declaraciones, queda claro que el dirigente del Movimiento Ciudadano no es afecto a estar declarando sobre cosas intrascendentes, porque estoy convencido que parte de la tragedia de México es que es más importante lo que se declara que lo que se hace, nosotros vamos a resolver las cosas en hechos.

Por ejemplo, por primera vez Movimiento Ciudadano participa solo y va a refrendar lo que ya hicimos en el 2013. En el 2013, fuimos la fuerza de mayor crecimiento en el país, no lo han querido reconocer pero así fue, y en el 2015 volveremos a ser la fuerza de mayor crecimiento, no tan sólo en la percepción que quieren vender con encuestas a modo, perdón, yo sé que escribes en el periódico “El Universal”.

Quiero poner un ejemplo, solamente la semana anterior publican una encuesta de San Luis Potosí donde nuestro candidato a gobernador en la primera plana no aparece con ningún voto, y en las páginas interiores, en base a las proyecciones que hacen de la primera página, deberíamos de haber tenido 15 puntos y no nos los ponen.

Y lo mismo pasa en Nuevo León, donde a Fernando Elizondo precisamente lo quieren bajar, cuando las encuestas previas reflejan que trae 14 puntos en este momento; pero además llevamos candidato a gobernador en Michoacán y en Campeche y en Colima, donde en Colima estamos en segundo lugar por la competencia por la gubernatura.

Gómez Leyva: Con Layda Sansores.

Delgado: Qué no decir, estoy hablando de Colima; qué no decir de lo que estamos construyendo en Jalisco, en donde no nada más vamos en primer lugar en la zona metropolitana, sino ya desplazamos al PAN a tercer lugar y muy probablemente ganemos la mayoría de los municipios de la zona metropolitana que es la segunda más importante del país.

Tenemos candidaturas competitivas. Somos la única organización que va a tener diputados de mayoría, aparte de Jalisco, en diferentes regiones del país.

Quiero poner simplemente un último ejemplo, en la Ciudad de México hace tres años participamos con dos candidaturas, una Iztapalapa, que por ciento ganó el diputado Cuauhtémoc Velasco, que es nuestro coordinador en la Asamblea Legislativa y es el que ha librado la batalla en contra del abuso del poder y del ejercicio perverso de la acción política en contra del licenciado Marcelo Ebrard, su gran error fue haber hecho la Línea 12 si no, no lo estarían atacando, es absurdo lo que le han hecho pero es un ejemplo.

Y el otro distrito que ganamos en la Ciudad de México fue el quinto de Tlalpan, que por cierto en ese momento hizo la coalición del Movimiento Progresista ahora gobernado… perdón, era una representante popular del PAN.

Hoy, en este proceso electoral llevamos candidaturas en las 16 delegaciones, en los 40 distritos electorales al Asamblea Legislativa, en 27 distritos electorales federales en la Ciudad de México como cubrimos a toda la geografía nacional.

Gómez Leyva: Pues lo veremos, lo veremos el 8 de junio. Te faltó mencionar que Guerrero, donde las encuestas también los ponen con buenos números, ahí con Luis Walton, quien por cierto fue objeto ahí de un, de un… Se fue, se fue Dante Delgado, perdimos ya la…

Ebrard: Le estabas preguntando, un saludo al licenciado Dante Delgado, le estabas preguntado ¿cuál es la expectativa en la región centro? La región centro, o la circuncisión, mejor dicho a la que me corresponde; efectivamente en Guerrero Luis Walton está haciendo un gran trabajo, tiene una enorme presencia Movimiento Ciudadano. ¿Cuál es la expectativa que yo tengo para lo que me corresponde? Llegar al 6%, un poquito más del 6%, cuando menos.

Esto quiere decir triplicar lo que tradicionalmente se había tenido, si es así será un gran éxito, lo que nos dicen las encuestas, claro, faltan 45 días, es que lo que Movimiento Ciudadano está planteando, que es la revocación de mandato, que es la reducción drástica de los recursos para los partidos, está teniendo una buena acogida por las redes sociales. Estoy optimista, creo que se va a lograr un buen resultado.

Gómez Leyva: Pues lo veremos aquí, Marcelo.

Ebrard: Muchas gracias.

Gómez Leyva: Oye, por cierto, ¿qué te parece el curso que está tomando la reforma política en el Distrito Federal, que quizá quede aprobada mañana o el jueves?

Ebrard: Mira, yo creo que será algo muy importante, desde luego.

Gómez Leyva: Sí

Ebrard: El que se pueda contar, imagínate, con la constitución del Distrito Federal, que se elaboraría, según se dice en el 2016, será un cambio muy relevante.

Lo que es importante es qué contenido tendrá esa constitución. Si hay una asamblea constituyente con 40 designados, a mí se me hace contranatura, es decir, debiera ser una asamblea plenamente electa, y entonces con eso se elabora la constitución del Distrito Federal.

No entiendo por qué el ejecutivo federal y los poderes federales tendrían que tener 34 representantes, volvemos a lo mismo, eso contradice el espíritu de la propia Constitución, la Constitución tiene que ser expuesta en el Distrito Federal, ¿por qué tienes que tener 34 representantes federales y designados?

Yo creo que se ese va a ser un punto polémico, desde luego creo que es muy importante que se pueda dar una constitución para la ciudad, desde luego, lo hemos luchado muchas personas, la ciudad estará de plácemes por ello, pero tiene que haber una asamblea constituyente electa, y tiene que ser después un referéndum.

Gómez Leyva: Sí, pero esto, por lo visto no va a ocurrir.

Ebrard: Eso va a ser una gran polémica, que haya 40 designados de los cuales según se sabe 34 son designados por poderes federales, contradice totalmente lo que se quiere lograr que es una constitución propia para el DF.

Gómez Leyva: Va a ser una gran polémica, pero al parecer la van a votar.

Ebrard: Va a ser una gran polémica y creo que se equivocan.

Gómez Leyva: Se cortó la comunicación con Dante Delgado, Dante ¿algo más?

Delgado: No. Solamente para precisar que por todas estas razones que estoy exponiendo movimiento ciudadano que es la mayor parte de crecimiento del país, pero además la inscripción por los éxitos que vamos a tener incluso ganando delegaciones en la ciudad de México.

Es muy importante que se subraye que lamentablemente hay una agresión permanente en contra de las candidaturas de movimiento ciudadano en la ciudad de México, nos están destruyendo propaganda, vamos a hacer una denuncia pública.

Por otra parte el día de hoy en la ciudad de México el licenciado Manuel Antúnez quien es candidato a gobernador del estado de Michoacán, donde estuvimos ayer y puedo subrayarlo y es muy importante, dice El Financiero que “es el que mejor imagen tiene, el que mejor reconoce la gente”, pero también en esa encuesta no nos dan votación; y me gustaría mucho mostrarle al público el tipo de eventos que está realizando a lo largo y ancho del país, particularmente en el estado de Michoacán, en estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Sonora, nunca habíamos tenido candidato a presidente municipal de Hermosillo, de Ciudad Obregón. Vamos a ganar esas ciudades y también Nogales, Sonora, ese tipo de sitios en este país son muy importantes.

Mira la otra vez estaba pensando hablarle al programa de López Dóriga a Mito Mitofsky para decirle: Oye Mito Mitofsky ya basta de que manipulen las encuestas como hace 3 años, y yo quiero ponerle un reto, si lo que dice es cierto y perdemos el yo me retiro de la política, y si lo que tú dices no es cierto, deja de dar encuestas manipuladas.

Gómez Leyva: Pero eso es en otro horario, Dante; eso es en otro programa.

Delgado: Por eso lo quiero subrayar allá, en ese programa y lo quiero subrayar en este.

Gómez Leyva: Gracias Dante. Gracias Marcelo.

Ebrard: Así las cosas, estamos optimistas. Muchas gracias, Ciro. Saludos.

Gómez Leyva: Mito Mitofsky, bueno, bueno, bueno. Gracias a Marcelo Ebrard, suerte Marcelo.

8:24

Para escuchar este audio siga el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

No Responses Yet to “PVEM acordó con PRI impugnar candidatura: Ebrard (R Fórmula/México)”

  1. Dejar un comentario

Responder

