Muy complicada la situación en Guerrero: Juan Angulo (R. Fórmula)


Maerker conversó con Juan Angulo a quien dijo: Otra vez Guerrero, y otra vez las condición muy complicada de que coexista que es cuando uno parte, las campañas, tiene que salir los candidatos a recorrer los municipios, y por otra parte un control de facto de grupos armados, criminales, en muchas partes del estado.

Juan Angulo: De nuevo hay un asunto muy parecido al de Chilapa, por lo siguiente, el alcalde Saúl Beltrán del PRI, ahora candidato a diputado fue señalado abiertamente como parte de un grupo del crimen organizado.

Maerker: ¿De qué grupo?

Juan Angulo: No se ha dicho el grupo, ahí opera la Familia y Guerreros Unidos, y son los que se están disputando. Ustedes fueron con Punto de Partida a la sierra donde todas las mujeres se comunican con radio, están organizados, el candidato que fue levantado hoy es líder de una comunidad ejidal en la sierra de San Miguel Tatolapa donde ha habido enfrentamientos muy fuertes. Hay grupos de autodefensas que se han formado en la sierra, uno de los cuales ustedes reportearon muy bien hace un par de meses es ahí también donde fueron ejecutados 8 meloneros. Es una zona de mucho enfrentamiento entre grupos del crimen organizado y de siembra de amapola.

Maerker: No sé si es aventurado, igual y te lo planteo como una hipótesis, lo cierto es que en Guerrero parecería que el crimen organizado y la lucha política están muy mezclados de candidatos, de presidentes municipales, y en algunos momentos, como fue el caso de Aidé, en donde el grupo de Aidé después de su muerte, después de que su marido había sido también asesinado, señalaban como razones del homicidio a sus adversarios políticos, lo que ya no queda claro es si son adversarios políticos, que además tiene vinculaciones con el crimen… es decir, no se sabe cuál es la “cachucha” principal, si la oposición política, o la oposición delincuencial, un poco lo que vimos con Abarca…

Juan Angulo: Es un esquema igual.

Maerker: En Iguala hay un señor que tiene una visión política, pero al mismo tiempo tiene un vínculo con un grupo del crimen organizado, y estas dos cosas, el negocio del crimen organizado, pero la ambición política van de la mano y se usan uno a otro en sus diferentes agendas, tú me dices ahora que el presidente municipal de San Miguel Tatolapa se va señalado por vínculos con el crimen organizado…

Juan Angulo: Diputados federales del PRD en conferencia de prensa lo señalaron. El problema es que aquí no hay una intervención tan directa, tan fuerte de la federación como se está demandando continuamente porque les preocupa más a la federación, más que el crimen organizado, le preocupa la izquierda, le preocupa la guerrilla, le preocupa el movimiento social, esa es la tragedia de Guerrero, nosotros tenemos que convivir en un ambiente muy difícil, muy complicado, pasó lo de Chilapa, lo de Aidé, está pasando ahora lo de este candidato levantado y no hay una actuación Federal que se vea claramente, ellos tienen la información de inteligencia suficiente como para hacer una… en Guerrero todo mundo los conoce, todo mundo sabe de ellos, todo mundo sabe quiénes son con mayor razón lo debe de saber el gobierno Federal.

Maerker: No sé qué tan fácil sea. De entrada para entrar… tiene que haber pruebas, y aliados, no solamente llegar. La conductora interrumpió la colaboración de Juan Angulo y conversó con Miguel Ángel Godínez, fiscal del estado de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, quien confirmó la presentación de denuncias realizadas por el PRD por el secuestro de Juan Mendoza, candidato a la alcaldía de San Miguel Totolapan.

Mencionó que se inició de oficio la averiguación previa y la indagatoria está en proceso, “en unos momentos me trasladaré a la zona a coordinarme con las autoridades que están trabajando en el área, no puedo dar más información al respecto por el sigilo y la importancia del caso, pero estamos trabajando y parece ser que tenemos ya algunos datos”.

Sobre el asesinato del candidato del PRI-PVEM en Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, sostuvo que no se tiene aún el probable móvil, “no se tiene una certeza jurídica de cómo se dieron los hechos y estamos trabajando en ese tema y hoy amanecimos con este otro caso, por lo que pedimos un voto de confianza a la sociedad, porque ninguno de los dos hechos quedará impune”.

Asimismo, dijo que aún no se tienen nada sobre el caso del homicidio a la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, sin embargo sospechan que los responsables de este asesinato son los mismos que mataron al candidato en Chilapa: “aún las investigaciones no han arrojado nada concreto, lo único probable es que ese grupo armado que le quitó la vida al candidato pueda estar relacionado con una emboscada que tuvieron las fuerzas estatales y con el caso de la precandidata”. (14:00)

http://gacomunicacion.com/PaginaNoticias/Nota.aspx?Id=9849628

http://gacomunicacion.com/PaginaNoticias/Nota.aspx?Id=9849682

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s