Slim e ICA no son responsables de crisis OHL: de Oteyza (R Fórmula)

08May15

L Dóriga (R Fórmula) conversó con ,José Andrés de Oteyza presidente de OHL-México, a quien dijo conocer desde hace más de 40 años y a quien no cree capaz de haber participado en un fraude como este que se supone.

De Oteyza dijo que se trata de una intervención telefónica real, de sus colaboradores y después de él, donde se estaban discutiendo temas de corridas financieras y otro tipo de movimientos que se discuten en un “cuarto de guerra”.

Sin embargo, enfatizó que no se ha modificado el título del viaducto bicentenario.

El conductor dijo que entonces por qué se habla de un sobre costo.

De Oteyza indicó que efectivamente hubo modificaciones en el proyecto, desde la cimentación.

L Dóriga agregó que también se habla de que se han inventado el número de peaje que se han dicho.

De Oteyza dijo que no se trata de que se inventen, sino que la estimación se hace antes de que el proyecto se ponga en marcha y por eso los números pueden variar.

Puntualizó que nada de esto se ha materializado en un nuevo contrato.

Al cuestionarle sobre la parte en que uno de sus colaboradores dice que el costo de la obra se triplicó y la empresa salió forrada.

De Oteyza insistió en que se trata de expresiones coloquiales que se dieron en un cuarto de guerra y son cosas que quizá no se dirían fuera de ahí.

El conductor dijo que en alguna parte de la conversación, cuando se habla de fases del proyecto que no se van a hacer pero sí a cobrar y entonces se escucha que alguien dice que se trata de un fraude.

De Oteyza respondió que no las hicieron, no se autorizaron, porque había ideas que no eran viable. Tan es así que no se hizo, no está firmado. Apuntó que él fue quien se mostró en contra de esa parte del proyecto.

Afirmó que lo importante aquí es que se destaca que se firmó un contrato que fue modificado, lo cual no es cierto, aunque eso no quiere decir que en un futuro no pudiera cambiar, pues siguen en conversaciones con el gobierno para terminar de analizar cómo terminan los números.

L Dóriga refirió que en una de las conversaciones, Pablo Valentín lo invita a pasar el fin de año con los gastos por OHL, lo que no es un buen método de operaciones de una empresa.

De Oteyza explicó que las fechas navideñas son complicadas y el Secretario estaba buscando cómo irse de vacaciones…

L Dóriga agregó “y que no le cobraran todo”

De Oteyza ignoró el señalamiento y agregó que ellos teniendo un desarrollo en Playa de Carmen, lo ayudaron a que encontrara alojamiento y a que consiguiera un paquete razonable.

El conductor dijo que así es,  pero que Valentín le ofreció que la empresa le pagaría los gastos, cosa que el Secretario aclaró que no aceptó.

De Oteyza apuntó que y teniendo un complejo como con el que cuentan y ante la llegada de una personalidad, pues se le ofreció por cortesía que fuera su invitado, cosa que él rechazó y como ha dicho el funcionario, pagó con su propia tarjeta.

L Dóriga indicó que no es una buena práctica de una empresa con el funcionario con quien tiene relación directa de los permisos.

De Oteyza dijo que la mayoría de las empresas lo hace y lo importante es que en este caso no aceptó.

El periodista le preguntó si no lo sorprendió la calidad de las grabaciones.

De Oteyza dijo que sí le sorprendió que son unos verdaderos profesionales. Agregó que tiene muy claro quiénes son y por qué lo hacen, por lo que ya han hecho las demandas correspondientes.

L Dóriga preguntó de quién se trataba.

De Oteyza dijo que no se lo podía decir porque entonces caería en el mismo delito que ellos, de decir cosas que no puede probar es este momento. Señaló que cuando tengan resultados lo darán a conocer.

L Dóriga preguntó si fue un competidor de OHL para esa carretera.

De Oteyza respondió que son personas que están en el mundo de los negocios y que tienen intereses muy puntuales que consideran han sido afectados.

El conductor preguntó qué empresas compitieron con ellos por este proyecto.

De Oteyza negó que fueran esas empresas, ese fue un concurso que tuvo lugar hace muchos años, fue un concurso abierto y trasparente, donde competimos con ICA y con el Grupo de Carlos Slim. Ahí no pasó nada y no tiene que ver con ellos.

Apuntó que la queja no tiene que ver directamente con este proyecto, sino que ellos han buscado por dónde hacer bulla.

Después de la entrevista, L Dóriga comentó que De Oteyza era del círculo cercano del presidente José López Portillo, cuando el problema de 1981 que Jorge Díaz Serrano decidió bajar los precios del petróleo de exportación en México, lo que le generó un conflicto tan grave con el Presidente, pues cuando él dijo que no se podían bajar los precios, Díaz Serrano le dijo que ya habían salido los faxes. Eso le costó el cargo, luego sería embajador en la Unión Soviética y luego legisladores, que en el gobierno de De la Madrid fue desaforado y pasó varios años en la cárcel.

14:17

Ver original

Anuncios


No Responses Yet to “Slim e ICA no son responsables de crisis OHL: de Oteyza (R Fórmula)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: