2006 una solución policial sobre la política: Carlos Ramírez (R Fórmula)

04Ago15

 

Ciro Gómez Leyva (R Fórmula) conversó en el estudio con Carlos Ramírez sobre la reedición de su libro “La Comuna de Oaxaca”.

Ramírez señaló que en el conflicto de 2006 en Oaxaca, lo que exigía la APPO y la Sección 22 era la caída del gobernador Ulises Ruiz y la instalación de un gobierno popular.

Dijo que la situación se polarizó porque durante 27-28 años, hasta 2006, los maestros hacían un plantón al centro de Oaxaca, hacían peticiones, les decían que no y luego les costeaban que vinieran a hablar con Gordillo sobre sus peticiones al DF; pero en aquella ocasión, Ulises Ruiz tomó la decisión de desalojar al plantón; en segundo plano quiso arrestar a los líderes de la 22. Fracasó en los dos intentos.

Agregó que las personas que vivían en el centro histórico ya no aguantaban a los maestros, pero cuando llegó la policía ellos mismos protegieron a los maestros. Lo que es un mensaje muy interesante de que los habitantes de Oaxaca no quieren violencia.

Señaló que luego fracasa el movimiento y un grupo radical de ONG, encabezadas por Felipe Martínez, decide pasar a la lucha organizada y funda la APPO que, junto con la 22, hicieron un movimiento estremecedor políticamente y a nivel nacional.

Gómez Leyva dijo que esto fue en junio de 2006, semanas antes de las elecciones presidenciales.

Ramírez dijo que no tuvo impacto nacional porque lamentablemente Oaxaca no pinta en ningún escenario estratégico, pero en el conflicto postelectoral se convirtió en un movimiento potencialmente aprovechable por AMLO, aunque no se vio en ese momento.

Agregó que después viene el arreglo. El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, intenta buscar un arreglo y a alguien de su equipo se le ocurre hacer un acuerdo de gobernabilidad conjuntando a todos los grupos activos, sociales y políticos. En octubre se juntan en la Segob y ahí Abascal decide hacer un pacto para la transición democrática de Oaxaca.

Señaló que hubo presiones fuertes sobre Ulises Ruiz, en el PRI le exigieron que renunciara. Refirió que conocía una versión de que Ruiz dijo que sí renunciaba, pero antes reconocería a el triunfo de AMLO, con lo que metía en un conflicto al PRI y al PAN, por eso decidieron dejar las cosas como estaban y esta negociación se dio a nivel de élites.

Agregó que Flavio Sosa, el vocero de la APPO más mediático, creó los APPO Taxis cuando el centro histórico fue encerrado con barricadas y pasó a otra lógica.

Señaló que el único peligro que advirtió fue la intervención de dos organizaciones radicales: la guerrilla, que se metió a liderar políticamente el movimiento, sin armas; y segundo, el narcotráfico.

Gómez Leyva dijo que finalmente vino un desenlace y preguntó producto de qué.

Ramírez señaló que fue indicio de la administración de Calderón, quien no tenía conocimiento real de Oaxaca; el grupo que hizo el pacto, documento que se entregó a Abascal, pero que tenían que firmar el gobernador y el presidente saliente y el presidente entrante. Entonces Fox dijo, “yo para qué; yo ya me voy”; el gobernador Ulises Ruiz dijo, “no pues hasta que firme todos, yo firmo”; y Calderón no tenía idea. Entonces, se deshizo esta posibilidad del pacto; viene la toma de posesión, entonces se toma la decisión porque ya era un asunto estratégico.

El conductor señaló que la Policía Federal llega un mes antes.

Ramírez señaló que fue un poco a ir calentado, viendo si su sola presencia podía desactivar ciertos radicalismos; pero no, los enfrentamientos eran mayores.

Señaló que una de las barricadas simbólicas de la crisis del 2006 era Cinco Señores, pegada junto a la Universidad, pero de pronto, esa barricada desaparece, porque habían detectado que el coordinador de esa barricada era un sobrino de Díaz Parada, sobrino de Pedro Díaz Parada, que estaba en la cárcel acusado de narcotráfico. Tuvieron datos de que era un sector de narcomenudeo; entonces, cuando el gobierno federal obtiene esa información, y les dicen que si no la levantan van con todo y no les queda más que levantarla y queda nada más la de donde fue la batalla final.

Añadió que viene el enfrentamiento, hasta que la Policía  liquida el movimiento y arrestan a los dirigentes. Fue una solución policíaca, pero tuvieron mucho tiempo para una solución política, pero el PRI estaba desarticulado, el candidato había sido Madrazo que tuvo una mala campaña y curiosamente el gobernador Ulises Ruiz era una de las piezas fundamentales de Madrazo.

Ramírez indicó que el libro cuenta, y esa es la esencia y la propuesta, de que en Oaxaca la gente se quejaba, pero porqué no hubo mayor problema, porque fue un conflicto de élites priístas.

Explicó que Oaxaca tuvo su primer conflicto en 1977 cuando tumban al gobernador Manuel Zárate Aquino, ex secretario general de la 22, un hombre muy autoritario que enfrenta tres movimientos, uno de estudiantes por el aumento de tarifas; en la universidad hay dos rectores; y grupos comerciantes que quieren mano dura. No lo administra bien, y mandan al general Eliseo Jiménez Ruiz.

Entonces se rompe la unidad de las élites y se crea el Grupo Oaxaca, donde los que llegaban tenían la obligación de darle espacios a los que salían que es una forma parecida a como opera el Grupo Atlacomulco, de 79 a 92 hay ese acuerdo, pero se rompió en 92 por la sucesión presidencial. El candidato de Salinas era Diódoro Carrasco; el candidato de Camacho era Luis Martínez Fernández. Aprovechando las nuevas reglas del PRI, Luis Martínez se fue a hacer campaña abierta; ven que empieza a prender, entonces lo paran, lo obligan a renunciar y lo mandan de delegado en Azcapotzalco. Llega Diódoro, acapara el poder y excluye a todos. Siguió Murat y se apropió del poder; luego viene Ulises y hace lo mismo. Se rompe la unidad. Hacia 2006 toda la oposición estaba liderada por expriístas: Diódoro en el PAN, Gabino Cué en MC y en el PRD todos los grupos.

En 2004 llega Ulises, compite contra Gabino. En ese momento ya la oposición, liderada por priístas, se articula. La 22 ha ido y va por su agenda. En 2006 permite que la APPO participe, pero no se contaminan las agendas, al grado de que cuando la 22 ve que llega la Federal, se separa y deja sola a la APPO, lo que hizo más fácil la represión del movimiento.

Gómez Leyva dijo que llega Ulises Ruiz y Oaxaca se comienza a recomponer, en 2009 Oaxaca era una fiesta. Ulises Ruiz y el PRI habían arrasado en Oaxaca, pero no imaginaban lo que les esperaba.

Ramírez dijo que la estructura del PRI en Oaxaca ha sido muy funcional, ha operado con el control del presupuesto. En 2010 perdió Eviel Pérez, candidato del PRI, frente a Gabino, quien representaba el descontento y la bandera de la transición a la democracia, sin embargo el PRI siguió siendo el partido número uno.

Después, Gómez Leyva comentó que desde hace unas semanas, Ramírez está publicando en digital su diario Indicador Político.

Ramírez dijo que así es, con mi columna Punta de Lanza y pronto será impreso.

El conductor señaló que hoy escribió Ramírez “Enrique Peña Nieto, primeras clave de la sucesión presidencial”, ¿cuáles son esas primeras claves?

Ramírez dijo que es la parte del escenario que tiene que enfrentar, diferente al que a él le tocó y que el gran dilema es que o se convierte en un Presidente que administre un nuevo sistema o tenderá a repetir la restauración del viejo modelo presidencialista y se va a equivocar.

A pregunta expresa sobre quién va a ser nuevo presidente del PRI, Ramírez dijo que vería a Beltrones, esto en la lógica de EPN, de la sucesión en el Estado de México, donde él vio quién iba a ganar y no quién era su preferido.

Gómez Leyva preguntó si no ve a un personaje no de la relevancia que tiene en este momento Aurelio Nuño o de la relevancia del PAN.

Ramírez dijo que podría estar en un segundo plano Enrique Martínez, ya político muy forjado, de muy buena relación con el Presidente, con buena calidad política.

Pero reiteró que por el desafío del 2012, sería Beltrones.

De regreso al tema de Oaxaca, Gómez Leyva preguntó qué viene en Oaxaca.

Ramírez opinó que la Sección 22 estará amenazando con atrincherarte, pero en la lógica política de Oaxaca hay un elemento que no han tomado en cuenta los de la 22, el papel de los padres de familia, antes estaban atados a la 22, porque eran los que tenían el poder. Ya los papás quieres que sus hijos vayan a clase y que en las tardes y noches que se vayan a hacer sus manifestaciones y reuniones.

Dijo que no creía que se atrincheren, encontrarán una salida, el Gobierno les dará la salida de una mesa de negociación para llegar a un acuerdo, pues ellos perdieron su poder: el manejo de las plazas y determinado por la minuta de 1992.

Agregó que ya no tienen ningún instrumento de coerción, no tienen gente en la estructura del IEEPO donde se manejaban en la lógica de “No marchas, no cobras”.

Agregó que ahora se irán con lo que se logre en la ley, en el momento que se apruebe la Ley de Homologación, puede hacer algún intento, pero se van a ir a puras marchas, pues ya perdieron la fuerza política.

El conductor dijo que una persona del público preguntaba cómo veía la elección para gobernador en Oaxaca 2016.

Ramírez respondió que como parte de lo que ocurre, el nuevo presidente del PRI y el reinicio a clases, hay mucho desgaste de Gabino Cué; ni se la va a jugar por el Gobierno Federal ni por la 22, entonces quedará atrapado.

Consideró que arranca con ventaja del PRI, recuperó ya la presidencia municipal de Oaxaca. Tiene dos o tres buenos candidatos a menos de que la pugna de los gobernadores Ulises-Murat divida otra vez al PRI.

Señaló que por el lado del PRD también hay división; AMLO podrá a su candidato por Morena; PAN y PRD van con candidato aliancista con buena presencia local, pero que no le alcanza.

Dijo que el candidato Eviel será el candidato, quien ya tuvo 6 años, tipo AMLO, recorriendo el estado y armando apoyo.

Para concluir, Gómez Leyva comentó que a dos semanas, al gobierno de Peña Nieto le está saliendo la jugada del IEEPO.

Ramírez dijo que va a depender del regreso a clases.

9:11

 

Anuncios


No Responses Yet to “2006 una solución policial sobre la política: Carlos Ramírez (R Fórmula)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: