Aurelio Nuño defiende la Reforma Educativa (R. Fórmula)


 

Maerker conversó con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, a quien preguntó: Qué sigue en el tema de la educación, muchos han escrito a lo largo de los últimos días acerca de cuál es el desafío para esta secretaría que vas a encabezar, básicamente es el poder llevar a buen puerto la Reforma Educativa y en mayormente poder hacer una realidad el tema de la evaluación con el objetivo que tiene detrás, que es el mejorar la educación en el país ¿Cómo lo ves tú en términos muy inmediatos? ¿Qué sería lo que la SEP va tratar de hacer, y hacer mejor en el corto plazo?

Aurelio Nuño: El reto número uno es continuar con la inclusión de la Reforma Educativa. La Reforma Educativa no únicamente se trata de evaluaciones, sin embargo es claramente uno de los componentes más importantes. Tenemos el reto que en noviembre tenemos la primer evaluación del desempeño, qué quiere decir esto; la primera evaluación a los maestros que ya son maestros, lo que hemos tenido hasta ahorita son los exámenes nacionales para concursar una plaza y de entrada ser maestros.

Aquí el reto es poder, y en ese sentido, y la instrucción que tengo del Presidente es estar muy cerca de los maestros, escucharlos a ver cuáles son sus inquietudes, y también nosotros transmitirles, que a diferencia de lo que se ha intentado en muchos aspectos decir, o entiendo que son actitudes y dudas que tienen los maestros, la evaluación no es para castigarlos, es para ayudarlos.

A los maestros que les vaya bien en las evaluaciones, les va a ir también bien económicamente, y ese es otro beneficio que se deriva de la Reforma Educativa que no existía antes.

Maerker: Yo supongo que detrás de la Reforma Educativa el único objetivo que ha habido es que los niños mexicanos tengan una mejor educación, que es una condición indispensable para que después logren ser personas que se integren al mundo del trabajo, incluso a la vida en la mejor manera posible, eso no lo está logrando el país, es claro, hay un primer momento que ha sido este choque con los maestros en algunos por una mala interpretación, en otros simplemente por una visión y una mente distinta de lo que se tenía que hacer…

Aurelio Nuño: Porque se están rompiendo intereses en el sistema.

Maerker: Claro.

Aurelio Nuño: Se están cambiando estructura del poder en función de este nuevo modelo educativo, no es nada más de diferencia de opinión en muchos casos ¿Estás de acuerdo no?

Maerker: Estoy de acuerdo. Digamos que pondría yo; hay casos de diferencia de opinión y de concepción, algunos incluso hablan del modelo por ejemplo de Finlandia y Noruega donde no hay exámenes, y dicen “no es necesario”, otros sin embargo porque sus intereses están directamente afectados por la entrada en vigor de algo que exija, por ejemplo que los maestros que están frente a clases tengan voluntad de dar clases, preparación, capacidad pedagógica etc., en fin… por otra parte… en fin, hay un primer momento que es el choque con los maestros, yo te preguntaría: Tú como secretario de Educación, en la perspectiva de que duraras tres años, que depende obviamente del Presidente, el objetivo sería dejar una secretaría que logró normalizar el proceso de evaluación, quitar los fantasmas alrededor, esos temores, algunos de ellos infundados, otros lo tendremos que ver con el tiempo si son realmente infundados, dejar funcionando algo que en algunos otros países en una mera función… es una práctica que se hace automática y ya no suscita ningún tipo de debate, ese sería el objetivo para pasar al siguiente paso, que el otro paso es el que importa mucho, que es una vez superado este primer encontronazo con estos intereses es el de sentarse y decir “bueno, los niños qué tienen que aprender, no tiene por qué aprender lo mismo” cómo le hacemos para que la escuela pública genere ciudadanos y personas que puedan, no solo trabajar, sino sentirse bien.

Aurelio Nuño: A ver, es parte del objetivo…

Maerker: Pero de tú periodo sería cuál.

Aurelio Nuño: Sí, a ver, el objetivo es concluir la transformación educativa más ambiciosa de las últimas décadas, y que en función de lo que hay en el sistema educativo del 2012 que es cuando entra el Presidente Enrique Peña Nieto a su mandato, lo que teníamos en ese momento era un sistema educativo desordenado, clientilizado, corporizado, sin orden, con problemas financieros inmensos, con una gran carencia en infraestructura de las escuelas, seis años después tenemos un sistema que está en orden, en donde se rija por nuevas reglas, claras, generales para todos, que lo que generen sean incentivos para que por su propio mérito y no por favores puedan tener su propia carrera, que esto lleve a un conjunto de instrumentos que lo que premien es el mérito del maestro, el mérito académico y de la enseñanza, y no por otras razones, y que eso efectivamente se vuelva normal.

Cuando dices “normal como en otros países”, en algunos…

Maerker: Bueno, me estoy refiriendo a…

Aurelio Nuño: Algunos países no han logrado hacer la reforma que nosotros ya logramos, empezando por EU, que no han logrado tener un sistema nacional de concursos, en fin, no es un tema… lo digo simplemente porque a veces hay…

Maerker: Son puntos de referencia positivos, claro, no estaba pensando hacía atrás.

Aurelio Nuño: Siempre pensamos, a veces, que en México siempre estamos más atrasados, que hacemos mal las cosas, y hay veces que es al revés. Es una reforma de vanguardia

Maerker: Pero Aurelio.

Aurelio Nuño: Espera, no me desvío más…

Maerker: Pero perdón Aurelio. Ve el resultado de los niños mexicanos en los exámenes y te aseguro que hay poco para atrás, quizá en este, que bueno, no sea como…

Aurelio Nuño: Sí, sí, por eso es la reforma…

Maerker: Que bueno, pero digamos que hay mucho para adelante…

Aurelio Nuño: Déjame, ese es un tema, y otra vez, la evaluación es un complemento central de la Reforma Educativa, pero no es el único, entonces por esa parte ¡claro que es el objetivo para los próximos tres años.

Segundo objetivo; Una mejora sustancial en la infraestructura educativa, y en eso estamos trabajando muy fuerte, para que podemos tener la mayor…

Maerker. Baños, agua potable.

Aurelio Nuño: Exactamente. El que tengamos una capacidad de infraestructura escolar mucho mejor a la que teníamos, o a la que se venía teniendo. Tercero y que parte de este tema de la infraestructura, es tener a la escuela como el centro del sistema educativo.

Maerker: En términos de tu manejo más personal. Llevamos casi tres años con un secretario absolutamente ausente, del cuál era imposible incluso imaginar una entrevista, una llamada telefónica, una reacción, te pregunto si Aurelio Nuño como secretario de Educación estará más disponible.

Aurelio Nuño: Yo voy a ser un secretario, en primer lugar, muy cercano a la realidad educativa, muy cercano a los maestros, a los niños y a los alumnos, a los padres de familia, entablando un diálogo directo con ellos, y por supuesto con quienes representan, en este caso los padres de familia, sus organizaciones, el Sindicato de maestros, etc., y seré muy abierto no solo a los medios de comunicación, sino en general a la sociedad en México que quiera platicar y debatir sobre el tema educativo. (13:55)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s