Siguen ofreciendo servicio autobuses que transportan heroína a EU: Víctor Hugo Michel (R Fórmula)


Manuel Feregrino, conductor en ausencia de Ciro Gómez Leyva (R Fórmula), conversó con el periodista Víctor Hugo Michel, de quien dijo presentó una investigación en Milenio para ver la línea de conducción de transporte de droga-dinero entre Iguala y Chicago.

Michel dijo que tuvo la oportunidad de hablar con la DEA en Chicago y le dijeron como desmantelaron una célula de Guerreros Unidos que transportaba droga hacia EU. Incluso le entregaron el expediente.

Explicó que determinaron que se trataba de Iguala porque en el documento que les dio la DEA, venían varios números que habían sido intervenidos que tenían la clave lada 733 que es la de Iguala.

Feregrino indicó que lo importante no es la marca del camión, sino con que está documentado la utilización de los transportes.

Michel anotó que efectivamente está confirmado que Guerreros Unidos usaba la terminal de Iguala para transportar heroína hacia distintas partes del país y EU.

Agregó que ahora que el grupo de expertos presenta el tema como una posibilidad que se tiene que investigar, y qué pasó con este 5º camión y ese fue el detonante de la violencia contra los estudiantes, pues vuelve a tomar relevancia este caso.

Añadió que el próximo 25 de octubre en el juzgado del distrito norte en Chicago, será el juicio en contra de esta célula de Guerreros Unidos, ahí van a dar más detalles sobre cómo operaban. Esto dará quizá algunas pistas sobre lo que pudo pasar con los estudiantes; porque ellos estaban llevando la droga hasta hace unos días antes de que desaparecieran los normalistas.

Michel agregó que en Oklahoma, hacían una parada logística estos que salían desde Iguala sin escalas México-Chicago, empresa que por cierto sigue operando con normalidad, pese a que la PGR dice que ya estaba investigando el uso de estos transportes para llevar la droga.

Feregrino acotó que entonces siguen operando y la autoridad federal no sabemos si lo está investigando.

Michel indicó que queda claro que el gobierno no ha hecho nada a estas empresas, porque siguen ofreciendo el transporte de pasajeros y queda que fueron ocupados para transportar droga en compartimentos ocultos en la zona de equipajes. Destacó que era un negocio redondo, pues se sabe que en uno de los embarques obtuvieron aproximadamente 500 mil dólares, pues la heroína es la droga de moda en EU.

El reportero Jonathan Pardiñas preguntó si hay un estimado de cuánta droga estaban pasando y por cuánto tiempo la pasaban a Chicago.

Michel respondió que el caso que tiene la DEA y que presentó ante el Poder Judicial de EU dice que desde 2013 y hasta 2014 se documentaron estos envíos y que esta célula llevó 183 kilogramos de heroína de Iguala a Chicago, un valor de 11 millones de dólares.

Feregrino preguntó si hay una idea de dónde están esos compartimientos donde ponen la droga.

Michel contestó que es en la parte de abajo, donde van las maletas. Enfatizó que estos camiones cruzan la frontera con EU, entonces, tendrían que estar sometidos a revisión por Migración y Control de Aduanas. Preguntó si no se daban cuenta.

El conductor comentó que le ha tocado ver los sistemas supermodernos en el cruce de Texas con Tamaulipas.

Michel dijo que están pasando por Juárez y de ahí a Foxworth.

Feregrino agregó que en 2008 le tocó ver el rastreo para los camiones de carga es prácticamente por rayos gamma; es muy complicado que pase algo.

Michel coincidió y reiteró que entonces cómo estaba pasando sin ser detectada por las autoridades estadounidenses. Apuntó que no se sabe si habría colusión con ICE.

Después dio una lista de los paquetes y precios que ofrece esta Agencia de autobuses Volcano Travel Agency. Los cuales, consideró que son precios muy baratos.

Pardiñas preguntó si en el gobierno de EU no han hecho nada, no han sancionado a estas empresas.

Michel dijo que se siguen anunciando a pesar de los procesos. El cual por cierto lleva en Chicago el juez Gary Federmann, designado por Obama en 2009 y que desde hace años tiene en la mira el tráfico de heroína en Chicago. Un hombre duro, un especialista.

Feregrino recordó que Obama aunque es de Hawaii, desarrolló su carrera política en Chicago.

Michel agregó que los presuntos miembros de la célula de Guerreros Unidos, pues todavía no son juzgados, contrataron a Steven Shannon, especialista en casos federales, principalmente en rendición de bienes, por ejemplo si el gobierno de EU quiere decomisar, entonces no lo escogieron al azar.

9:28

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s