WSJ: EEUU arrestó a 2 familiares de Nicolás Maduro por tráfico de drogas

11Nov15

Agentes estadounidenses han arrestado a dos familiares del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quienes acusan de conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos, de acuerdo con dos personas al tanto, según reseña The Wall Street Journal.

Es una situación potencialmente explosiva que se produce en medio de acusaciones de EE.UU. de que la cúpula del gobierno venezolano está involucrada en el tráfico de narcóticos.

Créditos: Carlos García Rawlins / Reuters

Créditos: Carlos García Rawlins / Reuters

Los dos hombres, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, fueron detenidos primero el martes en Puerto Príncipe, Haití, por la policía local y luego entregados a agentes de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU., DEA, que los transportaron en un avión privado de la agencia el mismo día a Nueva York. Se esperaba que los dos hombres aparecieran el jueves ante un juez federal de esa ciudad, dijeron las fuentes. Un vocero de la corte de distrito federal declinó hacer comentarios.

Los dos hombres son identificados en los documentos estadounidenses como sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores. Uno de ellos, Campo Flores, de 29 años, se identificó en el avión de la DEA como hijastro del presidente venezolano, de acuerdo con personas al tanto del asunto, ya que fue criado por Flores tras la muerte de su hermana.

Flores, de 62 años, es una de las figuras más poderosas en el gobierno de Venezuela.Sirvió como presidenta de la Asamblea Nacional, donde designó a familiares en varios cargos. Flores fue primero conocida como una abogada defensora de Hugo Chávez, el predecesor de maduro. Actualmente es candidata a un escaño para la Asamblea Nacional.

Los arrestos se producen en momentos en que fiscales en Nueva York, Washington y Miami están persiguiendo varias investigaciones en las actividades de presunto tráfico de drogas y lavado de dinero de altos mandos del ejército, la policía y el gobierno de Venezuela, según funcionarios estadounidenses.

Las autoridades de EE.UU. han dicho desde hace tiempo que Venezuela es el principal punto de tránsito de la cocaína que sale de Colombia. Caracas ha negado repetidamente las acusaciones de que participa en actividades de narcotráfico, a las que califica de esfuerzos para desestabilizar su gobierno.

En octubre, los dos hombres contactaron a un informante confidencial de la DEA en Honduras y le pidieron ayuda en el tráfico de los 800 kilos de cocaína a través del aeropuerto Roatán, una isla caribeña del país, según una de las dos fuentes al tanto del caso.

En reuniones subsecuentes en Venezuela, dijo esta persona, lo dos venezolanos compraron un kilo de cocaína a un informante confidencial para comprobar la calidad de la droga prometida, que sería vendida en Nueva York. Los agentes grabaron las reuniones con los venezolanos, añadió la fuente.

Calixto Ortega, cónsul de Venezuela en Nueva York, ha estado en contacto con la DEA sobre los arrestos, dijeron las dos personas al tanto de la situación. Ortega no respondió a llamadas o correos electrónicos que buscaban comentarios. No se sabe si los dos hombres tienen abogados.

Voceros de los ministerios de Comunicaciones y Relaciones Exteriores de Venezuela declinaron comentar. Llamadas y correos dirigidos a la misión diplomática de Venezuela ante la ONU, la oficina de Maduro en Caracas, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior no fueron respondidos. La embajada de Venezuela en Washington no respondió tampoco a llamadas ni a un correo electrónico.

Las capturas se producen en momentos en que el gobierno de Maduro enfrenta elecciones legislativas clave en diciembre en medio del colapso de su economía, matizada por una inflación de 200% y la escasez generalizada de alimentos y medicinas esenciales. Según las proyecciones más recientes del Fondo Monetario Internacional, se espera que la economía venezolana se contraiga 10%.

Funcionarios estadounidenses dicen que han estado investigando el presunto tráfico de drogas y lavado de dinero por parte de un grupo de altos funcionarios venezolanos. Los estadounidenses mencionan a Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional, quien es ampliamente visto como el segundo al mando en el país. Cabello, que es considerado por la mayoría de los analistas como un rival político de Maduro, niega cualquier participación en actividades ilícitas.

Los arrestos representan la primera vez que las acusaciones de narcotráfico tocan a personas cercanas a Maduro.

Información original de The Wall Street Journal.

Retomado con traducción por el blog  Maduradas.

Anuncios


No Responses Yet to “WSJ: EEUU arrestó a 2 familiares de Nicolás Maduro por tráfico de drogas”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: