Autorizar uso medicinal de mariguana y descriminalizar el consumo: Enrique Peña Nieto (R Fórmula)


Denise Maerker (R Fórmula) entrevistó al presidente Enrique Peña Nieto sobre la iniciativa que presentó ante el Senado.

EPN dijo que la iniciativa tiene dos grandes objetivos: autorizar el uso medicinal y científico de la mariguana; y descriminalizar el consumo, a través de ampliar la posesión para consumo personal.

Señaló que esto permite hacer frente a dos injusticias, que el uso de la mariguana y algunos de sus ingredientes activos puedan ser usados con fines médicos; y en segundo lugar, evitar la criminalización de quienes son potenciales consumidores.

Maerker preguntó si fracasó la guerra contra las drogas.

Peña Nieto dijo que últimamente se ha venido hablando últimamente mucho del fracaso de la guerra contra las drogas emprendida en los años 70 a nivel mundial, pues hay más producción, más consumidores, no se ha inhibido el consumo de las drogas que hay en el mundo, lo que ha mostrado la ineficacia de esa guerra, lo que lleva a trazar una nueva ruta, en busca de lo que sí funciona.

Dijo que lo más lamentable es que esto impacta en el desarrollo de niños y jóvenes, una sociedad que se ve envuelta en el flagelo que genera el tráfico, consumo y comercialización, que genera esta lamentable violencia.

La conductora señaló que en torno al tema de la violencia, qué de lo anunciado impacta en ella.

Peña Nieto indicó que lo primero es la injusticia ante aquellos que son presuntos consumidores y segundo su uso medicinal, pero sobre todo la óptica, cambiar del prohibicionismo a pensar en el ser humano, en la prevención y el uso medicinal, un enfoque de salud pública.

Precisó que todo esto comienza con un gran esfuerzo para prevenir el consumo de drogas, no se está legalizando ni estimulando el consumo, de ahí la necesidad de que la sociedad, especialmente niños y jóvenes, estén informados ampliamente de los daños que ocasiona el consumo de muchas sustancias, especialmente la mariguana.

Maerker indicó que es un gran avance que se centre en pensar en el ser humano, pero regresando al tema que más ha asolado al país que tiene que ver con tránsito y distribución de la droga.

Peña Nieto dijo que la solución a este tema sobre el consumo que hay en el mundo, no está en un solo país, el asunto demanda un esfuerzo compartido de todos los países, al menos de un hemisferio, pues si no será una acción parcial.

Puntualizó que debe quedar claro que no toda la violencia tiene este origen; la violencia en el país deriva de muchas otras acciones.

Agregó que este es un primer gran paso, pero habrá que llegar a una posible legalización regulada, que se diera más adelante.

Dijo que lo que se atiende a final de cuentas es una realidad, lo que la población está padeciendo, lo que demanda una atención desde una óptica de la salud pública.

Maerker recordó que personalmente el Presidente está en contra de la mariguana recreacional y preguntó si escuchando otros puntos de vista le ha cambiado su punto de vista.

Peña Nieto respondió que deja ver otras aristas, pero se mantiene en su convicción de que no debe legalizarse el consumo de mariguana, debe trabajarse en el ámbito preventivo.

Agregó que la postura que mostró, derivó de lo expuesto en los foros, lo que generó consenso y lo que tuvo mayor acuerdo.

La conductora señaló que Peña habla de un acuerdo internacional, pero los principales socios EU y Canadá, van más rápido en este sentido. Preguntó si México estará dispuesto a caminar a su mismo paso.

Peña Nieto dijo que debe tenerse claro que hay un interés común, pero señalar que en EU hay una postura ambigua, mientras en Canadá las medidas son menos prohibicionistas e incluso cultivan su mariguana.

Apuntó que es un tema que no se agota, se da un paso en lo que no se había avanzado y el debate continuará hasta uniformar las posiciones, al menos en el hemisferio americano.

Refirió que países que habían legalizado el uso recreativo, ahora presentan otros problemas, que los han hecho reflexionar sobre la conveniencia de si decisión.

Agregó sostiene que no debe legalizarse porque parece que es un inductor, se sabe que es la puerta al consumo de sustancia que sí afecta sensiblemente la salud de una persona.

Maerker preguntó por qué se había anunciado que no iba a la ONU a pesar de que tenía una postura muy clara.

Peña Nieto dijo que estaba sensible al tema, pero en la correspondencia diplomática coincidía con el arribo del ministro de Italia, pero afortunadamente el cambio de fechas, dio la oportunidad de asistir. Dijo que hubo una reconsideración y fue positivo.

Reconoció que se corrigió esta postura, que incluso fue personal.

Por último, Maerker planteó que decir que la guerra contra las drogas ha fracasado, implica un cambio en la estrategia de combate contra el crimen organizado.

Peña Nieto indicó que no, está cambiando el paradigma con respecto a las drogas, pero al mismo tiempo se mantienen firmes en el combate del crimen organizado y a las bandas que se dedican a la producción y tráfico de estupefacientes.

Al final de la entrevista, Maerker dijo que vio los comentarios en redes sociales de que preguntara otras cosas, pero aclaró que la entrevista se solicitó solo para lo que el Presidente iba a dar a conocer sobre este tema en concreto.

13:39

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s