24feb17 López Dóriga entrevista a Luis Videgaray


López Dóriga (R Fórmula) recibió en su estudio a Luis Videgaray, quien lo felicitó por su nuevo proyecto en Grupo Fórmula.

López Dóriga planteó que Videgaray llegó a la Cancillería en el peor momento de la relación de México con EU.

El Canciller dijo que es un momento de definición, pues de las decisiones que se tomen en las próximas semanas y meses habrá de definirse la relación con EU en los próximos años y décadas, incluso definición de la relación con otros países del mundo.

El conductor señaló que también se define cómo y cuál es el futuro como país.

Videgaray dijo que así es porque gran parte de la economía depende del intercambio con EU; además de la vida de millones de mexicanos que están en EU y el flujo migratorio. Apuntó que en un país donde lo único seguro es que no dejaremos de ser vecino.

López Dóriga dijo que se queda con lo dicho por EPN de que nada estará negociado hasta que todo esté negociado.

Videgaray indicó que este es un principio de diálogo, tiene que negociarse de manera integral. Ayer fue materia de negociación. Eso es lo que conviene a México.

López Dóriga refirió que Osorio dijo que Videgaray empezó diciendo que la negociación tenía que ser integral.

Videgaray señaló que esa no es una sorpresa, ellos asumen que así tiene que ser este proceso. En tema de comercio, no se ha ratificado al Secretario de Comercio, ni al Representante comercial, no hay contrapartes para negociar en este rubro.

Agregó que el GF anunció que está llevando a cabo una serie de consultas sobre cómo debe negociarse el TLC, para recoger la opinión de toda la gente en México.

Otras rubros como es la parte de Seguridad y migración, que requieren en este momento una atención urgente, fueron materia de conversación ayer. Precisó que no llegaron a acuerdos, pero plantearon la ruta a seguir.

El conductor dijo que entonces plantearon cómo quiere el gobierno mexicano que sean las cosas.

Videgaray señaló que primero hablaron de cómo debe ser el proceso. Les hicieron ver que México es un país hospitalario, pero necesitaban salir que es un país que se siente agraviado y preocupado por la relación, principalmente por los mexicanos en el exterior.

Destacó la presencia del Secretario del Departamento de Estado pues es el único que puede hablar de todos los temas, con lo cual se responde a la postura de México de una integralidad en la negociación.

Señaló que llama la atención que la primera reunión de Tillerson sea a México. Refirió que los dos anteriores Secretarios primero viajaron en varias ocasiones a Medio Oriente. Consideró que esto deja ver que la relación con México es prioritaria.

Señaló que luego entraron al tema más urgente que es el migratorio. Apuntó que por eso fue importante que estuviera Kelly, pues él es quien firma las memorandas.

Indicó que expresaron que es necesario el respeto a los DH, hay preocupación de que el trato a los migrantes mexicano se base en discriminación racial y que no se respete el debido proceso. La respuesta de Kelly fue a la altura de la exigencia, refrendó el respeto a los derechos humanos.

Señaló que el segundo tema fue el de las supuestas deportaciones masivas, lo que expresó con claridad Osorio fue que el gobierno de Obama deportó un gran número de deportados, pero se hizo de manera ordenada y coordinadora con el gobierno mexicano. Anotó que ahora la preocupación fue que se diera un incremento sustancial o se diera de manera unilateral. Señaló que la respuesta de Kelly fue positiva, dijo tajante que no habrá deportaciones masivas.

López Dóriga apuntó que cuando Kelly decía que no había operaciones militares, Trump decía que sí.

Videgaray apuntó que esto parece una estrategia, ya ha ocurrido en otras ocasiones. Lo interesante es que ahora conocieron la declaración de Trump al mismo tiempo y la reacción inmediata de Kelly fue decir en privado, lo que después dijo en público, que no habrá participación militar en el proceso de las deportaciones.

Añadió que después el vocero dijo que no debería de tomarse de manera literal. Agregó que Kelly es un general y su respuesta fue inmediata, no se puede ni se deben militarizar estas operaciones. Dijo que explicó que eso sería contrario a la ley de EU.

Indicó que de quien sintieron una gran receptibilidad fue de Kelly. Hubo un tema al que se refirieron antes y después, la sugerencia de que pudieran enviar a México a gente que no fuera mexicana, lo que entrañaría problemas operativos, incluso de seguridad y desde el punto de vista jurídico es inadmisible.

Señaló que Kelly dijo que no harán nada que sea violatorio a los procesos jurídicos. La implementación de las memorandas tendrá que hacerse en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.

Apuntó que algo importante es que no se permitirá la unilateralidad, no la extraterritorialidad por parte de EU. Señaló que esta parte es un principio fundamental de soberanía, lo que quedó claro a los Secretarios de EU.

Apuntó que un aspecto que al parecer pasó un poco inadvertido es que considerando que gran parte del problema de la migración viene de Centroamérica, México y EU convocarán a una conferencia en la que se invite a Guatemala, Honduras, El Salvador, y otros países que quieran participar, para tener un diálogo sobre el desarrollo en estos países.

Sobre el caso Haití, Videgaray precisó que los haitianos que llegaron a Tijuana y Mexicali, no llegaron de manera ilegal sino por la perspectiva que tenían de entrar a EU vía el proceso de asilo.

Señaló que la decisión de EU de hacer más lento el proceso y causa problemas en dos ciudades de México, por lo que se está esperando conocer lo que harán.

López Dóriga preguntó si hubo algún condicionamiento para el encuentro con EPN.

Videgaray respondió que México es un país hospitalario y el Presidente entiende la diplomacia y actúa como Jefe de Estado; fue una visita de cortesía y corta.

Apuntó que EPN aprovechó la visita para reiterarles lo que se les había dicho antes sobre las prioridades de México: el principio de integralidad, situación de mexicanos migrantes en EU y DH; finalmente les compartió el ánimo de los mexicanos hacia EU.

Señaló que en los últimos años, los jóvenes tenían una buena actitud hacia EU, pero  esto ha ido cambiando y ahora se expresa el amor a la patria con un discurso que ya no es el más constructivo hacia EU.

Señaló que EPN expresó que independientemente de quién esté en la Casa Blanca, México tiene la intención de mantener una relación constructiva y de genuina vecindad amistosa entre dos países que se necesitan mutuamente.

Señaló que EPN mandó un mensaje claro: México quiere una relación con EU, pero debe darse pensando en la soberanía de México y pensando en que los dos países se necesitan.

López Dóriga señaló que dijo a los legisladores que “ojo por ojo”.

Videgaray señaló que fue una caracterización periodística, que esa no fue su expresión. Explicó que el comentario obedeció a una pregunta en torno a qué haría el gobierno mexicano si EU impusiera un impuesto a productos mexicanos, a lo que respondió que sería contraproducente para ellos pues se encarecería lo que compran.

Y agregó que si se enfrentara como realidad, el gobierno mexicano tendría que responder y no se trataría de generalizar el impuesto, se aplicaría de manera selectiva, lo cual ya se ha hecho, pero lo que no podríamos hacer es quedarse de brazos cruzados.

Agregó que como negociación, México no lo aceptaría, si fuera una decisión unilateral, se tomarían decisiones.

El conductor señaló que está por salir la reforma fiscal de EU, y preguntó si México no necesitaría revisar su política fiscal.

Videgaray señaló que esta reforma no saldría en breve, pero México tendría que estar abierto para hacer modificaciones en caso de que la reforma pusiera a México en desventaja.

Dijo que más allá de la incertidumbre, México debe tener claros objetivos, principios y límites, pues con eso se reaccionará de manera correcta como país, debe ser una reacción de Estado, por lo cual están trabajando con el Senado y apoyados por diputados, para así tener un marco jurídico, para que a México le vaya bien.

A pregunta expresa sobre si es inamovible el señalamiento de EPN de que nada está negociado hasta que todo esté negociado, Videgaray expresó que eso es lo que le conviene a México.

López Dóriga dijo que lo vio salir muy serio de la reunión con Tillerson y Kelly.

Videgaray indicó que fue una reunión de trabajo, donde no se logró ningún acuerdo, hay mucho que trabajar hacia adelante.

El conductor agregó que hay que estar a las vivas porque por un lado dicen una cosa y luego Trump expresa algo diferente.

Videgaray dijo que es la forma en que Trump ha optado por comunicarse y que genera incertidumbre, no sólo en México sino en el mundo.

Señaló que esto lo percibió en la reunión del G20. Incluso esta situación se da en EU.

López Dóriga apuntó que hasta en el interior de su gobierno.

Videgaray agregó que todo el mundo lo que está obligado a hacer es tener claridad en sus valores. Poner en práctica el multilateralismo.

López Dóriga recordó que cuando Videgaray asumió la Cancillería, dijo que iba a aprender. Comentó que lo ha hecho rápido.

Videgaray señaló que en esa primera declaración, se estaba refiriendo al Servicio Exterior Mexicano, que forman un grupo poco valorado por la sociedad, cuando dedican su vida a representar y defender los intereses de México en el mundo. Destacó que al saludarlos les dijo que era una gran oportunidad de vida estar ahí, para aprender de ustedes.

Enfatizó que todo el Servicio Exterior Mexicano está con la camiseta puesta para defender los intereses de México.

El conductor insistió en que el Canciller aprende rápido.

Videgaray dijo que se hace lo que se puede.

López Dóriga dijo que Videgaray está en una encrucijada de su vida porque el país está en la peor encrucijada de la historia.

Videgaray señaló que no hay más orgullo que representar a México.

El conductor señaló que está muy involucrado en la Agenda Migrante, y ahí conoció que los migrantes no quieren regresar.

Videgaray dijo que así lo han ido conociendo. Indicó que en el centro de atención la mayoría de las preguntas tiene que ver con qué pueden hacer para quedarse. En estos casos lo que toca al GF es darles todo el apoyo para que puedan quedarse allá.

López Dóriga señaló que esta crisis lo que ha hecho es visibilizarlos.

Videgaray indicó que también esto pasa en EU, se reflexiona que si los migrantes se fueran sí habría un impacto. Indicó que por ejemplo, dejarían de producir tomates en EU y tendrían que comprar más de México.

Señaló que muchos tampoco se han puesto a pensar en el impacto que tienen los mexicanos en la economía de EU.

Agregó que la incertidumbre también ha generado algo positivo, la conciencia de la importancia de México y los mexicanos para EU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s