Osorio: Migración y Seguridad, agenda con EU (R. Fórmula)


Joaquín López Dóriga en R. Fórmula conversó en su estudio con Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le planteó que el tema Donald Trump más que coyuntural, es estructural porque su eje de acción es generar incertidumbre. Preguntó qué comenzaron a plantear en la reunión con Rex Tillerson y John Kelly en la Cancillería.

Osorio dijo que fue una reunión en la que pudieron establecer rápidamente vínculos. Indicó que más allá de la agenda a tratar, hablaron de lo que está molestando y lastimando al pueblo de México; lo inadmisible de algunos de sus memorándums, el tema de las deportaciones masivas. Esa fue la base de la reunión. Indicó que escucharon planteamientos sobre lo que no puede caminar y lo que sí se puede hacer, para entrar en conversaciones en igualdad de condiciones.

López Dóriga preguntó qué fue lo que había planteado como inadmisible.

Osorio expresó que lo manejó en dos vertientes: primero que habían logrado irritar a todo el pueblo de México y al GF; entonces habló de temas específicos como las deportaciones masivas, los derechos humanos, la desintegración de familias; la forma en que se había venido haciendo el proceso de deportaciones a partir de un acuerdo que ya se tiene. La otra parte, tiene que ver con el anunció de que deportarían a quienes detienen en su frontera y que entraran de México, les precisó que por leyes ni por procedimientos podrían recibirlos, ni darles refugio temporal para que luego entraran a EU.

López Dóriga señaló que entonces ante este planteamiento tan claro a Tillerson y Kelly, qué le dijeron.

Osorio dijo que fueron tres planteamientos en el mismo sentido, el de Videgaray, Meade y el suyo.

Indicó que Tillerson dio un panorama general, parece que no estaban bien enterados de todo lo que estaba pasando y dijo que no había posibilidad de hacer deportaciones masivas, que todo se haría conforme a la ley y en el marco de los derechos humanos.

Sobre el tema de los inmigrantes no mexicanos que pensaban deportar a México, Osorio indicó que hasta en ese momento se dio cuenta de que no podía ser una decisión unilateral.

Agregó que en su intervención, Tillerson dijo que revisarían la postura que habían anunciado, pues no habían considerado la problemática que se generaría. Además de que reconoció la política que México implementa en su frontera sur.

Fue insistente en que no hay forma para que se deporten personas que no sean mexicanas al país. Señaló que quien no pase por los filtros que aplica México para confirmar la nacionalidad, no pueden ser aceptados.

López Dóriga señaló que los migrantes solo son visibles cuando se habla de las remesas. Apuntó que Trump ha dado la oportunidad de visibilizarlos y hacerlos nuestros, porque es un problema del gobierno mexicano.

Osorio dijo que los mexicanos solos se han visibilizado y tenido relación con las autoridades de los lugares donde han puesto en marcha “un día sin mexicanos”.

Agregó que hay un apoyo que no era necesario que pasara esto para haberlo hecho; en los consulados se les está dando la oportunidad de jalar sus actas de nacimiento, sin necesidad de venir a México, porque si regresaban por ella, probablemente ya no pudieran regresar.

Señaló que algo que les hicieron saber que otra cosa que no les pareció, es aquello de que a juicio del policía, si es alguien que pudiera ser un riesgo, puede ser sometido a un proceso migratorio, lo que es violatorio de los derechos humanos.

Afirmó que México tiene que trabajar muy fuerte, no solo en el discurso, sino en hechos, como los recursos que el Presidente destino para que los consulados apoyen a los migrantes mexicanos para su defensa en EU.

López Dóriga preguntó si Kelly tenía claro todos los acuerdos que tenían firmados en este caso Segob con EU.

Osorio dijo que han venido conociéndolos. Apuntó que ellos no sabían por ejemplo que hay comunicación entre la Policía Federal y la policía de ellos para intervenir en caso de que se den enfrentamientos verbales, de los cuales en el pasado, hasta resultaron muertos, por desgracia de los nuestros.

Afirmó que les suministraron información en ese sentido, para confirmar lo que ya sabían y para que conozcan lo que no sabían.

López Dóriga señaló que Trump dijo que va a quitar los recursos de la Iniciativa México, por qué el gobierno de México no le regresa su colaboración a EU.

Osorio respondió que está claro que México no depende para el combate en materia de seguridad, y si lo quieren retirar, México no tiene ningún inconveniente, pero debe quedar claro que no puede ser algo en lo que se base la relación y la coordinación.

Consideró que es mejor ponerse de acuerdo de manera integral, pues es así como conviene a México y como lo plantea EPN.

El conductor preguntó que entonces EPN dijo que les dijo que nada estará resuelto hasta que todo no esté resuelto. Preguntó si sigue esta postura.

Osorio dijo que sí y también que lo que estaba funcionando debía mantenerse, pues sería lesivo romper con lo que está funcionando, si no hubiera relación pues había que tomar una decisión, pero mientras se comienza a negociar, hay que mantener lo que funciona.

Agregó que a partir de lo que les conversó, ellos se dieron cuenta de que hay cosas que se tienen que mantener.

López Dóriga señaló que Kelly dijo que no habrá redadas masivas, ni intervención militar en estos operativos. Al mismo tiempo Trump decía lo contrario y el vocero salía a aclarar que era una cuestión de adjetivos.

Osorio señaló que terminaron la reunión cuando alguien de su equipo le pasó a los dos Secretarios la declaración de Trump. Indicó que a partir de esto el compromiso de los Secretarios fue públicamente decir que no habría deportaciones masivas, que se iban a respetar los derechos humanos y que no iban a ser operativos militares.

López Dóriga cómo se soluciona esta incertidumbre.

Osorio apuntó que mientras se llega a acuerdos, lo que corresponde al gobierno mexicano es proteger a los connacionales. Afirmó que hay un importante esfuerzo de muchos órganos y del GF para ayudar y apoyar a los connacionales.

López Dóriga cómo sintió a Tillerson y Kelly. Preguntó si eran unos cuando llegaron y otros cuando se fueron.

Osorio dijo que no los vio cuando llegaron, pero sí los vio muy receptivos y sensibles, según fueron conociendo la información que les dieron. Cambiaron de parecer e incluso en sus declaraciones.

López Dóriga señaló que ve riesgos en el tema de los migrantes mexicanos, pues se está convirtiendo en un problema más grave que el de los migrantes de Irak y de Siria a Europa, sobre todo porque no están siendo perseguidos como pasa en EU.

Osorio coincidió en que el problema es diferente. Señaló que si bien había muchas deportaciones, se entendía el fenómeno de la inmigración como un tema que tenía que asumirse por la necesidad que tiene EU de esta fuerza laboral. Añadió que ahora hay este cambio de discurso para sacar a todos los migrantes que están allá sin alternativas de solución, que no afecten derechos humanos, pero sobre todo la desintegración familiar.

López Dóriga de lo que registre en el Foro Migrante, está que la mayoría no quiere regresar.

Osorio señaló que así es, porque incluso muchos de los que regresan, lo hacen por voluntad propia y de los que son deportados por otra circunstancia, no quieren regresar porque ya están establecidos allá, ya tiene a su familia allá.

López Dóriga destacó que la tragedia es este tema de las familias rotas, donde no sólo se necesita asistencia legal, sino también emocional.

Osorio indicó que es verdad el tema de las familias rotas, a veces solo deportan a unos y se produce este tema de familias rotas, entonces por eso es importante el acompañamiento del gobierno federal.

Sobre la iniciativa preferente enviada por el Presidente al Congreso para la revalidación de estudios, Osorio dijo que junto con Nuño fueron a trabajar en acciones de integración escolar y en este sentido pues se evitaría que se discrimine a quienes regresen de EU.

López Dóriga lo invitó a que regrese pues hay muchos temas de seguridad que tratar. Le preguntó qué pasa cuando se ve en las encuestas, encabezando a las preferencias del PRI.

Osorio dijo que sí regresa para hablar de otros temas. Destacó que le interesa hablar sobre un tema prioritario que es violencia contra mujeres y la violencia intrafamiliar.

Adelantó que van a decirles a los legisladores que el GF quienes que se apruebe la Ley de Seguridad Anterior. Indicó que en unos días van a llamar a los estados para preguntar cómo están sus fuerzas de seguridad locales, que sí tendrán apoyo federal, sólo si se comprometen a profesionalizar sus policías locales.

Sobre el tema de las encuestas, Osorio señaló que son tantos y diversos los temas a su cargo, que sí se ven y se leen, pero tiene tal tamaño de responsabilidad que un mensaje suyo para detenerse en ese tema, lo hace detenerse en su labor y es lo que no puede permitirse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s