24may17 Mesa en MVS: frente opositor, ¿para qué?


Luis Cárdenas, en MVS, organizó una mesa con Yeidckol Polevnsky, representante de Morena; Damián Zepeda, representante del PAN; Arturo Zamora, representante del PRI, y Jesús Zambrano, representante del PRD.  El punto de partida fue la conferencia de prensa conjunta ofrecida el sábado por Ricardo Anaya y Alejandra Barrales.  En varios segmentos de la plática predominó un sesgo crítico contra AMLO y contra Morena.

Zepeda planteó que era necesario ver el contexto en que se produjeron las declaraciones de los dirigentes del PAN y del PRD.  Señaló que en Nayarit y Veracruz van muy bien con alianzas.  Dijo, asimismo, que el año pasado el saldo fue muy positivo.  Como ejemplo, mencionó que sin alianza en Veracruz, Duarte continuaría disfrutando del dinero producto de la corrupción.

Tras ello, comentó que después del 4 de junio debe debatirse acerca de un frente amplio opositor, que no sea sólo alianza de dos partidos.

Zambrano comentó que las alianzas y las coaliciones llegaron para quedarse.  Dijo que deben servir para propiciar transformaciones.  Indicó que ante las referencias de que no deben mezclarse el agua y el aceite, los acuerdos han servido para democratizar regiones y estados.

En ese marco, deslizó un cuestionamiento a AMLO sin mencionarlo expresamente: dijo que a pesar de los señalamientos de que son parte de la mafia del poder, se les hace un llamado ir en unidad.

Polevnsky comentó que AMLO siempre ha promovido la unidad de las izquierdas.

Cárdenas refirió que el mensaje de AMLO es “o están conmigo..”.  Observó que hoy EL Universal destacó que el tabasqueño cerró la puerta al PRD para 2018.

Polevnsky subrayó que es momento de definiciones.  Recordó que en los 80’s Heberto Castillo declinó a favor de Cuauhtémoc Cárdenas sin pedir nada a cambio.

Zamora hizo notar que en la conferencia del sábado PAN y PRD no mencionaron cómo van en Coahuila y Edomex, por lo cual puede darse por sentado que dan por perdidas esas elecciones.

Planteó que las alianzas anti-PRI no han dado el resultado esperado por la sociedad.  Señaló como ejemplo lo ocurrido en Oaxaca y Guerrero.  Agregó que en otros casos recientes se ha observado un deterioró en la calidad de vida de los habitantes.

Intentó un ‘amarre de navajas’: dijo que las alianzas son electorales, pero finalmente el PAN hace a un lado al PRD.  Indicó que, además, esos ejercicios van “en contra de”, no a favor de la sociedad.

Reiteró su señalamiento de que la búsqueda de esos acuerdos entre PAN y PRD muestran una sequía ideológica.  Dijo que se necesita un PRD fuerte.

Zambrano comentó irónico que le llamaba la atención la conversión de Zamora en un analista acucioso el PRD.   Señaló que no es verdad que desaparecieron en Oaxaca y Guerrero.  Dijo que el 4 de junio va a haber muchas sorpresas.  Indicó que en Veracruz va a crecer el número de municipios en poder del PRD.  Y recalcó que en el Edomex vamos en ascenso.

Cárdenas preguntó si el PAN es el ganón de las alianzas.

Zepeda señaló que cuando se suman esfuerzos todos salen ganando.  No obstante, reconoció que en Sinaloa cometieron un error.  Indicó que ahí el problema fue que Malova nunca dejó de ser priísta.

Señaló que el año pasado PAN y PRD coincidieron en que no debe buscarse una alianza para ganar una elección, sino para gobernar bien.  Pero precisó que tienen la madurez para diferenciar estado por estado.

Rechazó la observación de Cárdenas de que Barrales pareció sorprenderse tras las declaraciones de Anaya.  Comentó que ambos hicieron un planteamiento muy concreto.  Enfatizó que pasado el 4 de junio se van a sentar todos los que quieran cambiar el país.  Dijo que primero debe definirse el proyecto y luego el candidato.

Luego de que se recordaron las críticas de que Anaya y Barrarles no consultaron a otros liderazgos, Cárdenas, irónico, preguntó a Polevnsky si AMLO los consulta.

Inicialmente, Polevnsky respondió que AMLO les comenta, que platican mucho, que hay veces que hacen asambleas en los templetes.  Ya después dijo que sí los consulta.

Después buscó llevar los reflectores hacia otro punto: preguntó si en verdad  con el PAN el país iba por el camino correcto.

Cárdenas insistió: dijo que pareciera que Morena ha adoptado la disciplina prísta.

Polevnsky comentó que en Morena hay mucha discusión con altura de miras.

Después llevó la polémica hacia el Pacto por México: indicó que le ha hecho mucho daño al PRD y al PRI.   Y agregó que hay un conjunto de errores en esas reformas que lo único que tienen en común son temas de corrupción.

Cárdenas recordó que AMLO dijo que ya no hay alianza en 2018.

Polevnsky comentó que con la militancia del PRD, todo.  Dijo que le encantaría que fueran juntos.  Y añadió que no todos los liderazgos del PRD están en la misma línea.

Cárdenas comentó a Zamora que antes las alianzas eran contra el PRI, pero ahora también parecen encaminadas contra Morena, y a veces de manera preponderante contra este partido.

Zamora enfocó su atención en el Pacto por México. Dijo que tiene resultados benéficos: la telefonía es más barata, igual que la electricidad.  También subrayó que gozamos de una estabilidad económica.  Señaló que lamentablemente el Pacto no duró.

Edomex: Zepeda ya está en tercer lugar.

Zambrano retomó la arista PRD-AMLO.  Dijo que, a diferencia de AMLO, Juan Zepeda realizó su mítin en Neza con una plaza desbordada.  Indicó que fanfarronamente AMLO dijo que iba por una respuesta.  Añadió que ahora AMLO cierra la puerta “democráticamente”.  Puntualizó que lo de la unidad es “ríndanse para que podamos ir juntos; yo soy el mero-mero”.

En cuanto al Pacto, señaló que la reforma energética y eléctrica no fue producto del Pacto, sino fue esta la causa de la ruptura.

Cuando se tocó el punto de las declinaciones, Zepeda señaló que Josefina va hasta el final.   Dijo que AMLO y Morena se autoexcluyen, que el tabasqueño se cree el Mesías.  Acusó que sale a descalificar esfuerzos para sumar.   Criticó el populismo simplista de López Obrador.

Agregó que hablan de honestidad, pero ahí está Eva Cadena.  Debido a que Polevnsky dijo que Cadena iba del PAN, Zepeda enfatizó su petición de que asumieran su responsabilidad.

Polevnsky argumentó que se excluyen de políticas y decisiones que dañan al país.  Señaló que para el caso de Pemex no se habló de la corrupción, ni del Sindicato.  Sobre la reforma educativa, indicó que se establecen evaluaciones a los maestros, pero habría que preguntarse por qué no se evalúa a todos: partidos, funcionarios, etc.

Zamora aludió a cifras positivas de empleo en este sexenio.  Y al entrar al tema de la violencia y los huachicoleros, dijo haber leído un reporte acerca de que el jefe de policía en Texcoco puesto por Delfina había protegido a huachicoleros.

Tras ello, planteó que los partidos deben pensar en otros métodos que permitan garantizar estabilidad y gobernabilidad como la segunda vuelta y los gobiernos de coalición.

Cárdenas subrayó su posicionamiento sobre la segunda vuelta.

Zamora precisó que habló de segunda vuelta y los gobiernos de coalición.

Zambrano hizo notar que ni PRI ni AMLO quieren segunda vuelta.  Agregó que los perredistas ya han planteado la necesidad de gobiernos de coalición.

Indicó que coincide con Zepeda en lo referente a un frente amplio, democrático, progresista.   Consideró que quienes quieran deben incorporarse sin exclusiones de antemano.  Rechazó una falsa salida con autoritarismo que refuerce el presidencialismo.

Zepeda planteó que el problema son los intereses personales, particulares, que no quieren la segunda vuelta.  Dijo que se trata de que le vaya bien al país.

En el cierre, Polevnsky hizo un llamado al voto útil: pidió que votantes de Josefina y de otros partidos den el voto útil a Delfina.

Zambrano enfatizó que se deben impulsarse reformas que ayuden a la democratización.  Planteó que en 2018 habrá de facto un gobierno de coalición.  Indicó que se verá a un PRD como un factor indispensable, más que un partido que va para abajo.

Zamora citó la encuesta de El Financiero a favor de Del Mazo.

Cárdenas le hizo notar que el PRI nunca había estado tan cerca de perder en el Edomex.

Zamora señaló que ya han tenido elecciones difíciles.  Pero consideró que ya la tienen  ganada y por eso ven la desesperación de otros partidos.

Zambrano pronosticó que habrá un cierre de película.  Indicó que el voto útil debe ser para quien va hacia arriba, no para quien se estancó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s