Comparecencia de Comey ¿Comienza cuenta regresiva para que se autodestruya la era Trump?


por Regina Santiago Núñez*

Jueves 8 de junio. Hoy no pude tomar un respiro tras mi revisión matutina de los noticiarios. Inmediatamente sintonicé CNN para escuchar la comparecencia de James Comey, el ex director del FBI que fue despedido por Trump. Conforme transcurría la comparecencia, al notar el aplomo de Comey y su cuidada estrategia político-informativa mi mente imaginó una bomba de tiempo con su cuenta regresiva, amenazando con hacer explotar lo que hemos denominado como la era Trump.
He decidido compartir mis apuntes porque creo estamos ante un momento histórico excepcional. Se discute la interferencia rusa en las elecciones de EU y la posibilidad de que Donald Trump, el presidente que surgió de ese proceso electoral hoy cuestionado, tenga que enfrentar un juicio político o renuncie como parte de una negociación, como sucedió con Nixon.
Recuerdo un artículo que compartí con ustedes (La era Trump: El odio y la mentira como estrategia electoral 27 de marzo, 2017)  en el que ponía yo especial atención al enfrentamiento de Trump con la comunidad de inteligencia. Su decisión de encumbrar a Steve Bannon como super asesor y el enojo que esto generó entre los generales. Creo que esas tensiones crecieron y han hecho posible lo que hoy vemos.
Aquí mi reporte de este momento histórico:

*Notas de CIAM sobre la comparecencia*.

Comey señaló en diversas ocasiones que respondería preguntas específicas delicadas en la audiencia que no será pública y que tendrá lugar más tarde.
Dijo , por ejemplo, que tiene la impresión de que Trump sintió que la investigación sobre Rusia lo presionaba demasiado y por eso decidió despedirlo de su cargo en el FBI. Pero señaló que no podía abundar más sobre el tema en esos momentos. (Hábil táctica con la que cumplió con la ley, pero generó curiosidad sobre qué más puede decir).
Comey dijo lo mismo cuando le pidieron los nombres de los estadounidenses que colaboraron con Rusia. También en una pregunta relacionada con el procurador Jeff Sessions, quien se ha tenido que excusar de todo lo relativo con el caso Rusia, porque está directamente involucrado.
Una pregunta recurrente tuvo que ver con las presiones de Trump a través de tuits que mencionaban la posibilidad de que hubiera grabaciones de sus conversaciones. Comey dijo que ojalá existieran esas grabaciones. Su respuesta quiere mostrar que no le teme a las amenazas presidenciales y que él tiene el recurso de revelar los apuntes que tomó de esas conversaciones.
Sobre ese tema en específico, Comey reconoció que pidió a un amigo que proporcionara a la prensa (The New York Times) parte de los apuntes sobre sus conversaciones con el presidente para generar presión para que se creara un comité especial que investigara el caso Rusia.

*Declaraciones*

Richard Burr, republicano que preside el Comité de Inteligencia hizo un reconocimiento especial a Comey por su profesionalismo, especialmente al trazar lo que se podía decir públicamente y la información de inteligencia que debe reservarse para la audiencia privada. Dijo que le queda claro el amor y compromiso de Comey con los EU. Dijo que no tenía duda de que había sido un gran director del FBI.
Adam Schift, demócrata vicepresidente del Comité de Inteligencia declaró al final que la audiencia dejó en claro la importancia de la interferencia rusa en la elección. Servirá para tomar medidas a futuro.

Los análisis de CNN

En la mesa de análisis de CNN una de las participantes fue enfática al señalar que cuando Comey reconoce que proporcionó sus apuntes a la prensa también está *dejando clara su intención de dar un spin a la información*, un spin favorable a sus intereses. Hubo un manejo político de la justicia.
Hicieron notar que nadie cuestionó la veracidad de lo dicho por Comey, sólo le pidieron detalles o matizar.
Joffrey Tobin, uno de los participantes, dijo que ningún funcionario de inteligencia desde Herbert Hoover había tenido *el poder que tiene Comey* y su testimonio fue muy perjudicial para Trump.
Los analistas citaron muchas reminiscencias con el comportamiento de Nixon en Watergate.
Carl Bernstein dijo que tras el testimonio no hay un juicio sobre Trump, pero hay diversos indicios de que pretendió obstruir la justicia.
*Sarah Huckabee de la Casa Blanca* declaró de inmediato que *el Presidente no es un mentiroso*. Esto en respuesta a la declaración inicial de Comey de que Trump mintió sobre la causa de su despido.
Se espera en breve una conferencia de prensa del abogado de Trump.

Mis conclusiones

La estrategia de Comey fue fotralecer la imaen de como  Trump mentiroso. Al parecer tuvo éxito. También pareció colocarse en una estatura moral distinta. Esperemos al próximo capítulo, porque esta historia apenas comienza.

Trump y la mentira

 

Directora de CIAM y presidenta del observatorio de medios OMCIM

Anuncios

One Reply to “Comparecencia de Comey ¿Comienza cuenta regresiva para que se autodestruya la era Trump?”

  1. Destacada crónica-artículo sobre una trama interesante en la que cruzan varios factores.

    Por ejemplo, la nueva aparición del FBI como factor clave. Hay que recordar que fue Mark Felt, segundo de a bordo de dicha agencia, quien guió la ruta de Carl Bernstein y Bob Woodward, reporteros de The Washington Post, en el caso Watergate, en la década de los 70s.

    También se tiene la veta geopolítica, aunque con mapas divergentes. En la era Nixon, la ‘Guerra Fría’ era el elemento definidor de la correlación de fuerzas a nivel internacional. Ahora, hay varias interrogantes en torno de los reacomodos entre naciones, incluidas las referentes a los supuestos hilos entre el Rusia y Trump.

    Como dice bien Regina, quedamos a la espera del próximo capítulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s