Acusaciones de acoso sexual estremecen la política de EU. El senador Franken anuncia que se va y pregunta por qué Trump se queda


REPORTE DE LA AGENDA INFORMATIVA EN MEDIOS DE EU

Viernes 8 de diciembre, 2017.

El tema dominante en las primeras planas de los principales diarios de EU es el anuncio del senador demócrata, Al Franken, de que se irá en las próximas semanas. Lo hizo en un emotivo y agresivo discurso ante el Senado en el que negó las acusaciones y llevó los reflectores hacia Trump y otros republicanos.

Horas después, el representante Trent Franks, republicano de Arizona, renunció también después de que el comité de Ética de la Cámara de Reperesentantes le abrió una investigación por acoso sexual.

The Washington Post destaca su declaración: “Yo me voy mientras que un hombre que ha sido grabado fanfarroneando sobre su historia de abusos sexuales está sentado en la Oficina Oval”. El diario consideró que esto es una maniobra con la que los demócratas buscan tener la calidad moral para fortalecer sus ataques contra el presidente Trump y el aspirante republicano al Senado, Roy S. Moore.

The New York Times destacó el tono desafiante del anuncio y señaló que sus referencias, además de incluir a Trump, también iban contra el aspirante republicano Roy S. Moore, ambos acusados de acoso sexual.

The Wall Street Journal destaca que Al Franken sucumbió a la presión de sus compañeros demócratas y presentó su renuncia. Considera que esto es una señal de la magnitud con que el tema del acoso sexual ha calado en el Capitolio debido a la manera en que hay un nuevo enfoque a nivel nacional sobre la manera en que los hombres tratan a las mujeres. El Journal señala que hay creciente inquietud sobre qué legisladores serán los próximos en renunciar.

El Journal mencionó que el Speaker de la Cámara, Paul Ryan, señaló que él presionó a Trent para que renunciara.

Lo interpretó como una señal de que algunos republicanos están dispuestos también a mostrarse sensibles ante el tema del acoso sexual.

El diario mencionó que los demócratas han cuestionado que Trump esté calificado para el cargo debido a las acusaciones y su respuesta al tema.

OBSERVACIÓN Interesante el manejo político-informativo que se ha dado al anuncio de Franken que se hizo un día después de que la revista Time otorgó el galardón de la “Persona del año” a las mujeres que iniciaron el movimiento contra el acoso sexual. Muy signficativa la preocupación del Journal, diario que respalda a Trump.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s