Mesa de López Dóriga con presidente de partidos: Morena vs PAN, PRI al margen (Joaquín López Dóriga / R. Fórmula)


Joaquín López Dóriga en R. Fórmula presentó una mesa de debate con Yeidckol Polevnsky, Damián Zepeda y Enrique Ochoa. La primera pregunta para los líderes partidistas fue qué preocupa de campañas.
Polevnsky respondió que les preocupa que sean compañas sucias, que haya manipulación de los medios y secretarios de estado, además de la compra del voto.
Zepeda planteó que ellos impulsan una campaña respetuosa y de propuestas para decir a la gente cuál es la propuesta del proyecto del Frente. Apuntó que les preocupa la intervención del Estado. Agregó que 2018 es una gran oportunidad para definir el futuro de México y están poniendo sobre la mesa una visión con propuestas modernas e innovadoras.
Ochoa dijo que les preocupa que en 2018 México enfrenta dos caminos: ellos convocan a que voten a favor de Meade, que es el candidato más preparado y con las mejores propuestas. Y el otro es algo que ven con preocupación, el riesgo que representa AMLO y su candidato López, que llevaría a México al camino de Venezuela. Señaló que su propuesta se ha concretado a una amnistía a delincuentes.
Polevnsky dijo que no entiende de dónde sacan las interpretaciones que hace de las propuestas de AMLO. Dijo que no sabe si se aprendió un script o sus asesores le dicen que lo repita para ver si lo creen.
Señaló que en el tema Venezuela esa historieta ya la recetaron en 2006 y es un tema desgastado que nadie cree. Andrés no tiene nada que ver con Venezuela, ha dicho que se inspira en los héroes nacionales, que es nacionalista.
Además, Andrés tiene un proyecto, una visión, y él ha demostrado que sí da resultados positivos como en la CDMX.
Respecto al tema de la amnistía, dijo que lo ha explicado en muchas ocasiones, es diferente perdón de amnistía. Señaló que ya se están liberando en este momento muchas personas de la cárcel ahora, en un gobierno del PRI, no por la amnistía de AMLO.
Sobre el seguro popular, Polevnsky es un programa que creo el gobierno panista, pero no es seguro ni popular, pues la mayoría de las veces no pueden atender.
Zepeda señaló que no es por estridencia, pero debe reconocerse que el país no va bien, no ha ido bien en este sexenio.
Señaló que en este momento la disyuntiva es optar por la continuidad o por el cambio. Agregó que AMLO representa el cambio, pero hacia el pasado.
Puntualizó que lo que ellos están poniendo sobre la mesa es un primer gobierno de coalición en México, y para representar el proyecto encontraron a una persona inteligente, honesta como es Ricardo Anaya. Enfatizó que ellos ven al futuro.
Ochoa señaló que amnistía no es perdón, pero la RAE dice que es perdón de cierto tipo de delitos que extingue la responsabilidad de sus autores; entonces queda acreditado de amnistía sí es perdón y preguntó si AMLO lo que quiere decir es que dejará libre a quienes roban, ofrecen droga o cobran derecho de piso, a quienes han secuestrado. Preguntó qué quiere decir López cuando habla de una amnistía.
Después hizo una amplia explicación del acuerdo que firmaron Meade y Mikel Arriola para resolver los problemas de la CDMX.
Polevnsky indicó que a todas las preguntas, la respuesta es no. Aclaró que AMLO dejó de ser jefe de gobierno hace 12 años y entonces la situación actual de la ciudad hay que discutirla con los aliados del PAN.
Dijo que sí son diferentes, que Andrés es una persona con experiencia y que da resultados positivos, mientras que el PAN ha demostrado que es pura improvisación e inexpertos; fue así con Fox, Calderón y lo está siendo en Chihuahua y Veracruz.
Zepeda indicó que son lo mismo porque como AMLO viene del PRI, por eso defiende a los priístas. Las cosas se tienen que resolver sin chantaje ni partidizar.
Polevnsky preguntó dónde está el chantaje.
Zepeda respondió que está bien que la hubieran contratado para defender al PRI. Dijo que sobre seguridad hablará cuando deje de defender al PRI.
Coincidió en que no está de acuerdo con la amnistía. Dijo que AMLO sí quiso referirse a la amnistía que se implementó en Colombia en 25 años, lo que no funcionó.
En su turno, Ochoa indicó que la gente quiere escuchar propuestas. Afirmó que Meade es el candidato más preparado y con las mejores propuestas. Destacó la propuesta para que se designen a los titulares de las fiscalías del SNA, dejando de lado las diferencias partidistas. Apuntó que no ha sido aceptado, pero que Meade seguirá insistiendo.
Polevnsky planteó que en este momento de precampañas, no tendrían que estarse haciendo propuestas y por eso ella no las ha presentado, pero es importante ver qué tanto se respetan las leyes.
Apuntó que todo lo malo que dijeron, que pasaría si ganaba AMLO, ya pasó, corregido y aumentado, no puede pasar nada peor.
López Dóriga opinó que siempre ha sostenido que lo peor está por venir.
Zepeda indicó que tiene toda su vida adulta, ha escuchado a un señor que quiere ser Presidente, planteando ideas que no van a ningún lado. Apuntó que hoy Meade dice que hay que sacar adelante el sistema anticorrupción, cuando quien lo ha estado trabando es el PRI. Apuntó que ellos proponen nombrar a alguien que no tenga ligas partidistas para que sean imparciales. Añadió que la solución no es AMLO, pues dice que dará marcha atrás al SNA.
Ochoa comentó que hacia adelante vamos a construir con quien quiera sumarse un SNA, imparcial y apartidista, quien ha frenado es el PAN, pero además cuando fueron gobierno, no nombraron funcionarios externos.
Dijo que está abierta la invitación por parte de Meade. En la Cámara de Diputados y Senadores los coordinadores del PRI están listos para hacer estos nombramientos.
López Dóriga preguntó por qué dicen que van a cambiar a Meade como candidato.
Ochoa dijo que es porque mueren de miedo y saben que Meade puede ganarles pues sube según la gente lo va conociendo.
Polevnsky comentó que Anaya es bipolar, pues promovió las reformas y ahora dice que las cosas están mal.
Zepeda apuntó que México requería cambios, los pusieron sobre la mesa cuando fueron gobierno y el PRI los frenó. Indicó que se hicieron cambios, pero han sido pesimamente implementados por este gobierno, pues no llevaron los beneficios a la realidad.
Polevnsky sobre el tema del Fiscal, señaló que Anaya hizo suyos todos los planteamientos y esquemas, pero cuando le sacaron sus trapitos al sol, entonces se fue contra Raúl Cervantes y Anaya hizo una cadena de humo por su corrupción. Afirmó que en el PAN son muy habilidosos para crear cortinas de humo.
Zepeda señaló que pensaba que AMLO era un cambio al pasado, pero ya vio que es una continuidad del PRI.
Ochoa insistió en que Meade tiene las mejores propuestas. Añadió que desde que el PAN gobierna Veracruz, Chihuahua y Durango, los delitos del fuero común y del fuero federan han incrementado y la percepción de inseguridad también.
Zepeda indicó que es lamentable que el gobierno del PRI no pudo con el tema de la inseguridad y ahora buscan culparlos. Apuntó que cuando sea gobierno la coalición del Frente, atenderán el tema de la inseguridad.
Dijo que los gobiernos panistas están haciendo frente al problema, no se tyrata de hacerlo a balazos, sino de recuperar la paz.
Polevnsky señaló que le gusta escuchar tanta retórica si el PAN ya gobernó y no hubo resultados dice que no hay que atender el problema a balazos, cuando esa era la filosofía de Calderón. Enfatizó que no piensan en atender las causas y en la prevención, a partir de un diagnóstico serio.
López Dóriga planteó el tema de la trama rusa en el proceso electoral en México y el apoyo a AMLO. Preguntó si esto existe.
Polevnsky respondió que no, que es algo que los asesores inventan para distraer la atención. Indicó que Videgaray y Navarrete ya dijeron que esto no existe, pero no le dieron la información a Ochoa para que no cayera en ese error.
Ochoa dijo que retomando el ámbito internacional, hay artículos que señalan lo positivo de que ganará Meade, pero también hay reportes de que intereses rusos están respaldando a López y a Morena; y otros reportes en medios de comunicación, vinculan a Venezuela con Morena y López.
Agregó que tienen militantes en Morena que del apoyo que le dan a Venezuela y en Venezuela se habla del apoyo que darían a Morena para una revolución bolivariana.
Polevnsky respondió que efectivamente en Morena hay de todo. Señaló que no se han dado cuenta de que dejó de existir la Unión Soviética y Rusia no es precisamente comunista. Dijo que no necesitan más aliados, porque tienen de su lado al pueblo de México.
Zepeda dijo que intervengan quienes intervengan, no van a ganar, ganará la Coalición. Señaló que sabe cómo piensa AMLO.
Polevnsky opinó que no lo sabe, pues no sabe cómo piensa Anaya. Agregó que cómo piensa AMLO es muy sofisticado para las capacidades del panista.
Zepeda dijo que el padre del gasolinazo es Meade. Dijo que saben cómo hacerlo a nivel económico, los estados gobernados por el PAN crecen.
Ochoa dijo que esto es falso.
Polevnsky comentó que se vale soñar.
López Dóriga les propuso una segunda parte de esta mesa y les pidió las conclusiones.
Polevnsky dijo que Meade es el padre del gasolinazo, pero Anaya es la progenitora, pues firmaron de forma conjunta. Apuntó que en AN se dedican a engañar al pueblo. Señaló que los hechos y los resultados demuestra que lo que prometen no tiene que ver con la realidad.
Zepeda indicó que están contentos con rumbo de la campaña. Expresó que hay un dilema, continuidad: PRI; un cambio en el que hay dos caminos: el pasado, representado por AMLO; y el futuro que es Anaya.
Ochoa puntualizó que comenta con encuestas falsas, o que comúnmente no aciertan. Recordó que Anaya no me dio la cara para debatir sobre el patrimonio. Concluyó que Polevnsky y Zepeda se han atacado, pero no han propuesto nada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s