Mesa de con coordinadores de campaña (Pascal Beltrán del Río / Imagen Informativa)


Pascal Beltrán en Imagen presentó una mesa con los coordinadores de precampaña de los aspirantes a la Presidencia: Tatiana Clouthier de AMLO; Aurelio Nuño de José Antonio Meade y Damián Zepeda, presidente del PAN, pues aún no se ha designado coordinador de Ricardo Anaya.
El conductor preguntó cómo ven la organización de los comicios, con esta parte que se llama precampaña.
Clouthier señaló que es ridículo que haya un periodo de precampaña, luego de veda y luego la campaña, pues lo que la gente quiere es escuchar propuestas. Indicó que AMLO ha estado recorriendo el país, pero están listos para la veda y la campaña.
Nuño dijo que comparte esta opinión, pues lo importante es estar permanentemente haciendo propuestas, haciendo debates, estando cerca de la población y escuchando a la gente. Las restricciones no permiten un debate fluido. En cualquier caso, son las reglas con las que se está jugando, la prioridad es ir avanzando en la unidad y no en división.
Zepeda también señaló que esta de acuerdo, pues la ley no permite acercarse a los ciudadanos, en este caso la legislación no ayuda, habría que tener un esquema más flexible donde se puedan estar haciendo propuestas. Señaló que lo que está claro que la elección se trata de qué se quiere para México: continuidad representada por el PRI; o cambio, la opción de AMLO que tiene visión de pasado y Anaya con visión de futuro.
Beltrán del Río preguntó qué harán en el periodo de intercampaña y una opinión sobre el papel del INE.
Clouthier señaló que harán mesas al interior, donde no pedirán el voto, pues eso está prohibido, pero sí podrían fortalecer sus propuestas. Creo que el INE se ha visto rebasado. Respondió al señalamiento de Zepeda indicando que la continuidad seguiría de ganar el PAN, lo que se necesita es dar a la economía un rostro humano y es algo que ni PAN ni PRI ofrecen.
Nuño apuntó que hay que cumplir con las restricciones que hay y sobre ese esquema seguir escuchando. Sobre el INE dijo es el árbitro de la elección y su trabajo apenas comienza. Agregó que de entrada la manera de plantear la elección en una dicotomía o querer encasillar lo que unos representan y otros no, es parte del problema, es la manera de ver una elección tradicional, una estrategia para seguir dividiendo en lugar de unificar. Señaló que cuando los mexicanos se unen les va muy bien, cuando se dividen, pierden mucho.
Afirmó que más allá de divisiones, lo que debe buscarse es un líder capaz de unificar y de construir un gran proyecto de desarrollo.
Zepeda indicó que hacen un llamado para que el INE garantice elecciones con equidad y expresó preocupación por el trabajo que han hecho a la fecha en términos de fiscalización.
Dijo que le gusta el tono de esta conversación porque están tranquilos y espera que la campaña sea así, aunque indicó que las campañas son para hacer contrastes y es normal que piensen distinto. Dijo que no miente cuando señala que el PRI y Meade son la continuidad, pues el mismo candidato les pide que lo hagan suyo y habla bien de las políticas actuales, pues cree que son adecuadas, pero ellos creen que los resultados no son los adecuados y por eso expresan que deben de cambiar y consideran que en el cambio tienen una visión distinta a la de AMLO.
Apuntó que no están de acuerdo en el ámbito económico con el incremento de la deuda pública, ni con reforma fiscal, ni con los impuestos a gasolina. Agregó que AMLO cuando gobernó la CDMX no hizo las cosas de manera distinta.
Beltrán del Río preguntó cuáles son sus preocupaciones para lo que viene antes de la elección.
Clouthier señaló que algo que a la gente cansa, es la guerra sucia. Coincidió con Nuño en que hay que unir. Señaló que el PRI ve distinto, los mexicanos ven distinto porque quieren que se acabe la corrupción, la inflación e inseguridad. Indicó que estos son temas que hay que atender y con AMLO la propuesta es atacar el problema de raíz y generar un tejido social distinto a como se ha venido haciendo. Coincidió con Nuño en que ven distinto.
Nuño reiteró que lo que se necesita es un liderazgo capaz de unificar y unir, ese será el tema de la campaña, un liderazgo capaz de unir a todos los mexicanos, como tiene Meade, con la capacidad de generar un gran proyecto de nación y con la capacidad de enfrentar los problemas que existen y con grandes soluciones, las cuales deben tener planteamientos de fondo que parten de escuchar a la gente, pero también tener preparación, experiencia, estabilidad y capacidad para resolver y no con ocurrencias.
Sobre la propuesta para combatir la inseguridad de AMLO, de amnistía a delincuentes, Nuño señaló que no es una solución pues se car en la impunidad, cuando lo que se requiere es terminar con la impunidad.
Explicó que los ciudadanos están cansados de ciertas formas de cómo se hace el debate político. Refirió que Zepeda dice que los estados gobernados por el PAN están creciendo, pero esto viene desde hace muchos años antes de que fueran gobernados por el PAN y se deben a las políticas que se han desarrollado.
Zepeda apuntó que la gran oportunidad que hay en esta campaña es la visión que ellos tienen sobre el país. Indicó que quieren cambiar el régimen, por un gobierno de coalición, no sólo administrar mejor, donde se garantice desde el Congreso que se lleve a cabo un programa.
Indicó que en el combate a la corrupción, el problema es cómo afrontarlo, el PRI intentó poner un Fiscal Carnal para que continuara 9 años, lo que no consideraron correcto: AMLO propone lo mismo, regresar a que el Presidente proponga quién sea Procurador y Fiscales, quienes sería subordinados, con lo que muestra desprecio o desconocimiento de la gran reforma anticorrupción que se aprobó.
Apuntó que ellos buscan a personas que sean autónomas sin ligas con nadie, que no se use la Fiscalía para persecución política y que se garantice que cualquier persona que cometa un acto de corrupción se le persiga. Dijo que van para órganos autónomos.
Clouthier señaló que en el tema de amnistía y perdón, no se pueden meter todos los temas en el mismo cajón, no es lo mismo hablar de encarcelar campesinos que siembran mariguana, cuando ellos a final de cuentas son resultado de la pobreza y políticas públicas implementadas por los gobiernos del PAN y PRI.
Señaló que le llama la atención que Nuño cuestione los datos de Zepeda que retomó del Inegi y quiere saber si los datos se toman en serio cuando conviene o no, solamente.
Nuño indicó que jamás cuestionó la fuente, sino la relación causal que hizo Zepeda. Dijo que el planteamiento de la amnistía de AMLO, lo han venido matizando en relación a lo que inicialmente dijo, pues su expresión primera hablaba de impunidad.
En el tema de la corrupción, Nuño señaló que se llenan la boca hablando de corrupción y el buen juez por su casa empieza, en ese sentido el único de los tres precandidatos que puede explicar su patrimonio, es Meade, antes de hablar de corrupción, López Obrador y Anaya tendrían que comenzar por explicar su patrimonio, y cuando tiene que comenzarse con explicaciones, pues las cosas están mal.
Beltrán del Río preguntó si consideran que las tendencias electorales reflejadas en las encuestas se moverán y pidió un comentario final.
Nuño agradeció el espacio y a Tatiana y Damián. Concluyó que este es un momento fundamental pues los mexicanos elegirán a quien conducirá el país los siguientes años y ante la incertidumbre que existe, se requiere un liderazgo con experiencia, conocimiento, estabilidad emocional y capacidad de tomar las decisiones que se tomarán en los siguientes años. Estas son las características de Meade.
Sobre si cambiarán las preferencias, Nuño lo único que comentó es que Meade será el próximo presidente de México.
Clouthier agradeció a los presentes y el espacio. Puntualizó que lo que se va a definir es no sólo una persona, sino el rumbo del país. Hay dos caminos, un proyecto económico como el actual o algo diferente que tiene que ver con la propuesta de ponerle un rostro humano a la economía. Agregó que los gobiernos de coalición han estado y al final no ha dado resultados. Coincidió en que se debe unir a la mayor parte de los mexicanos.
Opinó que cuando dice Nuño que Meade será el próximo presidente, le asusta porque hemos visto lo que ha pasado en elecciones anteriores. Afirmó que no puede repetirse lo que ha pasado en los últimos procesos electorales, los mexicanos tienen que salir a votar con conciencia y a cuidar los votos. Dijo que AMLO es lo que México necesita hasta este momento.
Sobre las tendencias, Clouthier dijo que es prematuro hablar de eso, pero AMLO se ha mantenido arriba.
Zepeda agradeció la oportunidad del espacio y a los compañeros por el diálogo. Indicó que es un momento clave para el país, insistió que el dilema de la elección es la continuidad o el cambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s