30jul09 / Televisa le revira a José María Siles


 

Carmen Aristegui (MVS) retomó el tema del periodista español José María Siles.  Adelantó que presentaría información que le envió Televisa.

Recordó los hechos relatados por Siles  y precisó que entre lo nuevo está que personalmente Enrique Peña Nieto negó que el Estado de México fuera a pagar algún asunto relacionado con la televisora.

Señaló que era la respuesta de la televisora a un tema muy delicado que coloca a Televisa y a Enrique Peña Nieto en una situación muy delicada, porque el periodista español señaló algo que ameritaba investigación por parte de las autoridades electorales: el pago de servicios noticiosos por parte del gobierno de Peña Nieto a Televisa.

Dijo que ello se sumaba a otros señalamientos de los que se ha dado cuenta en su noticiario, como las investigaciones de Jenaro Villamil.

Planteó que lo interesante no es el pleito de un periodista español con una televisora, sino que proporciona información sobre el fenómeno de la relación entre Peña Nieto y Televisa, que, desde su punto de vista, implica la construcción de una campaña presidencial que involucra recursos públicos del Estado de México y lo que es una especie de inversión política a favor de Peña Nieto.

  

En esa parte de su cobertura incluyó el reporte de Francisco Ledesma sobre la conferencia de prensa ofrecida el jueves por Enrique Peña Nieto.

Ledesma indicó que el mismo gobernador se definió como un patito de feria derivado de los señalamientos vertidos entre la opinión pública sobre acciones de su gobierno.  Acusó a los medios de comunicación de presentar información medio sesgada en torno a circunstancias personales como Procampo y su relación con Televisa.

Ledesma agregó que Peña Nieto rechazó los planteamientos vertidos por Siles y puntualizó que en ningún momento el gobierno estatal intentó mediar el conflicto contractual entre Siles y Televisa.

Añadió que incluso Peña Nieto salió en defensa del IFE con relación a su exoneración sobre su promoción personal en transmisiones especiales en vísperas de los comicios, señalando que el instituto actuó de acuerdo a la ley.

Ledesma agregó que con relación al tema de Procampo, Peña Nieto desestimó los casi 30 mil pesos que ha recibido de este programa, pero omitió señalar que su madre ha percibido cerca de 900 mil pesos provenientes del mismo programa.

Asimismo, anotó que hoy se presenta el libro de Jenaro Villamil “Si yo fuera presidente”.  Observó que, sin embargo, a esa hora el gobierno del Estado de México ha convocado a una conferencia de medios sobre la influenza.

Señaló que incluso el representante del PRI ante el IEEM solicitó en una reunión privada que la presentación no se llevara a cabo, pero las autoridades electorales determinaron que es un asunto de pluralidad y que ha correspondido la convocatoria al PRD.

Destacó que, entonces, la presentación del libro se realizará, aunque con la connotación de que a esa misma hora se llevará a cabo una conferencia de medios sobre un tema como la influenza, al que se mantuvo renuente el gobernador Peña Nieto durante el tiempo de la contingencia.

  

En otro segmento, Aristegui leyó la carta enviada por Manuel Compeán Palacios, director general de Corporativo de Comunicación de Televisa:

  “Estimada Carmen: Con relación a las piezas que ha dedicado en su espacio acerca de los dichos del ciudadano español José María Siles, hago las siguientes precisiones:

“1)   José María Siles fue contratado como enviado especial por honorarios free lance por Noticieros Televisa el viernes 13 de marzo de 2009, para cubrir el Foro Mundial del Agua en Estambul, Turquía, que organiza la UNESCO.

“En la realización de este tipo de coberturas internacionales, Noticieros Televisa contrata rutinariamente los servicios de periodistas independientes free lance. En eventos internacionales como el Foro Mundial del Agua damos siempre cobertura a las figuras mexicanas de mayor relevancia: políticos, líderes sociales, académicos e intelectuales.

“Este fue el caso de la asistencia del gobernador del Estado de México al Foro Mundial del Agua en Estambul, que por la problemática del agua en su entidad representa un tema de interés periodístico.

“2)   Dos, por este trabajo, conforme a los estándares internacionales, Noticieros Televisa pagó al señor Siles viáticos, hospedaje, transporte, alimentación y honorarios.  Se anexa copia de las transferencias bancarias que se le enviaron al señor Siles por un total de 8 mil 766 euros.  Este monto incluye los honorarios del señor Siles con base en la tarifa previamente acordada y que corresponde a 650 dólares por nota”

“3)   El señor Siles, a su regreso de Estambul, intentó sorprender a Noticieros Televisa al solicitar el pago de su trabajo con base a una tarifa superior a la que se había pactado originalmente, 650 dólares por nota.  Esta solicitud fue tajantemente rechazada por el Director de Información Internacional de Noticieros Televisa, quien con base en el acuerdo original solicitó se realizara el pago correspondiente.

“Es falso que Televisa no haya pagado, como lo afirma el señor Siles en su sitio de Internet.  El señor Siles mintió y difamó a Televisa.

“4)   El señor José Luis Arévalo, director de Información de Noticieros Televisa, realizó un viaje a Bruselas, en febrero 2009, donde tuvo oportunidad de convivir con varios periodistas mexicanos y extranjeros.  En ese encuentro, el señor Siles proporcionó al señor  Arévalo  un folleto de su agencia  y ofreció sus ‘servicios profesionales’ a Televisa.

“En la contratación del señor Siles, el señor Arévalo jamás realizó los comentarios políticos que le atribuye el señor Siles.

“Con base en los siguientes testimonios, hoy sabemos tardíamente que al señor Siles le preside fama de deshonesto, extorsionador, defraudador, usurpador de funciones, mentiroso y hasta acosador en su práctica laboral.  Aquí algunas evidencias:

“TeleMadrid.  El director informativo Agustín Degrado confirma por escrito que el señor José María Siles realizó para este canal español tres enlaces en directo en octubre de 2008.  Después de ello nunca más le fue solicitado servicio alguno, pues intentó cobrar más de lo que habían acordado.

“TV Conections.  Esta empresa de venta y renta de equipo y material televisivo, basado en Bruselas, demandó a la empresa Almira Comunication, cuyo director y propietario es el señor José María Siles, por incumplimiento del pago de 16 mil 391.11 euros”.

“Canal Sur, Televisión de Andalucía.  El corresponsal de esta televisora en Bruselas, Gabriel García, confirma que el señor Siles se hizo pasar en forma indebida por representante de Canal Sur de Bruselas para obtener subsidios que otorga la Comisión Europea a productoras de Televisión.

“El señor Gabriel García demostró en su momento ser el legitimo representante de Canal Sur.  Al mismo tiempo, Televisión Estatal Belga y European Broadcasting Union hicieron gestiones para que el señor Siles no obtuviera ningún fondo público para la producción televisiva por parte de la Comisión Europea.

“Existen registros de que el señor Siles abusó y acosó laboralmente a varios de sus subordinados y colaboradores.  La señora Judith Cañas, productora de Televisión Española de Bruselas, manifestó su intención de demandarlo ante una Corte de Bélgica, motivo por el cual Televisión Española lo removió de esa oficina y lo asignó a la mesa de redacción en Madrid”.

“Video House.  El director general confirma que esta empresa de producción televisiva, basada en Bruselas, le prestó a José María Siles servicios de grabación, edición y transfer a Internet de dos videos en diciembre de 2008.  Estos trabajos representaron un monto de 4,373 euros que el señor Siles no pagó por más de 6 meses.  Hoy mantiene  un adeudo por más de 3 mil euros a esta empresa.

“Alice Production.  Esta empresa confirma que el señor José María Siles intentó ofrecer servicios de producción televisiva desde Bruselas a distintos canales autonómicos españoles, haciéndose pasar por representante de esta casa de producción.

“El intento de atribuirse funciones que no le correspondían no se concretó porque estos canales televisivos confirmaron con Alice Production que el señor Siles no es su representante.

“Pongo a su disposición correos electrónicos, documentos, grabaciones autorizadas y transferencias que sustentan los puntos previamente señalados.

“A la luz de este historial, es claro que Noticieros Televisa se equivocó al depositar su confianza en un individuo como el señor Siles.

“Como usted sabe, y seguramente le ha pasado, dependiendo del acceso y disponibilidad, en ocasiones recurrimos a la colaboración de informadores independientes con quienes hablamos de buena fe, sin muchas veces tener tiempo de verificar sus trayectorias individuales.

“Imaginamos que de haber sabido las irregularidades que marca la ‘vida periodística’  del señor Siles, usted tampoco le habría permitido una denuncia sin cuestionarle sus verdaderas motivaciones.

“José María Siles nos engañó a todos.  Noticieros Televisa es una institución de talla internacional que cotidianamente realiza operaciones con decenas de corresponsales, cadenas televisoras y agencias de noticias en el mundo entero y que nunca había enfrentado una situación de intento de fraude o de extorsión, difamación y abuso como la que hoy vemos en el proceder del señor José María Siles”.

 Tras la lectura de la carta de Manuel Compeán, Aristegui presentó los audios de los testimonios referidos en la misma.  También leyó los correos remitidos por Televisa y puntualizó que tiene también los detalles de las transacciones que Televisa hizo a la agencia de Siles.

Agregó que esto es lo que presenta Televisa en un claro intento de desacreditar la trayectoria del periodista José María Siles, a quien contrató para cubrir a Enrique Peña Nieto y a la cumbre del Agua en Estambul.

Precisó que hizo una lectura íntegra porque se está hablando de un tema delicado que tiene que ver con el valor y el peso que lo que ha narrado José María Siles puede tener en la opinión pública mexicana y en el ámbito de la autoridad electoral y en el marco de las leyes en México en esta materia.

Hizo notar que el mismo día que recibe la carta, Peña Nieto negó que el Edomex haya tratado de pagar los servicios del periodista.

 

 A  continuación, Aristegui conversó con José María Siles, quien señaló que estaba para  dar la cara, “escuchando toda esta bazofia que Televisa ha lanzado contra mí”.   Dijo que está claro que ello es para desviar la atención de los mexicanos sobre el escándalo Televisa-Peña Nieto.

Dijo que en su momento explicará punto por punto, dará las explicaciones que crea convenientes, hará las gestiones que crea convenientes a nivel judicial.   Agregó: “Yo considero que hay mucha manipulación en todo lo que ha salido.  Los testimonios que hemos escuchado…  Bueno, se trata de personas que tienen sus razones, imagino, para decir lo que dicen.  Tampoco voy a entrar en eso”.

     Indicó que él no tiene que ser el protagonista.  Añadió que a los mexicanos les importa un pito José María Siles.  Dijo que lo que les importa a los mexicanos son los hechos que han salido a la luz con la cobertura de Estambul.  “Yo no voy a entrar a esa guerra.  Digamos que (es) su palabra y su credibilidad contra la mía, por ahora”, enfatizó.

En cuanto al caso Televisa-Peña Nieto, planteó que ya dijo lo que tenía que decir.  Precisó que nunca ha denunciado a nadie sobre este caso, sino que sólo ha contado lo que le pasó.  Señaló que, en cambio, ellos sí hacen acusaciones graves, manipulan ciertas historias, testimonios,  que en su día se verá qué alcance tienen y por qué se han expresado así.  “Es la rabia, por cierto, de José Luis Arévalo”, observó.

Aristegui citó lo dicho por el gobernador Peña Nieto sobre este caso.

Siles comentó. “Si a lo que se refiere el señor Peña Nieto es que no ha tenido nada que ver, que no me ha contratado y que no tiene obligación de pagarme, estoy absolutamente de acuerdo con él”.

Aristegui señaló que el punto es que Siles dice que lo llamaron del Estado de México para decirle que ellos le pagarían.

Irónico, Siles comentó que no entiende, “porque hace una semana yo era su cuate y ahora no me conocen de nada; deben de andar con mucho trabajo y un poco despistados”.

Aristegui le preguntó si para sostener lo que le dijo el representante del Estado de México tiene algún elemento como una grabación o un escrito que pueda demostrar que el Estado de México le planteó pagar lo que debía Televisa por esta cobertura noticiosa de Estambul.

Siles respondió que no, porque no acostumbraba grabar conversaciones por teléfono.  No obstante, deslizó que en los últimos días  ha recibido varias llamadas en las cuales tenía la sospecha de que estaba siendo grabado.

Aristegui dijo que era imposible no preguntarle quién le llamó.

Siles expresó que no era correcto precisarlo, porque sería hacer una cortina de humo a la cortina de humo.

Por lo demás, Siles recomendó la lectura del libro de Jenaro Villamil, “que puede decirles qué hay detrás de todo esto y qué podría haber”.  También sugirió escucharn a Aristegui y que impongan su credibilidad frente a la credibilidad de los que sólo demuestran con sus hechos lo que son.

  

Finalmente, Aristegui comentó, en broma y en serio, que con Televisa va de gane, porque después del desplegado que les asestaron a Jenaro Villamil y a ella con el tema Peña Nieto donde decían «Mienten Villamil y Aristegui», de mentirosa pasó a “estimada Carmen”.  Agregó que eso es harina de otro costal y que dará seguimiento al caso Siles por la implicación que tiene.

6 respuestas a «30jul09 / Televisa le revira a José María Siles»

  1. Que lastima que una de las pocas periodistas que para mi tenian credibilidad, se haya vendido (aclaro vendido no necesariamente por dinero, tal vez son sus ideales retorcidos) a los intereses de ella sabe quien, para quitarle obstaculos a sus siniestro jefe.

    A mi no me interesa si es Peña Nieto o otra persona que en su momento veremos, pero los mexicanos ya sabemos lo que quiere el que maneja la campaña de la que Aristegui en la principal vocera, y eso no lo vamos a permitir.

Deja un comentario