25mar10 / Tercer Grado debate tensión en Monterrey


En Tercer Grado (Televisa), Leopoldo Gómez y sus panelistas abordaron los hechos de violencia y tensión que se han vivido recientemente en Nuevo León.

Joaquín López Dóriga comentó que es incomprensible lo que está sucediendo ahí, pues es la segunda ciudad más importante del país y es símbolo de la industrialización.  Al hacer un recuento, recalcó que ninguna autoridad se enteró de la muerte de los dos estudiantes de excelencia en el Tec.   También mencionó el hecho de que no pase nada a pesar de que el alcalde de San Nicolás reconoció que él sí tiene relación con delincuentes -en alusión a El Chico Malo.

         Ciro Gómez Leyva consideró que la gran historia de Monterrey es que por segundo año consecutivo el crimen organizado sacó gente a las calles, además de que actuó de manera más violenta: bajaron a gente de sus coches, a choferes de sus camiones y bloquearon las calles, pero no pasó nada.  Enfatizó que fue un desafío del crimen organizado a todas las autoridades: a las policías federales y locales.

Carlos Marín observó que ni en Ciudad Juárez ni en Monterrey hay denuncias ciudadanas.  Dijo que ello se debe a que hay amplias capas de la sociedad que toleran o permiten los actos criminales.

Leopoldo Gómez buscó rebatirlo señalando que es difícil creer que en una ciudad como Monterrey la sociedad toda esté solapando al crimen.

         Marín precisó que él habló “de amplios sectores”.

A pregunta expresa de Leopoldo Gómez, López Dóriga dijo que en la Guadalajara de hace algunos años los criminales se manejaban de manera clandestina, pero en el Monterrey de la actualidad hay una expresión abierta y tienen capacidad de organización para realizar bloqueos sin que pase nada.

Denise Maerker dijo que coincidía con Ciro en cuanto a la capacidad de movilización del crimen organizado.

También planteó que la no denuncia es un problema de desconfianza hacia las autoridades.  En contraste, dijo que en Tijuana el general Aponte Polito sembró una enorme confianza hacia el Ejército con su campaña “Llama, nosotros sí vamos”.

Planteó que la gran historia en Monterrey es que cuando las autoridades se equivocan, lo tratan de ocultar.  Preguntó si la gente va a denunciar ante autoridades que no asumen errores.

Marín  discrepó, aunque usó una argumentación confusa en la que, por ejemplo, mencionó que en Ciudad Juárez la sociedad civil no quiere que haya un registro vehicular, lo cual muestra que no hay solución sencilla.

También comentó que lo visto en Nuevo León mostró que la criminalidad estaba clavada incluso en sectores como los de San Pedro y por eso el alcalde puede decir que le compraba información al Chico Malo y no pasa nada.

Gómez Leyva dijo que le parecían increíbles los argumentos de Marín, pues aludía a una especie de Sodoma y Gomorra en la que hay un castigo divino para las sociedades pecadoras.

Molesto, Marín le respondió que esa era una inferencia equivocada de sus argumentos.

Dando por terminado ese intercambio, Gómez Leyva dijo que en Monterrey hay una descomposición de cuerpos policiacos que pocas veces se ha visto en estos tres años o más.

Recalcó que la Marina ha tenido que emitir dos comunicados para precisar la información de las autoridades de Santa Catarina sobre el supuesto narcomenudista que apareció muerto.  Puntualizó que, mientras tanto, el gobernador se esconde y no dice nada.

Leopoldo Gómez dijo que por comentado parecería que el accionar del crimen organizado tiene la capacidad de desarticular el funcionamiento de las instituciones, de llevarlas a un estado de caos.

Más específico, López Dóriga  criticó que e procurador de Nuevo León faltó a la verdad cuando dijo que la PGR había atraído el caso del Tec. 

         En ese momento, Leopoldo Gómez centró la atención en el tema de los estudiantes muertos en el Tec de Monterrey.  Los comentarios giraron en torno del Ejército:

Leopoldo Gómez.-  ¿Lo que queda claro en el tema de los dos estudiantes muertos del Tec de Monterrey es que no tenían la información completa o teniéndola la ocultaron?  ¿Que están totalmente desarticulados?  ¿Que no hay una unidad de mando ¿Eso es lo que refleja?”

López Dóriga.-  Eso es lo que refleja.  Y un gran temor, porque aquí estamos ante un hecho en el que… No fue un operativo… Pero he escuchado que el Ejército debe tener cuidado en los operativos.  Yo creo que lo tiene, pero esto no fue un operativo: repelieron una agresión, y en esa agresión, por un error, mataron a dos estudiantes.

Gómez Leyva:  O los mataron ellos…

Leopoldo Gómez:  Todavía no se sabe quién los mató.

López Dóriga: Los indicios que hay es que no fueron los sicarios como se quiso decir “pero en fin” eso ya lo señalará la investigación.

Leopoldo Gómez: En todo caso no fue intencional la muerte de estos jóvenes.

López Dóriga: En todo caso lo que fue intencional fue alterar la escena del crimen. Lo que fue intencional fue que, teniendo identificaciones, habérselas retirado; y luego decir que no eran identificados, que eran tres desconocidos, tres individuos no identificados.

Leopoldo Gómez: ¿Eso lo atribuyes al miedo?

López Dóriga: Lo atribuyo al miedo, que de repente se dieron cuenta que al repeler la agresión de los sicarios habían caído dos estudiantes.

Leopoldo Gómez: ¿Trataron de ocultar?

López Dóriga: El tema de Ejército y muerte de estudiantes todavía está muy vivo entre las fuerzas armadas.

Carlos Marín: Este es un punto creo que ultra delicado.  Los dos estudiantes, lo hayan sido o no, que lo fueron, excelencia de posgrado del Tecnológico de Monterrey, merecieron el comentario de una de la madre de ellos: que entendía la lucha del Ejército o de las autoridades frente a la delincuencia.

La señora llegó a decir el domingo que estaba consciente de que debía darse esa pelea y ojalá su hijo fuera la última de las muertes colaterales.

Habiendo dicho eso, esta señora dijo que sólo se le permitió ver la cara de su hijo.   Al parecer, según me informó Ciro, el hijo murió -según una de las versiones del rector del Tec- por un granadazo que le habría destruido el cuerpo y arrancado las piernas.

Pero según la misma señora, dijo que vio la cara hinchada y amoratada, según palabras de ella, como si lo hubieran torturado.

Esto es tan delicado que habiendo estado en la escena solamente -hasta donde sabemos- como parte importante en el enfrentamiento, el Ejército por un lado y pistoleros por otro, habiendo desaparecido las credenciales, es una sospecha terrible. Por fortuna el presidente de la República, en  una carta al rector, le dijo que el gobierno se empeñará en esclarecer qué pasó con estos dos jóvenes.

Si el Ejército, o algunos elementos del Ejército, efectivamente, como insinuó la madre de uno de ellos, torturó a uno de estos muchachos, esta guerra -y es la primera vez que lo digo- estará absolutamente perdida.

Leopoldo Gómez: Resulta difícil pensar que murió de un granadazo y fue torturado.

Carlos Marín: Hablo de dos percepciones de la señora, que por un lado admite que la guerra debió darse ,y de manera muy serena, embridando su dolor, dice “entiendo la guerra”; y segundo: dice que la cara estaba amoratada. Entonces el compromiso del presidente es clave y ojalá se esclarezca puntualmente, lo mismo que el misterio este de las credenciales que no aparecen. 

Luego de una pausa comercial, retomaron el tema: 

Leopoldo Gómez: Monterrey es la segunda ciudad en importancia política y económica en este país y se ha vuelto una de las principales arenas de la batalla contra el crimen organizado.

Mucho fue lo que sucedió en la semana y lo que decía Ciro Gómez Leyva y estaba de acuerdo Denise Maerker es que tal vez la historia más relevante por lo que nos refleja de cómo está operando el crimen organizado, sería la que se refiere a los bloqueos carreteros que hubo en Monterrey la semana pasada.

Per o otra de las grandes historias tiene que ver con la desaparición de uno de los detenidos, sobre todo la de los estudiantes muertos del Tecnológico, porque reflejaría en todo caso ¿Cómo está operando el Estado en esta batalla?

Carlos Marín comentó que es tema ultra delicado por la implicación que habría en las palabras de uno de los estudiantes muertos de que hijo podría haber sido torturado. Si se ve al final de cuentas que hubo manipulación de la escena del crimen, intento de ocultamiento y hasta prácticas contrarias a los derechos humanos, alteraría la lucha contra el crimen organizado ¿Puede ser un punto de inflexión.

Gómez Leyva contestó que sin duda. Sería gravísimo. Ahora, yo no veo cómo se pueda, primero, a mí no me parece muy verosímil “entiendo el dolor de la madre” y la percepción que pudo haber tenido la madre al ver el cadáver de su hijo. Sin embargo hoy que  nos dice el rector que hubo un granadazo  que le arrancó las 2 piernas a uno de los 2 muchachos, pienso que viene más por ahí.

Pero suponiendo que de alguna manera se documentara que el Estado Mexicano maltrató a los detenidos, sería “creo que coincido con Marín” “no veo como se pueda refutar”

Hay una versión que dice que todavía cuando los jóvenes estaban herido trataban de escapar, quizá en ese momento cayó la granada. El secretario de Gobernación salió a decir en conferencia de prensa que los muchachos estaban de lado del Ejército, no le encuentro verisimilitud.

Denise Maerker: Coincido con Carlos Marín, porque creo que es extremadamente delicado y a mí me sigue sorprendiendo el paso de las horas y seguimos sin conocer una análisis de balística ¿Cuáles fueron los proyectiles que mataron a estos jóvenes? ¿Por qué no los tenemos? ¿Por qué ha pasado tanto tiempo? ¿Por qué nos dijo el procurador que la PGR estaba haciendo la investigación y ahora resulta que no la tiene nadie? ¿Dónde están las credenciales?

López Dóriga: ¿Por qué se las quitaron?

Denise Maerker: Entonces yo creo que un tema tan delicado es para que hoy tuviéramos una perfecta narrativa de cómo ocurrieron las cosas y una explicación clara, que haya elementos para darla. La autopsia nadie la ha visto, nadie la ha hecho pública.

Dicho esto, creo que este tema y las dudas legítimas que despierta, más la evidencia absoluta de que 2 personas estando a cargo de una autoridad, sea la policía de Santa Catarina, sea la Marina, desapareció una y la otra apareció muerta, ejecutado al estilo del crimen organizado, a mí me parece que por sí mismas, ya tiene que llevarnos a una reflexión que no tiene nada que ver que uno está a favor de los narcos y en contra del Estado, sino que es el Estado, y estamos de acuerdo, lucha contra el crimen organizado, que bueno, porque quiere recuperar las instituciones, quiere sacar al crimen y recuperar la soberanía, la autonomía de acción, no como está ahorita penetrado por los narcotraficantes. Que se haga, pero que se haga de acuerdo a la ley.

Para que sea legítimo, tiene que hacerse legal y transparentemente, los últimos 5 días de Monterrey, nos dice que no se está haciendo así y que hay opacidad y que ni siquiera hay una explicación que sea suficiente y tranquilizadora, eso es lo que me parece ya un punto de quiebra.

López Dóriga: De acuerdo con la evidencia que yo he conocido, murieron en el tiroteo, vamos, en medio del fuego cruzado. De acuerdo al comunicado de la Sedena, no me encaja la ubicación víctima, victimario de Fernando Gómez Mont porque de acuerdos al comunicado, el Ejército estaba frente al Tecnológico, y los muchachos estaban saliendo de la biblioteca, lo que quiere decir que en tiempos de exámenes la biblioteca del Tec de Monterrey está abierta las 24 horas del día.

Ellos venían de la biblioteca, porque alguien decía “si eran tan buenos estudiantes qué hacían a esa hora en la calle” salían de la biblioteca y a las 12 de la noche fue su último correo.

En este punto, entiendo que no hay una voluntad de matarlos, pero el hecho es que están muertos, de acuerdo a esa evidencia, la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, tuvo una serie de problemas en cuanto a la escena del crimen, y una serie de fallos.

Uno de los fallos fue haber movido desde los cadáveres hasta el escenario y por ejemplo, hay una foto de las víctimas que se toma 3 horas después de la muerte, de acuerdo, con quienes autoridades y ministerios públicos han visto este retrato, no están desfigurados, la hinchazón sólo se puede producir antes de la muerte, no después de la muerte.

Entiendo el dolor de la madre de ver a su hijo muerto y además socialmente humillado, que es un sicario, que es un individuo desconocido, ella lo tiene que encontrar, porque ninguna autoridad se lo da. Que diga “sólo me dejaron ver la cara” si lo estaba identificando, puedo entender lo que dijo después y en su plan, yo diría mucho más, el dolor, el rencor, la rabia de perder a tu hijo ¿Cómo no va a decir eso? Y mucho más.

Lo que no entiendo es el vacío de autoridad que se ha dado en este caso. Los mataron hace 120 horas ¿Y qué sabemos Leopoldo? Sabemos que están muertos, sabemos que primero fueron mandados al forense en los cadáveres no identificados, que cuando los identifican, mejor no lo hubieran hecho, los tachan de sicarios ¿Qué sabemos? Lo decías tú Denise ¿Con qué bala los mataron? Recuperando lo de Gómez Mont que estaban de lado del Ejército, bueno ¿Dónde están las pruebas parciales?

Leopoldo Gómez: Haber Joaquín y les preguntaría esto a todos para ir tratando de cerrar este tema ¿Sí las investigaciones que se hacen sobre estas muertes no acaban de esclarecerlo de manera nítida todo este suceso, creen que tenga implicaciones en la forma que se está combatiendo el crimen organizado, o no creen que llegue a eso?

López Dóriga: No sé si vaya a tener implicaciones en la forma que se está combatiendo al crimen organizado, pero si se que va a tener implicaciones en el modo en que la sociedad percibe cómo se combate al crimen organizado.

Leopoldo Gómez: En ese sentido Ok ¿Tú le ves implicaciones?

Carlos Marín: Desde luego que si y las veo a este grado, y conste que yo he dicho para quienes plantean que debe de haber un replanteamiento en la estrategia del gobierno Federal en este guerra, yo diría ¿Qué proponen? Al parecer no habría otra manera de utilizar a las fuerzas armadas, pero creo que implicaría, al grado, de tener que meter al Ejército a los cuarteles, si fuera el caso de que se verificara que ahí hubo un delito.

Pero también quiero decir esto; las instituciones no cometen delitos, no sé de una institución que haya cometido algún delito. Creo que la principal institución, más allá de que a autoridad competente sea la PGR, la que deba decir, qué, cómo, cuándo y dónde, yo espero, que la Sedena de cuenta puntual, hay inclusive videos del enfrentamiento tomado por los propios soldados, de qué, cómo, cuándo, dónde y por qué con los 2 muertos, con los 2 estudiantes que fallecieron, porque además, según informes de la propia Sedena, algunos de los sicarios huyeron, imagínate nada más, en una patrulla del municipio.

Entiendo que el crimen organizado se denomina así porqué está impregnando todas las instituciones. Pero aquí la principal que debe explicar paso a paso y puntualmente se llama Secretaría de la Defensa Nacional y si no lo hace, creo que lo que va a ocurrir, antes de una o dos semanas es que las fuerzas armadas, todas, y esto habrá implicado también a la Marina, aunque no la deba ni la tema, regresar a sus cuarteles.

Ciro Gómez Leyva: Creo que es el peor momento de los 3 años y medio, creo que en los términos de percepción, creo que es peor que septiembre de 2008 cuando la granada en la plaza de Morelia

Creo que es peor que a mediados del año pasado cuando aparecieron los 12 cadáveres de los policías Federales en Michoacán, después de los ataques de todo el fin de semana de la Familia.

La secuencia de hechos que se ha dado en el último mes y medio, empezando en Salvarcar, Juárez, los muertos en el Consulado de Juárez, los muertos en los bares de Torreón, el fin de semana terrible de Acapulco, creo que se registran bien en una encuesta que levantamos el lunes, una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, 60% de la población cree que la guerra la va ganando el crimen, contra 20 que piensa que va ganando el gobierno.

Creo que ayer la clave se dio en otro punto que ha sufrido mucho el país que fue Morelia, en la reunión de los gobernadores. Ayer los 32 gobernadores por primera vez en un hecho histórico, dijeron “vamos por policías únicas” que desaparezcan las policías municipales.

López Dóriga: Además contradiciéndose ellos mismos.

Gómez Leyva: Por lo pronto lo firmaron ayer, es exactamente lo que quería el gobierno Federal, lo que planteó el secretario de Seguridad Pública en diciembre cuando lo insultaron, hoy el Senado saludó bien esa medida y creo que ahí por primera vez se abre una puerta racional, va a tomar tiempo, imperfecta, pero que permitirá un replanteamiento policiaco militar de esta guerra que hoy definitivamente parece perdida.

Denise Maerker: Yo sí creo que es un punto de inflexión y que desde luego tiene que haber una explicación. Hoy cuando tratamos de nuevo de hablar con el procurador nos dijo que él ya tenía otra agenda, el procurador de Nuevo León, yo creo que no puede haber otra agenda hasta que no se dé una explicación sobre estos 2 temas y solamente terminar diciendo que es importante que se replanté el tema policiaco, pero que importante es que también se trabaje en el tema de la persecución del delito y de los ministerios públicos, el INEGI saca unos datos impresionantes.

Huno un 7% más de consignaciones por temas de narcotráfico del 2006, que estábamos más bien envueltos en temas electorales al 2008, 7% más, si lo comparamos con el aumento en muertos, si lo comparamos con el aumento en otras cosas, nos dice que hay un problema, que se está deteniendo gente, la están soltando, se está muriendo, llevarlos a la justicia, ser capaces de integrar expedientes no se está haciendo.

Link cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Deja un comentario