22abr10 / AMLO y la estrategia de seguridad


Carmen Aristegui (MVS) hizo una amplia entrevista a modo a Andrés Manuel López Obrador, como tema central abordaron el tema de la inseguridad.

AMLO señaló que desgraciadamente hay una crisis no sólo social, económica y política sino de seguridad, se ha desatado la violencia en el país y se tienen que buscar las causas de por qué llegamos a estos extremos, y si no se quiere ver qué es lo que se hizo mal, entonces no se van a poder buscar las alternativas para resolver este problema, que afecta a muchos mexicanos y los tiene en la zozobra y el temor.

Agregó que lo que sucede en el país es el resultado de la política neoliberal o de pillaje que se ha venido implementando en México. Refirió que  en 27 años no ha habido crecimiento con lo que no se genera empleos y por lo tanto no hay binestar, entonces sería increíble que no se presentara la situación que vive el país.

AMLO precisó que gran parte de los individuos que están en las filas de la delincuencia son jóvenes que no ha tenido otro tipo de oportunidades, destacó que aunque no lo justifica, sí lo entiende; es un problema de descomposición social.

Asimismo, consideró que otra parte del problema es que hay una política educativa donde se ha excluido a los jóvenes. Puntualizó que un 75% de lo que sucede con la delincuencia lo genera la mala política educativa y falta de desarrollo.

Aristegui cuestionó entonces a qué se atribuye el 25% restante,  a lo que el político tabasqueño apuntó que se debe a la corrupción impunidad falta de coordinación de las policías y con el querer resolver un problema con medidas coercitivas, sin inteligencia.

En este contexto, la conductora preguntó quién debe coordinar el ejército o los civiles, a lo que AMLO respondió que los civiles y refirió que esa es un de las lecciones que dejó Benito Juárez a quien calificó como el mejor presidente en toda la historia de México, ya que planteó que quienes gobiernan deben ser los civiles.

Aristegui preguntó quién gobierna en México,  AMLO señaló que como se lo dijo la vez pasada es la oligarquía, encabezada por Salinas y con el apoyo de Televisa; esos 30 que gobiernan y que ayudaron a Calderón a robarle la Presidencia. Acotó que por cierto ya no quieren a Calderón y lo quieren hacer chivo expiatorio porque traen ahora el proyecto de apostar por el PRI y Peña Nieto.

Más adelante, Aristegui refirió que estando las cosas cómo están qué debería hacerse hoy, regresar a los militares a los cuarteles o qué. AMLO señaló que debe darse un regreso gradual donde inicialmente se convoque a todos los mexicanos a enfrentar la seguridad y violencia con la colaboración de todas las instancias del gobierno, fuerzas política y sectores económicos, pero empezar planteando una nueva política económica.

Destacó que se necesitaría tener un plan para capacitar a las policías, pero no se está haciendo nada, sólo aplicando medidas coercitivas e insistió en que el punto fundamental es generar empleos, porque de otra forma la estrategia de seguridad no sirve de nada.

Aristegui planteó que en este momento se dan un circuito de situaciones que rozan a gran parte la elite mexicana, como es el caso del operativo de La Herradura, lo que pasó en Cuernavaca, entre otros. López Obrador señaló que la incertidumbre está llegando a esas zonas y refirió que en una cena que sostuvo con empresarios y financieros, que están preocupados por la situación del país y querían conocer su opinión. La conductora acotó que entonces AMLO se reunía con ricos y pobres, a lo que el tabasqueño sólo respondió, claro.

Retomando el tema de la reunión con empresarios, indicó que le compartieron que en Monterrey aproximadamente unas 20 mil personas se han ido a vivir a San Antonio, por el problema de la violencia y agregó que les manifestó que ante la actual circunstancia se debe pensar en que haya un cambio en el país.

Enseguida, Aristegui cuestionó a AMLO sobre el tema de la legalización de la droga, ante lo que el político tabasqueño respondió que habría que analizarlo porque ha crecido tanto el problema que podría ampliarse hacia otro tipo de delitos que pudieran generar más violencia, por lo cual consideró que se necesita una transformación, especificando que en la historia de México ha habido tres: la Independencia, la Reforma y la Revolución, por lo que se busca la cuarta transformación.

Aristegui preguntó si quiere una transformación de esa envergadura, AMLO respondió afirmativamente,  pero precisó que quieren que sea pacífica, sin violencia.

Añadió que no se va a poder sacar al país de esta decadencia si no hay una reformación tajante de la política, la cual tiene que ser por la vía electoral.

En este marco, Aristegui refirió su entrevista con Manuel Clouthier donde hablo de que la narcopolítica se estableció en Sinaloa y preguntó a AMLO su opinión sobre la relación de la delincuencia organizada, los procesos electorales y la vía electoral.

López Obrador señaló de manera clara que no hay democracia en México, lo que hay es una oligarquía. Aristegui interrumpió para acotar que una cosa es la oligarquía y ahora se está hablando de la delincuencia organizada que toma poder político.

AMLO insistió en que hay una mafia superior. La conductora cuestionó si estaba ligada a lo otro o iban por separado, López Obrador señaló que van separadas pero a final de cuentas son la misma práctica, triunfa el dinero y el control que se tiene de los medios de comunicación.

La periodista insistió en que están hablando de los narcos y de la política, AMLO contestó que se tiene que llegar a entender que no sólo es la delincuencia organizada, de más alto nivel.

Aristegui puntualizó que él decía que van por separado, ante lo que AMLO insistió en que las prácticas son las mismas, porque los gobernadores aunque no estén vinculados con el narcotráfico utilizan las mismas prácticas mafiosas para imponerse en los procesos electorales. Refirió que es una práctica mafiosa traficar con la necesidad de la gente y darles apoyos cuando hay procesos electorales. Aristegui anotó que eso lo hacen todos los partidos, AMLO estuvo de acuerdo y reiteró que se trata de una práctica mafiosa.

La conductora señaló que estaba de acuerdo con sus planteamientos, pero que donde AMLO no quería abundar era en el tema de una delincuencia organizada que estaba decidida a tomar parte en el juego político. AMLO respondió que no es para tanto, no habrá una narcopolítica porque el grupo de potentados que gobierna al país es el que se quedará con el control político y de todos los medios de comunicación, porque este medio era una de las pocas opciones que existen, entre las que mencionó a Aristegui, Ricardo Rocha y Saldaña. Enfatizó que el esta oligarquía tiene el control de la televisión y que el 75% de la población se informa por este medio y destacó que ya hasta quieren poner al Presidente de 2012.

Aristegui preguntó que quién era, AMLO respondió que Peña Nieto y acotó que Salinas era su jefe de campaña y padrino, mientras que Televisa lo está proyectando e introduciendo al mercado como si fuera un producto chatarra.

Enseguida, la conductora le preguntó su opinión sobre la ley de Medios. En este sentido, AMLO destacó que la iniciativa del Senado fue hecha en una computadora de Televisa, Aristegui acotó que entonces está acusando al perredista Carlos Sotelo; el  tabasqueño dijo que no acusaba a nadie, sólo establecía los hechos. Destacó que necesita aprobarse la ley para que se democraticen los medios.

Posteriormente insistió en que el poder de las Televisoras es casi absoluto y que otra cosa que les ayuda es que ya regresó Salinas. Aristegui le preguntó que dónde lo ha visto, a lo que AMLO respondió que está en todas partes, que cuando se escucha hablar a Francisco Rojas es como si ahí estuviera Salinas.

En otro orden de ideas, Aristegui cuestionó si AMLO ha presionado al PT para que se retire de las alianzas, el tabasqueño señaló que él sólo ha dado su punto de vista y no está de acuerdo porque considera que el PRI y el PAN son lo mismo, incluso comentó que panistas como Gómez Mont y Fernández de Cevallos ven con más simpatía a Peña Nieto para 2012 que a cualquier candidato del PAN.

Con respecto al PT y a la relevancia que AMLO le da a Salinas, Aristegui planteó que este partido fue creado por Salinas y preguntó si aún existe algún tipo de relación.

AMLO respondió que cree que no, Aristegui puntualizó que es paradójico que este partido creado por Salinas, sea el que busque a AMLO, el tabasqueño señaló que si tuvieran algún vínculo no lo apoyarían a él.

Aristegui insistió en la posibilidad de que mantengan un vínculo con su creador, a lo que AMLO respondió que no lo sabía y que de cualquier forma su movimiento no depende de los partidos aunque cuenta con el apoyo de algunos partidos y es más grande que cualquiera de ellos.

Para cerrar la entrevista, Aristegui planteó si el tabasqueño estaría dispuesto a encabezar una candidatura independiente si se crea esta opción legal. AMLO respondió que sí, pero enfatizó que es ambicioso, sino que lucha por ideales; el principal, buscar la transformación del país.

Asimismo, destacó que cuando el momento llegue, el candidato va a ser quien esté mejor posicionado, AMLO, Marcelo u otro que esté mejor posicionado. Reiteró que no está obsesionado con llegar a un cargo público y que es un activo de un movimiento.

Puntualizó que sigue siendo militante del PRD, pero que aparece en anuncios del PT porque su partido no difunde sus mensajes y de otra forma no se sabría nada de él, no es como Peña Nieto que sale más en televisión que la Coca-Cola o que Sabritas.

8:31

Estos links son cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Deja un comentario