30nov10 / Anabel Hernández: Los Señores del Narco


Carmen Aristegui (MVS) conversó con la periodista Anabel Hernández sobre su libro «Los Señores del Narco», quien señaló que este texto es producto de una rigurosa, ardua, peligrosa investigación periodística en los últimos cinco años.

Apuntó que es un libro que está hecho de documentos oficiales, de testimonios de gente empresarial, y de gente que está en el narcotráfico, que no se trata de un refrito no de retazos de otras narraciones.

Hernández señaló que su libro es diferente, porque no se alienta la idea de que los narcotraficantes son estos hombres intocables y todopoderosos, porque esto es falso, son personas que no tienen una educación ni siquiera a nivel primaria y es ahí donde se hace la pregunta de cómo se convirtieron en los señores del narco.

Destacó que los señores del narco no sólo son éstos que nos mencionan, sino que también hay importantes políticos, empresarios y policías que muchas veces están en las primeras planas de los diarios.

Afirmó que si no fuera por la complicidad de banqueros, empresarios, funcionarios públicos, policías, militares y asesores del Presidente, los narcotraficantes no serían nada. Puntualizó que incluso hay acusaciones directas contra Juan Camilo Mouriño, de quien los narco señalan que el avionazo en que murió no fue un accidente.

Después señaló que los narcotraficantes ven a los empresarios y banqueros como similares porque consideran que se arriesgan a la par que ellos.

Aristegui preguntó con qué elementos contaba para hacer estas afirmaciones. Hernández señaló que contaba con declaraciones ministeriales inéditas de Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, documentos desclasificados por la CIA y la DEAm donde se informa del involucramiento de políticos, policías, banqueros y empresarios con narcotraficantes.

La conductora preguntó sí da nombre, Hernández respondió que está el ejemplo de Arcadio Valenzuela, que fue director en su momento del Banco del Pacífico y que la DEA lo descubrió perfectamente como uno de los lavadores de dinero de Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca, y cómo el Gobierno Federal de entonces protegió a Arcadio Valenzuela y le permitió llegar a ser el presidente de la Asociación Nacional de Banqueros de México.

Agregó que hay también  declaraciones ministeriales donde se acusa a gente de García Luna de nexos con el narcotráfico. Señaló que incluso proporciona información de cómo el expresidente Echeverría llegó a esconder al contador de El Chapo y de Amado Carrillo Fuentes.

Más adelante, Aristegui refirió que en la primera parte hay una serie de alusiones a un General X, y preguntó qué pasa con él. Hernández señaló que cuando inicia esta guerra de Calderón con narcotraficantes, Juan Camilo Mouriño se preocupó por el gran número de muertos, mandó un emisario a hablar con los narcotráficantes, con el mensaje de que se siguieran matando, pero que no dejaran los cuerpos por ahí, sino que escondieran a sus muertos. Añadió que cuando el General X se reúne con el Chapo, le preguntó si era verdad que había pagado al gobierno de Fox unos 20 millones de dólares, para que lo dejaran escapar, a lo que el Chapo le respondió que la libertad no tenía precio, lo que fue una respuesta de que habría pagado o pagaría eso y más.

Hernández señaló que en ese encuentro El Chapo le comentó a este general que a partir de 2008 y hasta la fecha las cosas comenzaron a descomponerse, pues acusó que de pronto cuando es el quiebre del Cartel de Sinaloa, supuestamente Juan Camilo Mouriño y el senador panista del Estado de México, Ulises Ramírez, le habían vendido plazas a Arturo Beltrán Leyva.

Posteriormente, Aristegui le preguntó qué datos tenía para respaldar sus dichos en torno a que hay relaciones con banqueros y empresarios. Hernández refiere que tiene la declaración ministerial del hijastro del Rey Zambada, hermano del Mayo, quien revela que «El Mayo» Zambada tiene una empresa que se llama Aviones SA de CV, que opera libremente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que tiene un hangar y que es ahí donde cargan y descargan cocaína y droga en el AICM. Indicó que a partir de ahí comienza a investigar esta empresa, por la cual han pasado importantes empresarios, todos vinculados a Banco del Atlántico, a Jorge Lankenau y a ese tipo de instituciones tan cuestionadas.

Agregó que además se encuentra con que la administración del AICM, le dice que Aviones S.A de C.V, opera porque están amparados y no pueden sacarlos. Además de que desde la administración de Fox ha sido la encargada de dar mantenimiento a la flota de la Sedena.

Hernández apuntó que Aviones S.A de C.V es de empresarios ligados a la azúcar, al otro polvo blanco, al polvo de la azúcar, son empresarios que tuvieron conexiones en Navolato, Sinaloa; son empresarios que han estado ligados a estos bancos del Atlántico, de Confía, en diferentes etapas, incluso fueron accionistas de estos antes de que fueran nacionalizados y cuando fueron nacionalizados recibieron interesantes o peculiares beneficios que después terminaron siendo cuestionados en toda esta revisión que se hizo del Fobaproa; son empresarios que consiguieron estos contratos en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Agregó que también en este hangar estaba estacionado un helicóptero que utilizaba el ayuntamiento de Ecatepec y que a su vez utilizan, «El Mayo» y su gente, para hacer operativos y rastrear a sus enemigos. Manifestó que al preguntar sobre esto al ayuntamiento de Ecatepec y ellos señalan, que sí, pero que no hay ningún contrato.

8:58

Estos links son cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Quinta parte

4 respuestas a «30nov10 / Anabel Hernández: Los Señores del Narco»

  1. I THINK THAT BOOK I AN EXELENT INFORMATION BOOK, BECAUSE THE PEOPLE IN THE STREETS NEVER KNOWS THE REALLITY.

  2. muy buena información, ya quiero tener ese libro, gracias por publicar la entrevista, es lamentable la situación de narco-política en que está el país. saludos!

Deja un comentario